Seleccionar página

Usuario gana más de 10 mil ETH jugando un controvertido “Ponzi” descentralizado

Usuario gana más de 10 mil ETH jugando un controvertido “Ponzi” descentralizado

Este 22 de agosto se conoció que un usuario de Ethereum terminó llevándose el premio de FOMO3D, el juego de apuestas que había sido calificado como una estafa o esquema Ponzi por algunos investigadores del ecosistema. Esta Dapp aprovecha el ‘atrapamiento’ de la teoría de juegos para atraer cada vez más usuarios. El ganador se llevó 10.469 ETH, equivalentes a más de 2.8 millones de dólares.

El usuario invirtió un total de 0.7874 ETH para llevarse el gran premio, de acuerdo con los datos que se reflejan en la blockchain de Ethereum. Se supo que aprovechó un ataque de congestión de bloques pagando altas comisiones en una serie de transacciones para asegurarselo. El juego había sido calificado como una estafa o un esquema Ponzi, aunque esta premiación final resuelve las dudas alrededor de su funcionamiento.

Recordemos que FOMO3D propone que el ganador es la última persona en comprar una llave pública para jugar. Cada vez que alguien compra una nueva llave, 30 segundos se agregarán automáticamente al temporizador (hasta un máximo de 24 horas). Con cada compra de llaves, el precio aumenta paulatinamente, explotando el ‘atrapamiento’ de la teoría de juegos. Según DappRadar, el 22 de agosto se registró un total de 6.206 usuarios, con un volumen de 6.161,93 ETH invertidos.

eth-usuarios-fomo3d-scam

Volumen de usuarios y de ETH comerciados en FOMO3D. Fuente: DappRadar.

A través de las redes sociales, algunos han sugerido que el resultado final se debió a la censura de algunos bloques posteriores a la entrada del ganador en el juego, asegurando que la siguiente llave comprada para jugar solo se confirmó 13 bloques después. Este dato es curioso si se tiene en cuenta el volumen de usuarios y transacciones que ha manejado el juego desde su entrada en la blockchain de Ethereum en julio de este año.

El investigador y periodista Nic Carter expresó una opinión similar. Según dijo, pese a que aún no maneja los detalles, la forma en la que se completó esta ronda del juego parece sugerir “un ataque exitoso de relleno en bloque”, agregando: “espero ver un análisis de cuánto pagó el atacante/ganador en las tarifas de gas para agotar el tiempo. Los bloques anteriores no tienen tarifas escandalosas ni nada, por lo que no estoy exactamente seguro de cómo lo logró el atacante.

Otros usuarios como Nate Murray coincidieron en que este resultado podría sugerir la censura de ciertos bloques, ayudando a que el tiempo para reclamar el premio se agotara. Para él, esto podría abrir un nuevo escenario para este tipo de Dapps. “Creo que veremos que este tipo de juegos esencialmente establecen el precio de la censura”, escribió.

Por su parte, el investigador Matt Stephenson afirmó haberse comunicado con parte del equipo JUST, desarrolladores del juego, quienes explicaron el procedimiento seguido por el jugador premiado. El ganador se encargó de llenar el bloque con transacciones con alto gas, bloqueando así el procesamiento de otras transacciones con tarifas de procesamiento más bajas.

Este jugador envió una transacción con éxito y luego terminó el bloque con envíos de alto gas (comisión) para bloquear todos los demás intentos”, citó Stephenson.

Asumiendo que esto es correcto, creo que la razón por la que no podía enviar un CryptoKitty anoche es que alguien estaba pagando enormes gastos de gas para bloquear envíos que compiten en F3D. ¡Esto fue evidentemente exitoso por una suma de 10.000 ETH!

Matt Stephenson

Investigador

De esta manera, la killer app de los últimos dos meses en Ethereum terminó entregando efectivamente el premio, pese a que se había sugerido que podría tratarse de una estafa. El desenlace de esta primera ronda de FOMO3D podría impulsar una oleada de nuevas Dapps como esta. Esta modalidad de juego ya ha sido replicada en EOS, con Final Noob Crypto Game.

Imagen destacada de Studio_3321 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD