Seleccionar página

Universidad Internacional de La Rioja lanza curso sobre tecnología blockchain

Universidad Internacional de La Rioja lanza curso sobre tecnología blockchain

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ofrecerá un programa de formación llamado Curso Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain, con el que esperan brindar las herramientas necesarias a sus estudiantes para que puedan trabajar en la industria de la tecnología de contabilidad distribuida.

El plan de formación permitirá que los graduados se reciban como Arquitecto Blockchain, Responsable Técnico de Proyectos Blockchain o Director de Equipos de Desarrollo Blockchain. El proyecto cuenta con la colaboración del consorcio español blockchain, Alastria y la participación de varios especialistas del ramo, como Fidel Paniagua, Alejandro Dovale, Carmen Torrano, entre otros.

Las clases serán 100% online y el programa está dirigido por Alberto Toribio, especialista en blockchain y tokeneconomía, que trabaja con Bankia. CriptoNoticias tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de este plan formativo.

Según Toribio, si bien una titulación sigue siendo un requisito importante en el entorno blockchainer, lo más atractivo del programa es el alto nivel del cuerpo docente y las conexiones con el ecosistema. “[los verdaderos atractivos son] El nivel docente y la conexión con el mercado de trabajo, así como el desarrollo de las competencias reales que se demandan en el sector. UNIR cuenta con un panel de profesores que trabajan como expertos en las principales empresas españolas que están impulsando esta tecnología y que forman parte de Alastria”, subrayó.

El plan de estudios está enfocado en lablockchain de Ethereum y contiene cuatro materias: Introducción a blockchain; Ethereum; Redes blockchain; Desarrollo de aplicaciones blockchain y un trabajo final que deberán presentar los estudiantes. El curso iniciará en el otoño de este año y durará alrededor de 4 meses.

Toribio señaló que ya han recibido algunas postulaciones de estudiantes de España y el extranjero. Cabe destacar que no hay un límite de edad para las potulaciones, por lo que cualquier profesional con experiencia puede optar a este plan formativo.

El curso de UNIR permite al alumno obtener competencias de desarrollo en las principales tecnologías Blockchain de redes públicas y privadas como Bitcoin, Hyperledger o Ethereum. Hay que matizar que este curso se organiza en colaboración con Alastria. A pesar de que Alastria es agnóstica de la tecnología Blockchain a utilizar, en este momento utiliza Quorum (fork de Geth, Ethereum) para su red Testnet, y este es el motivo por el que el curso tiene mayor carga lectiva en Ethereum y Quorum.

Alberto Toribio

Especialista, Blockchain y tokeneconomía

Los egresados del plan de formación blockchain de la UNIR podrán operar sobre la herramienta Quorum, desarrollada en la blockchain de Ethereum por J.P. Morga y con la que trabaja el consorcio Alastria.

Los alumnos que finalicen con éxito el curso habrán desarrollado un proyecto sobre esta red, lo que les da “mucha visibilidad y competencias para optar a trabajar con Alastria, con alguna las más de 160 empresas que en este momento forman parte del consorcio o con otras muchas empresas que no forman parte de Alastria pero que están explorando blockchain”, aseveró.

Por su parte, en la presentación del curso publicada en la web de UNIR, Fidel Paniagua destacó que la tecnología de contabilidad distribuida seguirá expandiéndose a lo largo y ancho del sistema financiero global, por lo que demandará cada vez más expertos. Esta oportunidad formativa es una herramienta para que más profesionales se involucren en la adopción de la tecnología blockchain, contando con capacidades y conocimientos para ello.

La gente que disponga de una titulación en Blockchain va a tener una ventaja competitiva en los puestos que van a ir surgiendo en los próximos años alrededor de la misma. Es una apuesta segura de futuro en este sector” enfatizó Paniagua, quien es Máster en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña y además participará como parte del cuerpo docente del curso.

España se ha convertido en tierra fértil para la tecnología blockchain y las criptomonedas. En noviembre del año pasado la Universidad de Alcalá anunció la oferta de un máster dedicado a Ethereum, blockchain y la criptoeconomía, en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de formarse en los fundamentos técnicos de las redes blockchain y de Ethereum en específico. A finales del año, la Universidad de Valencia estrenó su Semana de Bitcoin, evento gratuito convocado por la organización Students for Liberty para discutir y divulgar conocimiento acerca de Bitcoin, blockchain y criptomonedas.

En cuanto al ámbito regulatorio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha estado bastante activa en la discusión sobre las criptomonedas. Recientemente publicó un documento con preguntas y respuestas dirigido a los participantes de la industria fintech de España.

En el documento hay un apartado dedicado a las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), en donde se establece posibilidad de crear un fondo que invierta directamente en criptomonedas y que sea regulado por la CNMV. Antes, la Comisión publicó una lista de páginas web supuestamente asociadas a actividades fraudulentas con criptomonedas e incluyó, por primera vez en uno de sus reportes de riesgos financieros, a las criptomonedas.

Imagen destacada por Steheap / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD