Hechos clave:
-
Los autores del libro "Fiscalidad de las Criptomonedas" conversaron con CriptoNoticias.
-
El texto será presentado oficialmente en marzo. Aquí les traemos un adelanto sobre su contenido.
La innovación que originó bitcoin en el 2009, como primera criptomoneda, está resonando en múltiples campos financieros, tributarios, de regulación gubernamental y hasta bancarios. Al ser una tecnología disruptiva, todo lo relacionado con esta nueva forma de dinero aún está por decirse, por escribirse.
Millones de personas usan bitcoin u otras criptomonedas en su día a día como medio de pago o mecanismo de inversión, lo que ha despertado, con el transcurrir de los años, el interés de los Estados por una mayor fiscalización y por establecer normas para su tributación.
Así ocurre en España, por ejemplo, en donde la Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene la lupa puesta sobre las criptomonedas a las que ha catalogado como «uno de los desafíos más exigentes en la actualidad».
Ante la creciente demanda de información para conocer cómo es la contabilidad y aplicación de tributos con bitcoin, los investigadores Ana Cediel y Emilio Pérez Pombo explican en su libro «Fiscalidad de las Criptomonedas» cómo es este tipo de imposición desde un punto de vista jurídico-económico.
Para conocer más aspectos del libro, que será presentado oficialmente en marzo, y sus implicaciones, CriptoNoticias contactó a Cediel y a Pérez Pombo, quienes profundizaron sobre la misión del texto y cuáles fueron los elementos más complicados en abordar. Para Cediel el libro busca aportar luces entre aquellos que operan con criptomonedas y la normativa tributaria.
«En multitud de ocasiones las publicaciones sobre el tema se centran en cuestiones exclusivamente prácticas a efectos de cumplir con la formalidad de la liquidación del impuesto. No ilustran al lector en nada más, cercenando su capacidad para poner en tela de juicio su propia actuación o la de la administración tributaria. En nuestro escrito ahondamos en la normativa para explicar los mecanismos que conducen a unos resultados u otros, sin perder la perspectiva práctica necesaria en caso de las criptos», puntualizó la autora.
Pérez Pombo recalcó que no puede olvidarse que, a pesar de que existen algunos pronunciamientos administrativos, subsisten grandes y graves dudas acerca de cuál es el régimen contable y fiscal aplicable a las criptomonedas. Incluso, el investigador pasó el resaltador sobre cómo es el usuario español de criptomonedas y cómo es percibido por las autoridades tributarias.
«La gran mayoría de usuarios y poseedores de criptomonedas son personas normales que quieren cumplir de manera justa y razonable con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, la Administración y las instituciones públicas mantienen sus prejuicios y reticencias, salvo honrosas excepciones, y les niegan el derecho a tener un mínimo de certeza y la seguridad jurídica necesaria para operar», enfatizó el economista.
El autor es de los que cree que esa incertidumbre y las dudas relacionadas son las que perjudican, lastran el desarrollo y el crecimiento de la utilización real de las criptomonedas en España.
«Fiscalidad de las Criptomonedas» está conformado por cinco partes en las que se hace un repaso por el fenómeno bitcoin, las stablecoins y las monedas fiduciarias. También se presenta una definición jurídico-tributaria de las criptomonedas, así como su contabilidad y fiscalidad. En su cuarto capítulo se profundiza sobre la aplicación de tributos, cómo es su gestión y recaudación.
Aspectos jurídicos y económicos
Al ser consultados sobre cuál aspecto, el jurídico o el económico, fue más complicado de abordar, Cediel destacó: «sin duda ambos aspectos son tremendamente complejos porque quien analiza las criptomonedas debe tener extensos y sólidos conocimientos de la perspectiva desde la que se analiza y, además, de las criptomonedas y la tecnología que las sustenta».
La académica, profesora de Derecho Financiero y Tributario, considera que la indefinición de la naturaleza jurídica perjudica seriamente el análisis teórico sobre las criptomonedas en ambos planos, el jurídico y el económico. Cediel destacó que en el plano jurídico puede determinarse el régimen jurídico aplicable, pero el plano económico fuerza a los operadores a actuar de facto, como en el caso de la contabilidad, situándose en una posición comprometida por la indeterminación jurídica.
«Quizás el conocimiento de ambos campos ha permitido que superemos las trabas de la desregulación y perfilemos, de modo sistemático, un análisis claro y comprensible para quien desee adentrarse en la fiscalidad de este tipo de activos virtuales», añadió Cediel.
Sobre este mismo tema Pérez Pombo señaló que los economistas, para bien o para mal, pueden permitirse en ocasiones no ser precisos y dejar de lado los debates sobre las esencias, para valorar o estudiar el impacto económico, las oportunidades y las utilidades de las criptomonedas y la tecnología asociada.
«Como fiscalista y experto en Derecho Tributario, es necesario determinar con exactitud la naturaleza jurídica de las criptomonedas así como de las operaciones o transacciones en las que intervienen. Si a la necesidad de precisión, se le añade que el ámbito jurídico contiene rigideces y una constante inadecuación a la realidad económica y social, cuando lo enfrentamos a novedades tecnológicas tan disruptivas como es el blockchain y las criptomonedas, tenemos la tormenta jurídica perfecta», recalcó el investigador.
Para Pérez Pombo la nueva economía digital está poniendo de relieve que, entre otros aspectos, los actuales sistemas tributarios (como el de España) se han «quedado obsoletos y completamente superados».
El analista explicó a este periódico que las administraciones tributarias (y los gobiernos) son como «esos capitanes de barco que, perdido el rumbo, insisten a sus remeros a que sigan dando brazadas hasta la extenuación para conducirlos a la deriva o directamente contra un acantilado. Definitivamente, el aspecto jurídico se revela mucho más complejo que la aproximación económica«.
Efecto sobre las criptomonedas
En relación con la posibilidad de que se implementen mayores regulaciones y tributos en España sobre las criptomonedas, Cediel ve un doble panorama.
«Desde un punto de vista filosófico esencial, la regulación de estos activos, que nacieron para ser libres, necesariamente frena su uso por aquellos que las encumbraron para no tener que dar razones sobre sus operaciones a ninguna autoridad. Mucho se ha hablado de que la regulación de estos criptoactivos no debe ahogar la evolución y crecimiento de los mismos y debe encontrar el equilibrio entre el control y la libertad para ello», dijo Cediel.
Por otro lado, la autora estimó que las criptomonedas han crecido y madurado en el mercado, alcanzando una cuota de aplicaciones, competitividad y potencialidad muy lejos de aquellas primeras pretensiones de sistema económico alternativo y libre. Esta situación, según Cediel, generó que el valor de las operaciones haya crecido exponencialmente y que la falta de regulación y de seguridad en la tributación esté comportando inseguridad jurídica y una tributación injusta.
Cediel considera que esa injusticia perjudica intensamente a los contribuyentes que pueden estar pagando por bases imponibles excesivas y a la Administración que puede estar perdiendo cuantías relevantes del crédito tributario.
«La tributación, en consecuencia, debe poder abordarse con seguridad para que los obligados y la Administración sepan a qué atenerse evitando una conflictividad posterior innecesaria e ineficaz», puntualizó
Un punto de vista similar compartió Pérez Pombo al decir que las criptomonedas nacieron para su uso, para propiciar el libre intercambio de bienes, derechos, servicios y datos entre personas, vinculando la evolución del valor de las criptomonedas a la evolución real de la economía. El investigador considera que en tanto no se extienda el uso real y efectivo de las criptomonedas, no se logrará su definitiva implantación y consolidación.
Otro elemento que destacó el investigador es la percepción que tiene la administración tributaria sobre los usuarios de bitcoin y las criptomonedas en general, ya que no son bien vistos.
«Parte del problema es que, desde la Administración y las instituciones públicas se sigue pensando y difundiendo la idea de que los titulares de criptomonedas son gente sin escrúpulos, personas que buscan la opacidad y se dedican a actividades fraudulentas e ilícitas. Alguno habrá, pero todos los que yo conozco, distan mucho de esa desfigurada imagen», comentó el economista.
La opinión de Pérez Pombo es que en lugar de dar respuestas jurídicas y económicas adecuadas a este nuevo fenómeno económico y tecnológico, se mantienen las sombras para seguir penalizándolas, de tal forma que, los actores económicos siguen teniendo grandes dudas y reticencias para su aceptación y uso.
Ambos autores están convencidos de que con una mínima certeza y seguridad jurídica, acompañado de un tratamiento tributario justo y razonable, las criptomonedas conseguirán incrementar de forma exponencial su uso y difusión entre la población.
«La tecnología y las actuales redes de operadores hacen de las criptomonedas y, especialmente, de bitcoin, ether y alguna otra criptomoneda más, la mejor herramienta para las transacciones financieras entre particulares y empresas, facilitando el crecimiento económico, la necesaria adaptación a la transformación digital y, por supuesto, el ideal de ampliar y expandir las libertades de los ciudadanos», concluyó el académico.