-
El candidato reitera que el dólar debe seguir siendo la moneda de reserva mundial.
-
Economistas creen que la medida terminará hundiendo al dólar, en lugar de beneficiarlo.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a ponerle freno a la desdolarización. Esto precisamente cuando el dominio del dólar como moneda de reserva global está amenazado a consecuencia de los cambios geopolíticos y los esfuerzos de China, Rusia y sus aliados para acabar con el dominio de la moneda estadounidense.
«Si dejas el dólar, no harás negocios con Estados Unidos porque vamos a imponer un arancel del 100% a tus productos», dijo Trump en un mitin el sábado. Lo que el candidato tiene en mente, hasta ahora, es imponer controles de exportación, cargos por manipulación de divisas y aranceles para todo país que opte por una moneda distinta al dólar para el comercio bilateral.
El anuncio de Trump se produce en el preciso momento en el cual la dedolarización avanza a un ritmo acelerado, al punto de que el 92% de los pagos que se ejecutan en el comercio entre Rusia, China, India e Irán ya no utiliza el dólar, tal como lo informó CriptoNoticias anteriormente.
En medio de ese escenario, algunos analistas creen que el sistema de pagos que está en desarrollo por parte de los países miembros de la alianza BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica) y sus aliados, dará un duro golpe al dólar estadounidense. Esto especialmente por el hecho de que el dólar ya viene afectada por la creciente deuda per cápita que acumula la nación norteamericana.
Todo esto se produce en un contexto de creciente descontento global hacia el dominio del dólar, especialmente después de las sanciones impuestas por EE. UU. a Rusia en 2022. Desde entonces, ha aumentado el número de países que muestran interés por desdolarizar sus economías.
Trump, en reiteradas ocasiones, ha defendido el papel del dólar como la principal moneda de reserva mundial, advirtiendo que perder esa posición sería devastador para EE. UU. y lo comparó con una gran derrota. En este sentido, ha mostrado preocupación por las intenciones de China de reemplazar al dólar en el panorama global, lo que podría relegar a EE. UU. a un estatus de «segundo nivel».
La amenaza debilitaría más al dólar, dicen analistas
La amenaza del expresidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a los países que abandonen el dólar estadounidense sería perjudicial tanto para Estados Unidos como para China, según Hao Hong, economista de GROW Investment Group.
Hong advierte que esta política podría resultar en alta inflación en EE. UU. y afectaría negativamente a las exportaciones chinas, que ya enfrentan desafíos. Otros analistas han advertido anteriormente que tales medidas tendrían un impacto negativo en el crecimiento de ambos países y podrían agravar problemas económicos globales.
El analista de Commerzbank AG, Ulrich Leuchtmann, ha señalado que el plan de Trump podría causar una alta disrupción económica y debilitar la moneda estadounidense, ya que podría incentivar a más naciones a alejarse de la moneda estadounidense, poniendo en riesgo su estatus como refugio seguro y provocando una fuerte debilidad del dólar.
Aunque en el pasado se han hecho llamados a un posible debilitamiento del dólar como moneda de reserva, estos no se han materializado. Leuchtmann reconoce que existen razones para creer que el dólar podría fortalecerse bajo la presidencia de Trump, pero también destaca la complejidad de realizar predicciones basadas en cambios políticos.
Sin embargo, también Trump ha criticado el uso de sanciones, argumentando que estas debilitan el dólar y perjudican a Estados Unidos en su competencia global, especialmente contra países como China.
“Estamos perdiendo a Irán, estamos perdiendo a Rusia. China está ahí fuera intentando que su moneda sea la moneda dominante. Hay tanto conflicto con todos estos países que vamos a perder el dominio del dólar».
Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Durante un evento en Nueva York la semana pasada, Trump recordó que, aunque impuso sanciones a Irán y Corea del Norte cuando fue presidente, siempre ha sido reticente a hacerlo contra Rusia.
Las predicciones dan ganador a Trump en las próximas elecciones
Las amenazas y promesas que está haciendo Donald Trump se convertirán en realidad en caso de que él gane las elecciones, algo que por ahora, parece muy probable si se toman en cuenta las predicciones que hace el público que apuesta en Polymarket, el mercado de predicciones con criptomonedas más popular actualmente.
Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre Kamala Harris, con el 53% a su favor, frente al 47% de apoyo para Harris. A pocas horas del primer debate entre ambos, el cual se da faltando solo ocho semanas antes de que lleguen las elecciones.
Trump ha repuntado recientemente en las predicciones tras sufrir una caída temporal en sus probabilidades debido al anuncio de que Joe Biden no buscaría la reelección, lo que favoreció a Harris. A pesar de que el apoyo a Trump ha disminuido desde un pico del 72% tras la conferencia Bitcoin 2024 en julio, sigue siendo relevante.
Toca ahora observar el impacto que tendrán las nuevas promesas de Trump. Esto tomando en cuenta que el candidato republicano ha venido ganando apoyo de parte de la comunidad que gira en torno a las criptomonedas, la cual sigue a la expectativa sobre el apoyo o no que Kamala daría a la industria de los activos digitales.