Seleccionar página

Turquía estrena su primer centro nacional de investigación sobre tecnología blockchain

Turquía estrena su primer centro nacional de investigación sobre tecnología blockchain

Turquía se ha unido a la lista de países que cuentan con centros especializados en investigación sobre blockchain y criptoactivos. La semana pasada, una universidad de Estambul inauguró un Centro de Investigación Blockchain, el primero de este tipo en el país.

La Universidad de Bahçeşehir (BAU) es una institución privada, fundada en el año 1998 en el lado europeo de Estambul. El pasado viernes, en sus instalaciones fue inaugurado el Centro de Innovación Blockchain de Estambul (BlockchainIST Center) con el fin de difundir la adopción de esta tecnología en la región.

Este Centro contará con un equipo de expertos que realizarán investigaciones en el sector, según afirmó su director, Bora Erdamar. Erdamar es profesor asistente de la cátedra de economía en la Universidad de Bahçeşehir, y dirige el Laboratorio de Economías Experimentales de la BAU. A su juicio, para convertir al BlockchainIST en el Centro de Investigación Blockchain más importante de Turquía y en una institución de prestigio en el mundo, resulta imperativo contar con la colaboración de otras universidades, el mundo empresarial y las instituciones gubernamentales. En sus espacios también se formará a estudiantes y empresarios en asignaturas vinculadas con el ecosistema.

El objetivo del proyecto BlockchainIST es ser el centro más importante de investigación, desarrollo e innovación en Turquía, en el que los estudios científicos y publicaciones se realicen en tecnologías de blockchain. Para este fin, es crucial cooperar con otras universidades, el mundo empresarial y las instituciones gubernamentales.

Bora Erdamar

Director, Centro de Innovación Blockchain de Estambul

Al parecer, las operaciones del Centro comenzarán en el próximo año escolar. Turquía, que además tuvo en el primer fichaje de un jugador de fútbol con Bitcoin y recibió el primer cargamento de trigo pagado con bitcoins, no ha mostrado por lo demás alguna regulación sobre las criptomonedas o blockchain hasta la fecha. De hecho, ha sido bajo el interés que ha mostrado el país con relación al ecosistema.

No obstante, a inicios del mes de julio, los fundadores de un proyecto llamado Turcoin fueron arrestados. Sadun Kaya y Muhammed Satıroğlu, quienes promovían una supuesta moneda nacional que sería una alternativa a la moneda local, fueron arrestados por las autoridades y sus cuentas bancarias fueron congeladas. Al parecer, se descubrió que el proyecto encubría un esquema Ponzi, que en el mes de octubre del año 2017 regaló vehículos a sus primeros socios y se dio a conocer mediante una gala que invitó a múltiples celebridades del país.

La creación de este centro blockchain, dados estos antecedentes, puede ser una excelente oportunidad para legitimar la tecnología en el país y promover su adopción de forma sana y legal.

Imagen Destacada por seqoya / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD