-
Laszlo Hanyecz es reconocido hoy en día como la primera persona en comprar un producto con bitcoin.
-
Se tratan de las pizzas más caras de la historia, ya que costaron 10.000 BTC.
-
El Bitcoin Pizza Day se sigue celebrando en distintas partes del mundo los 22 de mayo.
-
La compra de las pizzas quedó inmortalizada en un post del portal BitcoinTalk.
Table of Contents
Iniciaba la segunda década de los años 2000 y un programador oriundo de Florida, Estados Unidos, hacía una compra de dos pizzas que marcaría un hito en la historia. Este es el inicio de un relato crucial para la comunidad bitcoiner, puesto que se trata del día en que se realizó la primera transacción de bitcoin (BTC) para la compra real de un bien. Un hecho que hoy en día se conmemora como el Bitcoin Pizza Day.
Pero, ¿por qué se ha convertido en una leyenda? ¿cómo dos pizzas han pasado a la historia con tanto reconocimiento? Pues, sin lugar a dudas, todo se debe al protagonista de este relato: Laszlo Hanyecz, el programador que realizó la transacción comercial. Él tenía un plan tras esta compra y era, nada más y nada menos, que apoyar el uso de bitcoin como moneda de pago.
Para entender a profundidad el impacto de este día en la comunidad de Bitcoin tenemos que montarnos en una máquina del tiempo y viajar al 22 de mayo del 2010. Abróchate el cinturón y prepárate, porque estamos a punto de despegar rumbo a la ciudad de Jacksonville, Estados Unidos.
1 ¿Cuál es la historia detrás de este día?
Para el 18 de mayo de 2010, Laszlo ya tenía un buen tiempo contribuyendo en Bitcoin. Era minero, había colaborado con el código de la red y era un miembro destacado de Bitcoin Talk. Suena una vida bastante agitada, pero le faltaba algo a Laszlo. El programador quería que la criptomoneda fuese usada como un verdadero método de pago. Es decir, que pudieses hacer un mercado, un pago en un restaurante o un pedido en delivery con bitcoin.
Seguramente, Laszlo también tenía antojo de pizza y, por eso, al mediodía del 18 de mayo, realizó una oferta en el foro Bitcoin Talk. Titulada: “¿Pizza por bitcoins?”, la entrada resumía el deseo del programador. Quería unas cuantas pizzas, las más grandes para que le quedasen sobrantes para el próximo día, a cambio de un pago de 10.000 BTC.
Sí, tal como lees: 10.000 BTC. Para un bitcoiner hoy en día este número es una locura, pero en el 2010 el precio de la criptomoneda era muy bajo y esta cifra se acercaba a los 40 dólares. Con este total solo se podían adquirir dos pizzas grandes con delivery incluido. Pero Laszlo no era quisquilloso: no le importaba si las pizzas eran hechas en casa por otros usuarios o si se le pedía a un comercio.
Lo que él deseaba es que alguien más aceptara los bitcoins a cambio de pagar con dinero fiat el par de pizzas. La entrada también tenía otras especificaciones: cebolla, tomate, pepperoni, hongos o salchicha, eran algunos de los topins que le gustaban a Laszlo. En cuanto al queso, el normal, el mozarella que siempre ha llevado este plato italiano. La publicación terminaba con una invitación a contactarlo para llevar a cabo la compra.
Sonará una locura, pero no fueron pocos los usuarios del foro que estuvieron dispuestos a llevar a cabo este experimento con Laszlo. Algunos afirmaban que el bitcoiner estaba ofreciendo demasiado por un par de pizzas, mientras que otros desde Europa querían llevar a cabo la compra para quedarse con el sencillo sobrante del pedido. Otros tantos solo bromearon con el programador, pero este dejó muy claro que pensaba que sería muy “cool” poder decir que compró pizzas con bitcoin. Tal vez esta frase fue clave, porque para el 22 de mayo (cuatro días después) logró concretar la compra.
La contraparte fue otro usuario del foro conocido como Jercos, pero cuyo nombre real es Jeremy Sturdivant y para aquel entonces sólo tenía 18 años. Sturdivant, oriundo de California —estado a 4.000 kilometros de la ciudad de Jacksonville—, se contactó con la cadena de comida Papa Jhon’s para pedir dos pizzas extras grandes y mandárselas a Laszlo. Según Jeremy, en posteriores entrevistas, decidió participar en este evento porque «quería facilitar una compra», aunque posteriormente vio los frutos de una inversión en los BTC que recibió.
El precio de bitcoin para 2010
Cuando Laszlo hizo el pedido de pizza, cada BTC costaba 0,0041 centavos de dólar. De esta manera, 10.000 BTC representaban cerca de 41 dólares. Sin embargo, con el paso de tres meses, ese valor aumentó a 600 dólares por ambas pizzas.
Las pizzas de Laszlo quedaron inmortalizada en una foto. En la entrada del foro, llovieron los comentarios felicitándolo por la compra e, incluso, el programador aseguró dejar abierta la posibilidad de realizar otras compras similares si existieran usuarios interesados en volver a hacer el procedimiento. Sin embargo, pasaron los meses y, poco a poco, el precio de bitcoin se fue disparando. Entonces, la oferta se volvió demasiado jugosa y cara, por lo que Laszlo dejó de comprar pizzas en Bitcoin Talk.
2 ¿Quién creó el Bitcoin Pizza Day?
Muchos conocen a Laszlo únicamente como «el tipo que compró las pizzas con bitcoin», cuando en realidad ha sido un miembro importante para la red. Por ejemplo, el programador colaboró, junto a otros importantes desarrolladores, en el código de Bitcoin cuando aún Satoshi Nakamoto se encontraba finiquitando su creación.
Fue él quien re-escribió el código de Bitcoin para sistemas operativos Mac OS, puesto que Nakamoto había creado a la criptomoneda compatible solamente con Windows para aquel entonces. Sobre estas contribuciones, Laszlo publicó sus trabajos en el foro Bitcoin Talk.
Asimismo, se le atribuye la creación de la minería GPU (con tarjetas gráficas), el antepasado de lo que hoy conocemos como los equipos especializados de minería (ASIC). Laszlo creó el script para la minería GPU, lo probó con sus propios recursos y se convirtió así en uno de los primeros mineros en correr la red de Bitcoin con gran cantidad de hashrate.
Satoshi Nakamoto estaba preocupado
La idea de la minería con GPU aunque era muy provechosa para los mineros con gran experiencia, podía ser contraproducente para aquellos que aún usaban sus computadoras. Eso era lo que creía Satoshi Nakamoto de las ideas de Laszlo, por lo que el programador dejó de publicar información sobre el tema.
A diferencia de lo que muchos creen, en varias oportunidades el programador de Jacksonville no se ha arrepentido por convertirse en el hombre que compró la pizza más cara de la historia. Más bien, Laszlo se enorgullece por ser la primera persona en utilizar a bitcoin en una operación comercial, afirmando que BTC fue creada con ese fin y él fue de los primeros en usar la criptomoneda con este objetivo.
Jeremy Sturdivant, la contraparte que hizo posible la compra de estas dos pizzas, tiene un pensamiento similar. Contra todo pronóstico, Sturdivant ya no posee los 10.000 BTC que le dio Laszlo por el comercio, puesto que los utilizó para un viaje con su novia por Estados Unidos. Y aunque si le ganó algo a la transacción como si se tratase de una inversión, asegura que al final lo que más le interesaba era hacer posible que Laszlo pudiese comprar unas pizzas con bitcoin.
3 ¿Por qué se celebra el Bitcoin Pizza Day?
Con toda esta historia tras bambalinas, el 22 de mayo se ha convertido en una fecha icónica para los bitcoiners. Mejor conocida en la actualidad como el Bitcoin Pizza Day, aquellas personas involucradas en la comunidad suelen reunirse, comprar pizzas con BTC y celebrar el día en que se realizó la primera transacción comercial con la criptomoneda.
Pero, ¿qué exactamente se celebra? Algunos dirán que la hazaña de Laszlo Hanyecz, otros que fue la primera vez que bitcoin fungió como moneda y otros más que fue el paso decisivo para convertirlo en un sistema de pago verdaderamente útil.
Una celebración mundial
El Bitcoin Pizza Day no es un evento exclusivo. Personas de todas partes del mundo pueden formar parte de él, solo necesitan conseguir una pizzería que les acepte un pago con BTC. Una exigencia que, hoy en día, es muy fácil de cumplir.
Sin lugar a dudas, se trata de una fecha que conmemora un piso superado para la red de criptomoneda. De una idea casi clandestina compartida a una lista de correo, a una moneda adoptada por unos pocos, para finalizar hoy en día como «el oro digital». Un gigante que corona una industria financiera multimillonaria que hace que empresas y gobiernos volteen sus rostros para verle.
4 ¿Cómo ha evolucionado el precio de Bitcoin desde la primera transacción comercial?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, cuando Laszlo hizo la transacción para comprar las dos pizzas, 10.000 BTC equivalían a poco más de 40 dólares. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el precio de este plato ascendiera exorbitantemente. Para el mes de agosto de ese mismo año, las dos pizzas de Papa Jhon’s ya equivalían unos 600 dólares y para noviembre de 2010 ya estaban en los 1200 dólares.
El valor siguió escalando en los años venideros, aunque también ocurrieron mercados bajistas puntuales que hicieron que el precio de las dos pizzas bajara considerablemente. Tomando en cuenta únicamente los puntos de récord en el precio: para finales del 2017, los 10.000 BTC equivalían a 200 millones de dólares. Mientras tanto, para 2021 las pizzas alcanzaron su valor más alto: más de 650 millones de dólares.
Para seguir de cerca las variaciones de precio que han tenido las pizzas de Laszlo se ha creado, incluso, un índice. Este calcula el total en dólares que habría pagado el programador si compase la pizza hoy, así como el valor de cada uno de los slice (pedazos) e ingredientes sobre ella.
5 ¿Qué se puede hacer para celebrar el Bitcoin Pizza Day?
Celebrar el Bitcoin Pizza Day es muy sencillo. Lo primero que debes tener en cuenta es que es un evento que se lleva a cabo todos los 22 de mayo en cualquier parte del mundo. Por lo general, las comunidades bitcoiners de distintas ciudades alrededor del globo organizan sus propias fiestas para conmemorar esta fecha. No obstante, también se puede llevar a cabo en la pizzería de tu barrio o en la comodidad de tu casa.
Lo clave es que comas pizza y que estas hayan sido compradas con BTC. Sí, no puedes hacer trampa. La idea es revivir el momento que inmortalizó Laszlo Hanyecz, por lo que es importante que te informes sobre cuales pizzerías en tu zona aceptan pagos en bitcoin, incluso podrías llegar a convencer a algún local para que empiece a aceptar la criptomoneda como otra alternativa de pago.
Si ya tienes la pizza en tus manos, puedes tomarte una foto y compartirla en redes. Muchos bitcoiners estarán comentando sobre su celebración este día, así que habrá bastantes pizzas y cervezas en redes sociales como Twitter. Y, por último, disfruta de tu almuerzo sin tener que pagar 10.000 BTC por ellos.