-
Siri propuso que el Estado argentino mine Bitcoin para generar reservas.
-
«Cripto, trap y la scaloneta son la santa trifecta para la salvación nacional», bromea.
Para el informático argentino Santiago Siri, la crisis bancaria de los Estados Unidos y, particularmente, la caída del Silicon Valley Bank, se asemeja en ciertos puntos al «corralito» bancario que vivió su país en 2001. Así se expresó la semana pasada en una charla abierta que brindó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Tal como CriptoNoticias reportó en su momento, el bloqueo de fondos del banco estadounidense quebrado a inicios de marzo, perjudicó a numerosas empresas (muchas de ellas de la industria de las criptomonedas) e individuos. Por su parte, el corralito de Argentina fue una medida económica de emergencia implementada en 2001, que restringió la libre disposición de fondos depositados en cuentas bancarias y provocó una grave crisis financiera en el país sudamericano.
Durante la charla, que fue organizada por el exchange Decrypto y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Siri recalcó la importancia de las criptomonedas. Se refirió específicamente a Bitcoin y Ethereum. «Yo sigo siendo un holder optimista. Bitcoin y ether (ETH) son la fórmula, siempre a largo plazo», expresó.
Gracias a la tecnología Bitcoin, los criptoactivos fungen como dinero digital descentralizado e independiente de los Bancos Centrales y el poder del Estado. Es por ello que son una herramienta útil para protegerse de «corralitos» y bloqueos bancarios.
De acuerdo con el especialista, las criptomonedas no solo pueden ser una protección individual, sino que también serían útiles a nivel estatal. Siri, en 2014, había propuesto que el Estado argentino ponga el 1% de sus reservas en bitcoin (BTC). En aquel entonces, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto cotizaba a menos de USD 1.000. Dice que hacer eso en el contexto actual sería «una locura», pero propone una alternativa:
«Podríamos poner un poco de la energía que producimos a minar Bitcoin y generar reservas”.
Santiago Siri, desarrollador informático.
Siri, quien es fundador y CEO de la organización Democracy Earth Foundation, aprovechó la ocasión para destacar el talento argentino con relación no solo a la industria de las criptomonedas, sino en cuanto a la gran variedad de nuevas tecnologías existentes. «Tenemos una oportunidad de dar un salto hacia el futuro. El talento para generar este tipo de tecnologías está y es argentino, subrayó Siri y bromeó: «Cripto, trap y la scaloneta son la santa trifecta para la salvación nacional».