lunes, agosto 2, 2021
bloque ₿: 693.868
lunes, agosto 2, 2021 | bloque ₿: 693.868

Principiantes: ¿Cómo puedo empezar a hacer trading de bitcoin?

Bitcoin (BTC) se ha convertido en un activo financiero cada vez más solicitado para hacer trading. Debido a las altas tasas de rendimiento anual y las oportunidades que genera la volatilidad de su mercado, el BTC se perfila como una herramienta de inversión que goza de gran popularidad.

Debido a ello, son cada vez más los usuarios que se preguntan qué tienen que hacer para empezar a operar con bitcoin. En este artículo describiremos paso a paso el proceso que tienes que seguir para hacer tus primeras operaciones de BTC con el objetivo de obtener ganancias.

Paso 1: Infórmate sobre qué es el trading y cuáles son tus opciones de inversión

Para empezar a hacer trading es importante tener conocimiento previo sobre el mercado en el que vas a operar y cómo comercializar con activos. No son pocos los usuarios que se saltan este paso o no le dan la importancia suficiente, cuando la experiencia y el conocimiento son elementos claves para que un trader se desenvuelva de forma efectiva y minimice las posibilidades de pérdida.

Resulta indispensable que aquellas personas que deseen empezar a comprar y vender criptomonedas sepan primero cómo se comporta el mercado, de qué manera funciona la red y cómo puedes administrar activos criptográficos. Asimismo, es vital conocer los conceptos básicos del trading, la terminología utilizada en este ecosistema y las distintas opciones de exposición disponibles para su inversión.

El conocimiento es clave para el éxito de una operación comercial. Fuente: thananit_s / elements.envato.com

El análisis técnico (AT) y el análisis fundamental (AF) son claves para poder entender los patrones del mercado de criptomonedas y diseñar estrategias que generen ganancias con las fluctuaciones de precio. Los traders también deben saber leer gráficas lineales, de barras o de velas para poder entender lo que está pasando con el precio de bitcoin y en qué momento es adecuado abrir una posición o no. La gestión de riesgo, los indicadores y los puntos de resistencia/soporte son herramientas que necesitan dominar los comerciantes antes de empezar a hacer sus primeras operaciones.

Un comerciante con conocimientos sobre el funcionamiento del trading también tendrá mayores facilidades para seleccionar qué tipo de exposición quiere conseguir con bitcoin. Existen usuarios que desean únicamente generar ganancias con las fluctuaciones del precio de la criptomoneda; así que, derivados como los contratos futuros, las opciones y los CFD, pueden ser de su predilección.

Por otro lado, si el trader desea comprar bitcoin de forma directa y guardarlo en su monedero, existen exchanges que venden BTC con tan solo registrarse. El tipo de herramienta financiera utilizado para ganar exposición con bitcoin queda a elección de cada trader, dependiendo de la estrategia que esté planificando y los conocimientos que posea sobre el mercado.

Paso 2: Calcula cuánto capital quieres invertir y define tu estrategia comercial

Para hacer trading tienes que tener dinero, esto es elemental. Antes de comprar bitcoin por primera vez, los traders deben saber cuánto capital tienen disponible para invertir. Dicho capital no solo debe ser dinero que no está comprometido con gastos básicos o deudas, sino que también tiene que ser un monto que estés dispuesto a arriesgar en una operación comercial.

Por lo general, se aconseja a los comerciantes utilizar solo el 10% de su capital ahorrado en operaciones de trading. Asimismo, cuando una estrategia es sometida a gestión de riesgo, se afirma que de ese total a invertir sólo se debe arriesgar del 1% al 5% por operación. Esto se debe a que, cuando estamos practicando trading, siempre existe la posibilidad de perder dinero.

Aunque nuestras estrategias estén enfocadas en generar ganancias con las fluctuaciones del mercado y tengamos una hipótesis de que el precio se comportará de determinada manera, la realidad es que nuestras operaciones pueden estar erradas y terminar en fracaso. Debido a ello, los comerciantes abren ordenes de stop-loss o take-profit con el objetivo de minimizar el riesgo en caso de que las cosas salgan mal.

Toda posición en un mercado funciona gracias a una estrategia previamente desarrollada. Fuente: duallogic / elements.envato.com

En el proceso de determinar cuánto dinero se quiere invertir en una operación, las estrategias comerciales cumplen un papel fundamental. Los traders operan en el mercado con base en teorías y expectativas de ganancias, las cuales esperan cumplir en un determinado tiempo. Dependiendo de cuánto dinero deseas ganar en un periodo específico y cómo lo conseguirás, variará la cantidad de dinero que inviertas en una sola operación.

Existen diversos estilos (o estrategias) de trading que dependen de un marco de tiempo. Por ejemplo, existe el trading intradía, donde los comerciantes abren y cierran posiciones a diario aprovechando los movimientos de mercado a corto plazo. Asimismo, algunos traders se especializan en prácticas como el scalping, que es un trading de alta frecuencia donde se aprovechan las brechas de liquidez o las diferenciales de precio. E, incluso, algunos prefieren operar analizando tendencias, haciendo swing trading o simplemente invirtiendo de forma pasiva (holdear).

Cada uno de estos estilos define la manera en que el trader va a trabajar, así como puede afectar el dinero a invertir en determinadas operaciones. En este sentido, cada uno de estos conceptos debe ser manejado por el trader y llevados a la práctica para asegurar que sus interacciones en el mercado sean robustas y seguras.

Paso 3: Elige un exchange que tenga buena reputación

Cuando ya tienes tu estrategia definida y sabes qué instrumento quieres comerciar, entonces uno de los siguientes pasos a seguir es seleccionar un exchange que te proporcione todas las facilidades para empezar a operar con criptomonedas.

Hay muchas opciones en el mercado para comprar y vender activos criptográficos, tales como Binance, Coinbase, Huobi y Kraken. La mayoría estas plataformas aceptan la comercialización directa con diversas criptomonedas, pero no todas poseen mercados de cripto-derivados. Si estás interesado en ganar exposición con estas herramientas, empresas como OKEx, Binance, BitMEX, FTX y Kraken, han incorporado a su oferta futuros de bitcoin, contratos de opciones y hasta CFD.

Escoger un exchange de buena reputación reduce la exposición a ataques cibernéticos, fraudes u operaciones ilegales. Fuente: DragonImages / elements.envato.com

Para saber qué exchange de criptomonedas te conviene más, además de estar atento a su oferta de activos e instrumentos financieros, es importante consultar su volumen de operaciones y liquidez. Portales como CoinMarketCap y Coingecko monitorizan la actividad de estas empresas, así que son un buen indicador para analizar cuál mercado te conviene más.

Asimismo, antes de empezar a utilizar tu dinero en una plataforma es recomendable estudiar el pasado de la empresa, la reputación de su directiva y los países donde brinda servicios de forma legal. Consultar los métodos de pago, los niveles de seguridad y las tarifas por transacción también es necesario para saber cuál es el exchange que mejor se adapta a la estrategia que quieres desarrollar.

Paso 4: Para empezar a operar, primero debes registrarte

Tras seleccionar el exchange de tu preferencia, inicia el proceso de crear una cuenta en la plataforma para empezar a comprar y vender bitcoin. La mayoría de las casas de cambio permiten a sus usuarios registrarse de forma gratuita, por lo que con un correo electrónico o número celular puedes empezar a tradear criptomonedas.

No obstante, es importante tener en cuenta que varias de estas plataformas están reguladas y cumplen con normativas KYC (conoce-a-tu-cliente) y AML (anti-lavado de dinero). Debido a ello, en el proceso de crear una cuenta, los usuarios deben otorgar información sobre su país de residencia, dirección de vivienda, documentos de identidad (tales como el pasaporte, carnet de conducir o de identificación) e, incluso, selfies tomadas al momento.

Registrarse en un exchange de criptomonedas puede tomar unos cuantos minutos, pero se trata de un proceso sencillo. En CriptoNoticias tenemos tutoriales en donde se explica cómo empezar a utilizar estas plataformas, paso a paso. Después de creado el usuario, los traders pueden configurar el método de pago de su preferencia e incluso afiliar sus cuentas bancarias. Ciertas casas de cambio aceptan comprar bitcoins por medio de depósitos, transferencias, dinero en efectivo o con otros activos criptográficos.

Paso 5: Analiza el precio, practica y abre posiciones

Si ya has llegado al quinto paso, entonces estás listo para empezar a ejercitar tus habilidades como trader. Es recomendable, antes de empezar a operar con BTC, hacer algunas estrategias en mercados demo (simulados) para practicar. Por ejemplo, plataformas como BTC-alpha, CMCMarkets, Okex y eToro, poseen sus propios servicios de simuladores de compra-venta de criptomonedas.

Cuando ya te sientas seguro para tradear y te hayas familiarizado con el mercado, entonces puedes abrir tu primera posición real en bitcoins. Las operaciones subsiguientes dependerán de tu estrategia, así como del análisis previo que has hecho en el mercado de criptomonedas y las teorías que has formado con base a los patrones que detectaste.

Los usuarios pueden comprar y vender bitcoins, también como abrir posiciones en corto o largo. Fuente: avanti_photo / elements.envato.com

Llevar a cabo un análisis técnico o fundamental es clave para pronosticar cómo se comportará el mercado y, por ende, que clase de operación debería abrir. Por ejemplo, si piensas que el precio de bitcoin aumentará, puedes abrir una posición larga (o comprar BTC) y esperar a que el mercado fluctué en una tendencia alcista.

O, por el contrario, puedes abrir una en corto, cuando se espera que el precio baje. La mayoría de los operadores, también suelen comprar bitcoins cuando el precio ha bajado y luego venderlos cuando sube; generando ganancia con la diferencia de precios.

Junto con estas operaciones, resulta útil para los traders determinar una orden de stop-loss para evitar que una potencial pérdida se salga de control. Asimismo, también se puede configurar una orden de take-profit, en caso de que desee recuperar ganancias a un precio especifico —como cuando el precio llega a su nivel de resistencia —.

Paso 6: Monitoriza las operaciones y cierra para recoger ganancias

Luego de abrir una posición, tienes que estar al pendiente de las fluctuaciones del mercado y su comportamiento a medida que se desarrolla el tiempo en el que está planificada tu estrategia. Por ejemplo, si esperas que bitcoin aumente de valor en el transcurso de una semana, deberás monitorear que las variaciones de su precio sean efectivamente alcistas en ese periodo.

Los traders necesitan comprobar si su pronóstico ha sido correcto o no, puesto que esto determinará si su operación generará ganancias. En caso de que el mercado no se comporte como tú suponías, significa que tu estrategia fallará, y tendrás pérdidas. En este sentido, los traders pueden decidir cerrar posiciones o esperar a que la orden stop-loss se ejecute para considerarse fuera del mercado.

La gestión de riesgo es una práctica que debe ser llevada a cabo si deseas minimizar tus pérdidas. Fuente: friends_stock / elements.envato.com

En caso de que tu estrategia haya sido correcta y estés generando retornos, entonces puedes mantener tu posición o incluso invertir más si así lo deseas. No obstante, siempre es recomendable cerrar posiciones (o vender) cada tanto o recoger algunas de las ganancias generadas, puesto que los mercados son cíclicos y tienden a variar constantemente sus tendencias. Es decir, si estás ganando con un mercado alcista que se ha mantenido en el tiempo, tarde o temprano volverá el mercado de osos con su precio a la baja.

Paso 7: Si holdeas no guardes tus criptomonedas en exchanges y protege tu cuenta

En caso de que estés llevando a cabo una estrategia de holdear o planeas administrar los BTC que adquiriste por tu cuenta, necesitas saber cómo custodiarlos y mantener tu cuenta (o monedero) seguros para evitar que hackers o terceros maliciosos tengan acceso a ellos.

Lo más recomendable es no dejar depositada ninguna criptomoneda en un exchange en caso de que desees cesar tus operaciones de trading y empezar a holdear. Como los exchanges se tratan, en su mayoría, de servicios centralizados suelen ser más vulnerables a ataques de cibernéticos, estafas o violaciones de seguridad. Debido a ello, es bueno considerar tener un monedero al que solo tu tengas acceso a los bitcoins, tales como los monederos hadware (fríos) o de papel que son de las opciones más populares por sus altos niveles de seguridad.

Mantener sus bitcoin resguardados de forma segura en un monedero, también es una tarea del trader. Fuente: AntonioGravante / elements.envato.com

Si, por el contrario, deseas mantenerse activo en el trading resulta un buen método asegurar la cuenta de exchange que utilizas para operar. Puesto que, de no tener un buen sistema de seguridad, los hackers pueden llegar a tener acceso al dinero que utilizar para llevar a cabo tus estrategias.

En este sentido, no son pocas las casas de cambio que poseen la opción de autentificación de dos factores (2AF) para evitar que un tercero pueda acceder al dinero de sus usuarios. Una buena contraseña también puede aumentar la seguridad de tu cuenta.