-
La SEC alegó que CBOE no demostró que podía prevenir el fraude y proteger los inversionistas.
-
CBOE BZX Exchange y VanEck introdujeron la solicitud de ETF ante la SEC el 19 de marzo de 2021.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), finalmente rechazó la solicitud de la casa de cambio CBOE BZX Exchange de autorizar un fondo cotizado en bolsa de bitcoins administrado por VanEck. El instrumento financiero, conocido como por sus siglas en inglés ETF (Exchange Traded Fund) buscaba un seguimiento directo de los movimientos de precio de bitcoin.
La SEC dio a conocer su decisión en un documento de 51 páginas, fechado este viernes 12 de noviembre. El principal argumento esgrimido por el regulador es que BZX no demostró estar «diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores y para proteger a los inversionistas y el interés público».
CBOE BZX Exchange y VanEck introdujeron la solicitud de ETF ante la SEC el 19 de marzo este año. Su aprobación implicaba un cambio de reglas que permitiera cotizar legalmente un fondo al contado de bitcoin. Sin embargo, el ente regulador consideró que el producto propuesto no facilita «la disponibilidad de información necesaria para investigar completamente una manipulación si ocurriera, a diferencia de los ya aprobados en ese país, que se basan en el mercado de futuros».
La característica de un ETF basado directamente en un activo subyacente, como bitcoin, es que el emisor mantendría reservas físicas de BTC. Mientras, los ETF de futuros se basan en contratos donde se establece un acuerdo de compra-venta con precio y fecha estipulados.
La aprobación de un producto financiero como el propuesto por CBOE y VanEck ha sido solicitada por diferentes empresas en los últimos años. Hasta ahora la SEC ha rechazado cada una de las solicitudes, alegando preocupaciones por la falta de regulación. En países como Canadá, ya se cotizan ETF de bitcoin al contado desde principios de 2021.
La SEC prefiere los futuros de Bitcoin
La semana pasada dos congresistas estadounidenses enviaron una carta a la SEC solicitando la aprobación de un fondo cotizado en bolsa de bitcoin al contado o «spot», como también se le conoce. Como reportó CriptoNoticias, los representantes argumentaron que los ETF respaldados directamente en Bitcoin ofrecen mayor protección a los inversionistas, ya que el precio se fundamenta directamente en el valor de mercado.
A mediados de octubre, la SEC aprobó el primer ETF de futuros de bitcoin, el cual fue presentado por ProShares. El instrumento se comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) con una recaudación cercana a los USD 3.500 millones en los primeros 4 días. Hasta el momento, el regulador ha autorizado tres fondos cotizados en bolsa, basados en futuros de BTC. Entre ellos, uno perteneciente al propio administrador de fondos VanEck.