-
Los ETF respaldados directamente en bitcoin hacen un seguimiento más cercano a su precio.
-
Los ETF basados en futuros tienen costos añadidos por la renovación de los contratos.
Con el lanzamiento de los dos primeros fondos cotizados (ETF) de bitcoin en la bolsa de Nueva York (NYSE) y en Nasdaq, la semana pasada, se inició una importante etapa de integración de las criptomonedas y el sistema financiero tradicional.
Hay una particularidad en estos primeros ETF de bitcoin promovidos por ProShares y Valkyrie, y es que se trata de fondos cotizados basados en futuros de bitcoin (BTC) y no respaldados directamente por esa criptomoneda.
Es importante destacar que de las 19 solicitudes de ETF de bitcoin que fueron introducidas este año ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), 7 son basadas en futuros de bitcoin y las 12 restantes son de ETF respaldados directamente por bitcoin. En otras palabras, la mayoría de las solicitudes son de ETF de bitcoin «físicos» o spot.
Sin embargo, la SEC ha manifestado preferencias por los ETF de bitcoin basados en futuros, a través de declaraciones de su presidente, Gary Gensler, tal y como fue reportado por CriptoNoticias.
Las razones de esta preferencia se refieren a exigencias regulatorias, pues Gensler señaló que la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 ofrece importantes protecciones a los inversionistas en el caso de los ETF que hacen seguimiento a contratos de futuros. Del mismo modo, la Ley de Valores de 1933 también contempla previsiones a favor de los inversionistas de fondos cotizados asociados a contratos de futuros.
La primera vez que la SEC dio a conocer su posición favorable a los ETF de futuros de bitcoin, a inicios de agosto, casi inmediatamente después se introdujeron solicitudes de fondos basadas en contratos de futuros de esa criptomoneda. Mes y medio después, como reportamos en este medio, se concretaron los lanzamientos del Bitcoin Strategy ETF de ProShares, el pasado martes 19 de octubre, y de un fondo cotizado similar de Valkyrie, el viernes 22, ambos basados en futuros.
Los ETF de bitcoin spot
Los primeros ETF de bitcoin de Norteamérica fueron lanzados en Canadá a partir del 11 de febrero de este año, tal como lo reportó CriptoNoticias. Las empresas Purpose Investments, 3iQ Corp, y Evolve Fund Group (EBI) comenzaron a comerciar sus ETF de bitcoin en la bolsa de Toronto, con la modalidad spot.
Los ETF de bitcoin spot son un medio para adquirir bitcoin, con la ventaja de que la custodia y manejo de los BTC quedan a cargo de los administradores del fondo. Cada acción tiene una fracción de BTC, cuyo valor fluctúa con el precio de bitcoin. Cuando se iniciaron los ETF de bitcoin de ProShares y Valkyrie, los valores de inicio de las acciones fueron USD 40 y USD 25, respectivamente.
Cuando se adquiere una acción de un ETF, los administradores usan el dinero para comprar bitcoin, que luego es almacenado en un monedero frío, fuera de línea. Las ganancias o pérdidas para el poseedor de la acción en un período determinados, son similares a las que tendría un holder de bitcoin, aunque el ETF contempla el cobro de una comisión por manejos administrativos. Las acciones son liquidadas físicamente, en moneda fíat.
Una de las limitaciones de los ETF de bitcoin en comparación con los BTC que se adquieren en los exchanges de criptomonedas, está en las horas permitidas para su negociación.
Las bolsas que emiten el ETF operan de lunes a viernes y en un horario determinado. Por ejemplo, NYSE opera de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. Dentro de las horas de operación de la bolsa respectiva, se puede hacer trading de bitcoin a través de la compraventa de acciones del ETF, según varía el precio de bitcoin que se escogió como referencia. En los exchanges de criptomonedas, por otra parte se puede operar las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Los ETF de futuros de bitcoin
Los contratos de futuros son instrumentos financieros mediante los cuales dos partes acuerdan comprar y vender un activo de una cantidad específica a un precio predeterminado, y en una fecha específica en el futuro.
La primera diferencia de los ETF basados en contratos de futuros respecto a los ETF spot, es que estos últimos hacen un seguimiento más cercano del precio de bitcoin. Un ETF de futuros de bitcoin, en cambio, tiene como referencia el precio especificado en un contrato de futuros que ha sido adquirido por el proveedor del ETF.
El inversionista solo requiere adquirir las acciones del ETF, cuyo precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda. El manejo de los contratos de futuros queda a cargo del emisor respectivo.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, en el caso del ETF de ProShares hubo una alta demanda inicial, pues del precio inicial de USD 40, la acción cerró el martes 19 en USD 41,94 y alcanzó un máximo de USD 43,28 el miércoles 20.
Como se ve en el gráfico, la demanda declinó posteriormente, y aunque hubo un ligero repunte este lunes, en el momento de la redacción de este artículo la acción del ETF de ProShares se sitúa en 38.20.
CME tiene un precio de referencia que se usa para el cálculo del precio de los contratos de futuro, Bitcoin Reference Rate (BRR), que no varía al mismo ritmo del precio spot. En el momento de la redacción, que bitcoin ha estado a la baja y tiene un precio de USD 58.870, en cifras de Messari, el precio según BRR es USD 59.055.
Los retornos de un fondo cotizado basado en futuros pueden diferir de los obtenidos con el trading basados en el precio spot.
Usualmente se citan las comisiones asociadas a los contratos de futuros como una desventaja de los ETF de futuros respecto a los ETF spot. Como es necesario renovar los contratos asociados a un ETF que vencen en una determinada fecha, esos costos se suman a las comisiones del manejo del fondo. En el caso del fondo de ProShares, la comisión es del 0,95% anual.
En declaraciones a Financial Times, Michael Sapir, CEO de ProShares, afirma que la comisión del fondo se justifica porque este es gestionado de forma activa. «Aplicamos nuestra experticia para renovar los contratos de futuros en vez de estipular una renovación automática cuando expiran».
Se esperan más aprobaciones de ETF de bitcoin
Sin embargo, la inversión en un instrumento regulado por la SEC, sigue siendo el principal atractivo de los ETF propuestos por ProShares y Valkyrie. Es un hito significativo para bitcoin que el primeros ETF asociados a esta criptomoneda hayan podido superar los USD 4.000 millones de recaudación en una semana, de acuerdo a la información del volumen comerciado en NYSE.
Para el próximo 14 de noviembre está pautada la decisión final por parte de la SEC, sobre la aprobación del ETF spot basado en bitcoin de VanEck, que ha sido pospuesta dos veces. Y posteriormente hay otros 11 ETF de bitcoin spot que esperan por decisión en los días finales del año.