-
Hanyecz creó la minería de BTC con GPU, aumentando el poder de procesamiento con respecto a los CPU.
-
Cuenta que a Nakamoto le preocupaba que el GPU alejara a quienes aprovechaban minando con su CPU.
Han pasado ya nueve años desde que Laszlo Hanyecz fundara, sin proponérselo, una de las fechas más representativas para el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas: el Bitcoin Pizza Day.
En aquella ocasión, Hanyecz lanzó una propuesta por el foro de BitcoinTalk: ¿alguien estaría dispuesto a llevarle hasta su casa dos pizzas familiares a cambio de 10.000 BTC? Aunque le costó cuatro días, lo logró, y esa cifra de bitcoins terminaría equivaliendo a más de USD 200.000.000 unos años más adelante, durante el máximo histórico del precio de BTC, en diciembre de 2017.
El desarrollador participaba en el proyecto de Satoshi Nakamoto pensando que era un simple experimento, sin saber que se convertiría en lo que es hoy, según contó a Bitcoin Magazine.
Pero Hanyecz no solo fue el primero en comprar con BTC, también creó lo que hoy conocemos como minería GPU, o minería basada en tarjetas gráficas de alta gama.
Para entonces, cuenta el desarrollador, uno de los principales atractivos de Bitcoin para la gente era la capacidad de generar algunas monedas desde su propia computadora, algo que la llegada de la minería GPU desplazó, por su mayor capacidad de procesamiento. Según Hanyecz, a Nakamoto le preocupaba que el GPU alejara a quienes aprovechaban minando con su CPU. «Entonces, dejé de publicar [lo relacionado con el tema] después de eso», dice
Pero Hanyecz no logró que la idea fuera desechada. Se fue esparciendo y cambió la minería en Bitcoin para siempre.