Hechos clave:
-
Los BRICS se unen al bloque regional de Asia OCS para potenciar la desdolarización.
-
Hay avances en el desarrollo de la nueva stablecoin UNIT de los BRICS.
Mientras se esperan más avances en el desarrollo de la moneda propia del grupo, crece el comercio sin dólares entre los países del bloque regional BRICS que también forman parte de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una agrupación que reúne a países euroasiáticos.
Tal como informó el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Volvach, la proporción de pagos en monedas nacionales entre los países miembros de la OCS aumentó del 40% en 2022 al 92% en la actualidad.
Un avance que el funcionario califica como significativo, destacando la forma en que los Estados miembros de la organización llevan a cabo intercambios financieros, sin usar el dólar estadounidense. Destacan entre ellos China y Rusia, que desde el año pasado llevan a cabo el comercio bilateral usando el yuan chino. Ahora se incluyen los intercambios de la OCS, nuevamente con China, Rusia, India e Irán como los principales impulsores.
La OCS es una organización fundada el 15 de junio de 2001 en Shanghái, que inicialmente incluía a Rusia, Kazajstán, Kirguistán, China, Tayikistán y Uzbekistán. Con el paso del tiempo se han ido uniendo nuevos países y actualmente el bloque agrupa a unos 26 países, entre socios de diálogo y observadores, aunque la mayor fuerza del grupo la ejercen los miembros fundadores, junto a India y Pakistán.
De esta forma, de acuerdo con lo que señala el funcionario ruso el bloque de países de la OCS se une al impulso por la desdolarización que también adelantan los miembros del BRICS, el cual está conformado por la mayor parte de los países de la OCS, con Rusia y China a la cabeza.
Tal como ha informado CriptoNoticias son estos dos gigantes asiáticos los que hacen los mayores esfuerzos por la desdolarización mundial, llevando a cabo acciones que están ocasionando que el dólar pierda fuerza como principal moneda para pagos internaciones. Esto, en el marco de las sanciones aplicadas a Rusia por el conflicto con Ucrania, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Como parte del plan, las acciones iniciales de ambos bloques regionales comienzan por sacar al dólar del comercio, utilizando en primer lugar las monedas locales. Aunque debido a las dificultades que surgen en este proceso, principalmente debido a problemas por las tasas de cambio de las distintas monedas, la idea es desarrollar una moneda propia.
Se trata de un proyecto que ya está dando los primeros frutos en los BRICS, luego de que el año pasado se anuncian los planes de crear un sistema de pago propio, relacionado con el ecosistema de las criptomonedas.
En ese sentido avanzan en el desarrollo de una moneda estable que llevara por nombre UNIT.
Como explicó este medio, la nueva moneda estará vinculada a una canasta de reservas subyacente compuesta en un 40% por oro, y en un 60% por monedas BRICS, participantes convertibles en oro.
Con este fin, los BRICS han estado acumulando toneladas de oro como parte de sus reservas estratégicas. Y a pesar de que hasta el momento no se han informado oficialmente detalles más precisos sobre la nueva moneda, todo apunta a que el nuevo dinero de los BRICS respaldado por oro sea una realidad en los próximos años.
El nuevo sistema de pago se complementaría con el lanzamiento de monedas digitales de banco central (CBDC) por parte de los países miembros. Un proyecto que ya ha tenido bastantes avances en China, India y Rusia.