-
Monedas estables y tokens basados en bitcoin es la oferta de Money On Chain.
-
“Los bitcoiners quieren usar Bitcoin”, destaca Manuel Ferrari.
Las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) son un fenómeno predominante en redes de contratos como Ethereum, Solana, Polkadot y muchas otras más, y no tanto en Bitcoin; aunque este protocolo es el primer caso de descentralización monetaria y financiera.
La forma en que se desarrolla el software de Bitcoin permite sostener un alto nivel de seguridad, pero retrasa la llegada de herramientas que amplían las opciones financieras dentro de este mercado. Sin embargo, eso está comenzando a cambiar y Money On Chain es uno de los pioneros en este sentido.
Manuel Ferrari es cofundador de Money On Chain, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en RSK, cadena lateral de Bitcoin, que justo esta semana está cumpliendo 2 años de haberse lanzado.
En entrevista con CriptoNoticias, «Manu», como se le conoce, comentó que, para el momento de plantearse lanzar Money On Chain, el propósito era crear un producto que no fuera tan centralizado y poco transparente como ocurría en otras plataformas blockchain. A su juicio, replicaban el sistema financiero tradicional, careciendo de sentido.
Partimos de crear una stablecoin que tenga a bitcoin como colateral, que tenga las propiedades de descentralización o minimización de la confianza, y a partir de ese objetivo […] hicimos una stablecoin, con un montón de otras cosas. Hoy en día es el primer protocolo de finanzas descentralizadas sobre Bitcoin y bitcoiner sobre RSK.
Manuel Ferrari, cofundador de Money On Chain
BPro: token para proteger a DoC de la volatilidad
La volatilidad del precio de bitcoin (BTC) es un factor de riesgo para los inversionistas, y si se pretende usar esta moneda como colateral para Dollar on Chain (DoC), la moneda estable de Money On Chain, se debe crear una solución para este riesgo.
BPro es el nombre del token que Money On Chain ha emitido para absorber la volatilidad de bitcoin cuando su precio varíe. Según Ferrari, las diversas operaciones de préstamos, apalancamiento y gobernanza de Money On Chain permiten que hoy en día BPro tenga un precio mayor al de BTC, y que sea uno de los productos más demandados de la plataforma.
El token MoC se emitió en abril de este año y también funciona como token de gobernanza. Ferrari afirma que la seguridad es una prioridad para Money On Chain y que también quieren hacer de MoC un token de gobernanza de la forma correcta.
Lo último en lanzar será nuestra gobernanza descentralizada. Siempre enfatizamos en la minimización de la confianza, porque finalmente tendrás que confiar en quienes tienen el token MoC, y que no perjudicará el protocolo. Igual es complejo. Por ejemplo, si el dinero que estuviera en el protocolo fuera más de lo que vale el token MoC, los que ponen la liquidez del protocolo que es en BPro, pueden vetar cosas, entonces hay un montón de cosas a tomar en cuenta en cuanto a seguridad y descentralización.
Manuel Ferrari, cofundador de Money On Chain
Ferrari culminó la entrevista explicando que Money on Chain es también una comunidad colaborativa, que cuenta con una sección wiki de libre colaboración, al igual que un foro y grupo de Telegram donde se pueden hacer propuestas.
Del mismo modo, explica que el protocolo Money On Chain está pensado para que desarrolladores puedan crear interfaces de usuario sobre las cuales ofrecer otros servicios y ganar dinero con ello. Debido a eso, se espera que incluso otras aplicaciones lo integren a su gama de servicios.
Disfruta de la entrevista completa con Manuel Ferrari, cofundador de Money On Chain en el canal de YouTube de CriptoNoticias.