Hechos clave:
-
Kempis describe a Bitcoin como «una llave que abre muchas puertas».
-
Según la funcionaria, Bitcoin es una herramienta para la defensa de la libertad.
«Bitcoin será moneda de curso legal en México, sí o sí», aseguró Indira Kempis. Así se expresó, de forma vehemente, la senadora del Congreso de la Unión de México en un diálogo con periodistas que mantuvo durante su participación en la conferencia Blockchain Land 2022. Este encuentro se realizó en Monterrey, Nuevo León.
En la rueda de prensa —que puede verse completa en el canal de YouTube de CriptoNoticias— la política, miembro del partido Movimiento Ciudadano, explicó los motivos que la llevan a tener tal convicción.
Para la representante del estado de Nuevo León, la adopción de bitcoin (BTC) incluso a nivel estatal es un camino inevitable. «Esto va a suceder con, sin y a pesar de la clase política mexicana o de cualquier otro país», sostiene la funcionaria.
Kempis, nacida en 1982 y graduada en contabilidad, destaca el hecho de que «a toda la tecnología que hoy está al servicio de la humanidad, la sostiene la gente, no los grupos de poder». Ella está convencida de que «no hay monopolio que pueda sostenerse en el tiempo cuando la gente tiene herramientas para defenderse» y bitcoin es una de esas herramientas.
Las palabras de la senadora dan a entender que, según ella, estamos en una etapa de profundos cambios:
El mundo que hoy tenemos está sostenido en los hilos de esas personas que monopolizan las decisiones y las toman por nosotros. Ese mundo está roto. Está rebasado y no hay manera de volverlo a juntar. Es hora de entender que los cambios van a venir y, como dicen aquellos que piensan que sí somos productos de una evolución, solamente el que se adapte sobrevivirá. El que no, se puede seguir quedando en su letargo.
Indira Kempis, senadora del Congreso de la Unión de México.
Entre los cambios que Kempis avizora se encuentra el del sistema monetario y así lo expresa: «Bitcoin será una moneda de curso legal no porque lo diga yo, sino porque está sostenido sobre el poder que ha quitado a aquellos que realmente lo tienen: la gente».
La regulación sobre el uso de bitcoin es «un muro de contención»
El discurso de la senadora se mantiene constante en el tiempo. En julio, la funcionaria había mantenido una entrevista con este portal informativo y se expresó en términos similares. En aquella ocasión había dicho que la adopción de bitcoin en México se daría «con o sin la clase política».
Un mes antes, introdujo una reforma a un proyecto de ley, con el fin de que el Estado mexicano reconociera a bitcoin como moneda de curso legal.
Para ella, el reconocimiento estatal es importante, no porque sea necesario sino porque sirve como un «muro de contención» para evitar su prohibición.
¿Por qué Bitcoin y no otras criptomonedas?
Uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa le preguntó a la funcionaria «¿por qué Bitcoin, si también existen otras criptomonedas y tokens?». La respuesta de Kempis fue que «Bitcoin es la punta de la flecha por la solidez y confianza». Añadió: «al final de cuentas, el mercado, cualquiera que este sea, se mueve a través de la confianza. Hemos coincidido en que esa [bitcoin] es la llave de la puerta».
Aunque la senadora reconoce tener también iniciativas en función de las criptomonedas, en general, y de otros usos de las blockchains, dice que ella y su equipo valoran especialmente a Bitcoin «por todo lo que hay detrás». Así lo detalla:
Bitcoin no solo es sinónimo de confianza de un mercado, sino además de defensa de la libertad, la descentralización financiera, la reducción del gobierno a su mínima expresión, el poder entender cambios profundos en el sistema financiero. Lo que hay detrás de esta tecnología es algo mucho más profundo. Tiene preguntas sociales que resolver, políticas que resolver. Por eso nos parece que Bitcoin es una llave que abre muchas puertas.
Indira Kempis, senadora del Congreso de la Unión de México.