-
Bankia, en alianza con la startup Finweg, desarrolló un sistema para la tokenización de cheques.
-
Las solicitudes de acceso al sandbox FinTech, podrán presentarse hasta el 23 de febrero.
Tras abrir su primera convocatoria el miércoles 13 de enero, el sandbox financiero de España comienza a recibir las solicitudes de ingresos de los proyectos que desean ponerse a prueba, bajo la supervisión de las instituciones regulatorias. La entidad bancaria Bankia presentó una plataforma blockchain de pagos para empresas, y con ello, se convirtió en el primer modelo de negocio que pide acceso en el espacio para el desarrollo de iniciativas FinTech.
Bankia, junto con la startup Finweg, presentó un modelo de negocio centrado en el sector empresarial para el cual desarrolló una plataforma de pagos basada en blockchain. Su objetivo es la digitalización de cheques, pagarés, cartas de crédito y otros métodos de pago comunes entre empresas.
Wladimiro Navarro, cofundador y CTO de Finweg, explica en un video que la plataforma colaborativa para la gestión de acuerdos de pagos, desarrollado por la empresa, es un sistema que permite a la banca simplificar procesos y reducir los tiempos de compensación y liquidación. Al mismo tiempo, la plataforma ayuda a eliminar el fraude y mejora la gestión del capital y la liquidez.
Por el lado de los clientes, la herramienta ofrece la posibilidad de procesar los acuerdos de pago con facilidad, desde una aplicación descargada en el teléfono móvil. Mediante su uso, pueden eliminar la necesidad de tener que transportar papeles o acudir a una sucursal bancaria para tramitar documentos, explicó.
En una publicación en su sitio web, Finweg agrega que su plataforma se caracteriza por el desarrollo de un entorno descentralizado y colaborativo, ya que su configuración reduce necesidades de procesamiento y de intercambio de información entre entidades, al trabajar todas bajo el mismo modelo de contrato inteligente.
Finweg no ofrece detalles técnicos de su desarrollo, pero apunta que «las transacciones se completan por parte de todos los actores en tiempo real en una plataforma común».
La colaboración entre Bankia y Finweg comenzó en 2018, cuando la startup fue finalista de la IV edición de Bankia Fintech by Innsomnia.
La aceleradora de startups ha puesto en marcha una serie de pruebas de concepto de iniciativas de blockchains que en el futuro espera que se materialicen dentro del banco, de acuerdo con lo señalado en noviembre del año pasado por Raquel Ferman, directora de proyectos de innovación de la institución financiera.
Posteriormente, con la idea de fortalecer el emprendimiento en servicios que forman parte de su negocio, Bankia adquirió el 20% del capital de Finweg
Avanza el sandbox o campo de pruebas FinTech de España
La sede electrónica de la oficina del Tesoro Público mantendrá abierto, hasta el próximo 23 de febrero, el proceso de inscripción para acceder al campo de pruebas de proyectos financieros. Una vez que cierre el plazo de recepción de candidaturas, comenzará un periodo de evaluación con el objeto de determinar cuáles se ajustan a los requisitos.
Se estima que en marzo de 2021 los supervisores emitirán su fallo sobre cada una de las candidaturas recibidas y el Tesoro publicará el listado de los proyectos admitidos. Posteriormente los proyectos seleccionados firmarán protocolos con el regulador financiero correspondiente con su actividad. Por ello, se cree que no será hasta mediados de año cuando se ponga en marcha el esperado sandbox regulatorio español, según han informado los medios locales.
El sandbox incentivará la creación de cerca de 5.000 nuevos empleos directos en el ecosistema FinTech en los próximos dos años y la atracción de al menos 1.000 millones de euros adicionales en inversión.
De este modo, España se sitúa como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación FinTech, tal como informó CriptoNoticias en noviembre del año pasado. Fue en ese momento cuando el Senado dio el visto bueno definitivo al proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que incluye a las FinTech, iniciativas de blockchains, criptomonedas y bitcoin.