-
Hal Finney se involucró con Bitcoin desde que supo de su existencia en el año 2009.
-
Finney recibió 10 BTC de parte de Satoshi Nakamoto como la primera transacción de Bitcoin.
-
El desarrollador trabajó en videojuegos, y fue un activista por la privacidad y la criptografía.
-
Finney no dejó de programar hasta el día de su muerte en el año 2014.
Table of Contents
Harold Thomas Finney II —mejor conocido como Hal Finney— fue la primera persona del mundo en recibir una transferencia de Bitcoin, la cual provino nada más y nada menos que del mismísimo Satoshi Nakamoto.
Finney fue también el primero en ejecutar el software de Bitcoin, se desempeñó como usuario clave en los primeros días de la criptomoneda y fue un activo miembro de la comunidad cypherpunk. Debido a esto, se le considera como el primer bitcoiner de la historia. Por esto y más, Hal Finney es uno de los personajes más enigmáticos e impresionantes de la historia de Bitcoin.
De origen estadounidense y programador de profesión, Finney es considerado una de las personas más destacadas de su generación en el área de la criptografía. Por estas habilidades y su interés en crear un sistema financiero verdaderamente privado y digital, se involucró en Bitcoin desde que supo de su existencia en el año 2009.
Se podría considerar que Finney, incluso, habría labrado el camino hacia Bitcoin con sus investigaciones. Años antes de que Satoshi Nakamoto lanzara el Libro Blanco de Bitcoin, así como empezara a correr el primer nodo de la red, el programador estadounidense estaba desarrollando un sistema capaz de transmitir dinero sin crear doble gasto.
Hal Finney presentó, para el año 2004, la red de Prueba de Trabajo Reutilizable (RPOW). Se trataba de un algoritmo de consenso que permitía el envío y emisión de monedas por medio de una inversión de trabajo en la solución de problemas criptográficos. ¿Les suena conocido? Pues, sí, se trata de uno de los predecesores de la Prueba de Trabajo (PoW) que utilizaría Nakamoto para Bitcoin, conformando lo que se conoce hoy como la minería de criptomonedas.
Por eso y más es importante hablar de Hal Finney, cuya vida nos hará pasearnos por los primeros días de Bitcoin en el mundo.
1 La vida del primer bitcoiner antes de Bitcoin
Harold Finney nació en California, Estados Unidos, el 4 de mayo del año 1956. Estudió en el California Institute of Technology (CalTech), donde se graduó como ingeniero en 1979. Según entrevistas a compañeros universitarios, a Finney se le describía como una persona con mucha facilidad para las matemáticas, llegando a catalogarlo como un genio.
¿Cómo era Hal Finney de joven?
Cuentan que Hal Finney era capaz de responder correctamente las preguntas de los concursos de matemáticas, incluso, cuando la misma no había sido formulada en su totalidad. Asimismo, sus compañeros universitarios lo votaron como “el de mayor cerebro” de toda su generación.
Antes de graduarse, empezó a trabajar para la empresa Mattel en el desarrollo de juegos para Atari. Estuvo con ellos desde el año 1979 hasta 1982, programando un total de cinco juegos que se destacaron en el mercado: Armor Ambush (1979), Space Attack (1979), Astroblast (1981), Adventures of Tron (1982) y Dark Cavern (1982).
Más adelante, Hal Finney decidió involucrarse a mayor profundidad con la criptografía y las posibilidades de utilizar los ordenadores para dar mayor libertad a los individuos. Para ello, trabajó en la Corporación PGP (Pretty Good Privacy, o en español: Bastante Buena Privacidad), junto al reconocido criptógrafo Phil Zimmerman, desarrollando implementaciones para la protección de la privacidad de Internet.
Finney llegó a convertirse en el segundo miembro de la plantilla de desarrolladores del proyecto hasta el año 2011, cuando decidió jubilarse.
No obstante, su paso por esta empresa dejó importantes aportes, como es el caso de un sistema de intercambio digital privado, conocido como Digital Cash & Privacy. La idea del programador era crear una red como Visa o Mastercard, pero donde los usuarios pudieran ser anónimos y pedir dinero con independencia.
Hal también fue ampliamente reconocido por ser miembro de la lista de correos de los Cypherpunk, mejor conocidos en español como criptoanarquistas. Una comunidad conformada por informáticos y criptográficos que buscan la protección de la privacidad de los ciudadanos, así como presentar una forma de vida política y tecnológica anti-sistema.
En esta comunidad, Finney aportó con estudios sobre el doble gasto en sistema digitales —clave para evitar el envío de dinero ya usado en redes como Bitcoin —. Asimismo, en este período desarrolló la Prueba de Trabajo Reutilizable que anteriormente mencionamos y que demuestra el interés que tenía Finney por los sistemas digitales capaces de autogestionarse.
2 ¿Cómo Hal Finney empezó a colaborar con Bitcoin?
Por su presencia en la comunidad Cypherpunk, Hal Finney fue una de las primeras personas en el mundo en escuchar sobre Bitcoin y leer su libro blanco. Satoshi Nakamoto compartió su idea en la lista de correos de este grupo, entre los que estaban desarrolladores como Gavin Andresen, Mike Hearn, Adam Back, Wei Dai, junto al mismo Hal Finney.
En un post publicado en Bitcoin Talk, Finney recuenta que apenas leyó sobre Bitcoin “lo encontró fascinante”. Después de todo, él había estado haciendo estudios y desarrollos en búsqueda de una red capaz de lograr lo que proponía Nakamoto. Fue uno de los pocos miembros de la lista de correo que decidió involucrarse en el proyecto, arguyendo que no eran pocos los programadores que habían visto a novatos presentar ideas novedosas y fallar en el intento de ponerlas en marcha.
Dejándose llevar por su lado más “idealista”, Hal se convirtió en la primera persona en correr un nodo de Bitcoin, además de Satoshi Nakamoto. La experiencia la dejó tuiteada en la red social del pajarito azul, convirtiéndose también en la primera persona en usar la palabra “Bitcoin” en esta plataforma.
La función que cumplió Hal Finney en los primeros días de Bitcoin como red fue, principalmente, informar errores que veía en el software. De esta manera, tuvo un intenso contacto con Nakamoto en enero de 2009, reportando las fallas que veía y posibles soluciones a los problemas.
Asimismo, fungió como el segundo minero de la red, después del mismo Nakamoto. Según sus memorias, el primer bloque que extrajo fue el número 70, y de allí en adelante minó otros bloques más. Para aquel entonces, podía minar desde su PC y la dificultad de la red de Bitcoin se encontraba en 1. Es decir, era muy sencillo minar un bloque de transacciones.
Por unas semanas estuvo corriendo Bitcoin hasta que lo consideró estable. Luego, debido a que el software recalentaba su máquina y el ventilador hacía mucho ruido, decidió dejar de minar.
Poco a poco se fue olvidando de Bitcoin y Satoshi Nakamoto, hasta que un año después —en el 2010— se enteró no solo que la red aún existía, sino que ahora la moneda tenía un valor monetario. Para su suerte, aún tenía acceso a los bitcoins minados y pudo enviarlos a un monedero externo para su resguardo.
3 ¿Conocía Hal Finney a Satoshi Nakamoto?
Hal Finney conoció a Satoshi Nakamoto vía email. Según cuenta su familia y sus memorias, mantuvo contacto con el creador de Bitcoin en el primer mes del año 2009. Los mensajes iniciaron el 10 de enero y terminaron el 24 de ese mismo mes, todos enfocados en depurar el código primario de la red.
Los correos entre estos dos programadores son públicos hoy en día. Y tal como se puede comprobar, están enfocados en revisar el funcionamiento del software de Bitcoin, así como comunicar errores de funcionamiento en las primeras versiones del cliente. Por ejemplo, el primer correo que le mandó Finney a Nakamoto se trataba de un bug que imposibilitaba correr la versión 0.1.0 de Bitcoin.
Asimismo, el programador también se convertiría en la primera persona en recibir una transferencia en bitcoins en la historia. El envío lo hizo Nakamoto y quedó grabado en el bloque 170 de la red: la transferencia de 10 BTC se hizo como prueba para ver cómo se comportaba esta función.
Finney más tarde (en el año 2013) describiría a Nakamoto en los siguientes términos:
“Hoy, la verdadera identidad de Satoshi se ha convertido en un misterio. Pero en ese momento pensé que estaba tratando con un joven de ascendencia japonesa que era muy inteligente y sincero. He tenido la suerte de conocer a muchas personas brillantes a lo largo de mi vida, así que reconozco las señales”.
Hal Finney, Bitcoin y yo.
Aunque nunca lo vio en persona, tal y como aseguraría en una entrevista para Forbes, Finney insistió toda su vida que Nakamoto tenía que ser un programador joven. “Tiene una energía juvenil”, afirmó en un correo electrónico.
No era su vecino
Hace años atrás, cuando se especulaba que el ingeniero Dorian Nakamoto era el verdadero Satoshi Nakamoto, se aseguró que Hal Finney había entrado en contacto con Bitcoin porque ambos académicos eran vecinos en una zona residencial de California. Sin embargo, la teoría fue rebatida por ambos hombres, quienes afirman no haber estado involucrados en la creación de la red.
4 ¿Hal Finney es Satoshi Nakamoto?
Muy posiblemente, no. Aunque no son pocas las personas partidarias en creer que Hal Finney es el verdadero creador de Bitcoin y que Satoshi Nakamoto es su seudónimo, la realidad es que tanto el programador como su familia lo han negado.
Finney declaró en, varias oportunidades, sentirse orgulloso de ser el primero en correr el software de Bitcoin. Asimismo, de ser la persona que recibió 10 BTC directamente desde su creador y haber colaborado en la depuración de errores en su código. No obstante, afirma categóricamente que Bitcoin no fue su idea, no colaboró en su programación, ni en la redacción de su Libro Blanco.
La familia de Finney ha publicado registros de los bloques minados de su pariente como prueba de que se trata de una persona distinta a Nakamoto, entre los registros se encuentra la transacción enviada por el creador de Bitcoin.
Otros desarrolladores que tuvieron contacto directo con Satoshi Nakamoto también tienen sus dudas. Por ejemplo, se sabe que el creador de Bitcoin era usuario de Windows y no tenía acceso a equipos Mac —por lo que no sabía programar en ellos—, mientras que Hal Finney era un usuario conocido de MacOs.
Según personalidades como Gavin Andresen, también importante desarrollador de Bitcoin, Nakamoto era un “brillante programador”, pero muy posiblemente no era un codificador ni un criptógrafo profesional por la forma en que ideó a Bitcoin. No tendría sentido, entonces, que Hal Finney fuese Satoshi Nakamoto siendo él un profesional en el área altamente reconocido.
Pero, sin lugar a dudas, una de las pruebas más contundentes es que Satoshi Nakamoto y Hal Finney tenían ideas distintas sobre cómo debía funcionar Bitcoin. Por ejemplo, Hal fue muy verbal en Twitter sobre la necesidad de mejorar el anonimato de Bitcoin y disminuir las emisiones de Co2 que genera la minería. Por otro lado, Nakamoto no venía ningún problema en estas dos características, considerando que las mismas hacían funcionar a Bitcoin de la manera en que él lo había ideado.
5 ¿Cuántos bitcoins tiene Hal Finney?
No se sabe el número exacto de bitcoins que pudo minar y recibir Hal Finney en las semanas que estuvo utilizando Bitcoin. No obstante, por algunos registros suministrados por su familia y, a sabiendas de que en aquel entonces la red otorgaba 50 BTC de recompensa por bloque extraído, el total estaría por encima de los 600 BTC.
Aunque se trata de un número bastante grande, sobre todo tomando en cuenta el precio de bitcoin hoy en día, la esposa y los hijos de Hal Finney afirman que es mucho menos de lo que la gente se imagina. Incluso, han llegado a recibir amenazas de terceros y extorsiones pidiendo mucho más BTC de lo que alguna vez minó el programador.
La fortuna se la llevó una enfermedad
En sus últimos años de vida, Hal Finney sufrió de una enfermedad degenerativa que devino en enormes costes médicos para la familia. Gran parte de los bitcoins que minó el estadounidense fueron vendidos para cubrir los costes médicos, cotizándose para aquel entonces en 100 dólares cada BTC.
6 Últimos días de Hal Finney
Lamentablemente para la historia de Bitcoin y la criptografía, Hal Finney no se encuentra con nosotros desde el año 2014. El programador fue diagnosticado, el mismo año del lanzamiento de Bitcoin, de una enfermedad degenerativa conocida como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofica). Esta dolencia mata las neuronas motoras que transportan las señales del cerebro hasta los músculos, generando progresivamente la parálisis total de la persona.
El diagnóstico ocurrió cuando Finney practicaba para su primer maratón completo, deporte que había estado realizando desde hacía años y le apasionaba. Aunque en un principio los síntomas de la enfermedad fueron leves, Finney tuvo que retirarse en 2011 de su trabajo en la Corporación PGP.
Terminó programando gracias a un sistema ocular que le permitía generar una voz sintética y codificar desde su silla de ruedas. Por medio de este sistema, se dedicó a fortalecer los monederos de Bitcoin como alguno de sus últimos de trabajo en programación.
Finney falleció el 28 de agosto de 2014 a los 58 años de edad. Decidió, antes de su muerte, ser criopreservado por Alcor Life Extension Foundation con la esperanza de que en el futuro se descubra una cura para la enfermedad de ELA. Dejando así un importante legado atrás que traspasa la historia de Bitcoin, la criptografía en favor de los individuos y los videojuegos de los años 70.
En la actualidad, la esposa de Finney, Fran, organiza eventos de caridad a nivel mundial en su memoria. Por ejemplo, ha organizado un maratón bajo el nombre “Running Bitcoin” — el famoso tuit de Hal— con el objetivo de recaudar fondos para las personas aquejadas con ELA. Es ella, también, quien lleva actualmente la cuenta de Twitter oficial de Hal Finney donde hace anuncios de actividades y mantiene viva la presencia del programador en la comunidad bitcoiner.
Este articulo toma como referencia datos investigados por Javier Bastardo.