-
En el pasado, solana (SOL) había quedado muy vinculada a FTX, pero logró recuperarse.
-
El precio de SOL está 42% por debajo de su máximo histórico.
La criptomoneda solana (SOL) está recibiendo presión a la baja mientras la reputación de su red ha sido puesta en tela de debate.
Esto es ante el lanzamiento en Solana de LIBRA, el token de un proyecto difundido brevemente por el presidente argentino Javier Milei y acusado de rug pull, que desató dudas legales sobre también otras iniciativas en la red.
Un rug pull es una maniobra fraudulenta en la que se retira total o parcialmente la liquidez de un criptoactivo en los exchanges, impidiendo o dificultando su comercio.
Si bien creadores de LIBRA han negado que eso haya pasado argumentando que solo fue un plan fallido, datos on-chain muestran que el 80% del suministro del token era administrado por solo tres direcciones y el equipo desarrollador vendió 87 millones de dólares (USD) de los fondos de liquidez.
Las fuertes ventas de LIBRA hicieron que su precio se desplomara luego de experimentar un aumento de más de 500% tras el apoyo que le dio Milei en la red social X. Aunque el presidente borró al poco tiempo la publicación donde difundía el proyecto y declaró que desconocía los pormenores de la iniciativa, ahora enfrenta denuncias penales al respecto.
Si bien lo sucedido con LIBRA ha resultado en un escándalo, la vinculación de uno de sus creadores, Hayden Davis, con otros proyectos en Solana agudiza la situación. Así lo destacan personas seguidoras de la criptomoneda en el foro Reddit.
“Básicamente esto es lo que está pasando: Hay revelaciones de que el cofundador de Meteora ha estado trabajando con Hayden [el creador de LIBRA] en numerosas memecoins, incluida MELANIA y otras, con un montón de mierda criminal detrás de escena”, publica un usuario del foro. “Esta es la razón principal por la que SOL está cayendo con fuerza”, recalca.
Meteora es una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) en la red Solana que, desde su debut el año pasado, ofrece liquidez para la creación y gestión de tokens, principalmente memecoins.
Según difundió esta semana el creador de DeFiTuna, Dhirk —quien es un referente del ecosistema DeFi de Solana—, un grupo de influencers está ganando millones de dólares a costa de Meteora por divulgar proyectos. “Muestran claramente la cantidad de cosas turbias que están sucediendo detrás de escena”, remarca el seguidor de SOL en Reddit.
Esto, además, ha generado preocupaciones sobre Jupiter, exchange descentralizado (DEX) en Solana, plataforma cofundada por Meow, el mismo que creó Meteora. Aunque, ante las dudas, este aclaró que no tenía una participación significativa en Jupiter, señalando que Ben Chow es el líder del proyecto y ha tenido poco criterio para dirigir, lo que tensiona más el escenario.
“Meteora ha estado operando como una entidad separada de Jupiter durante más de un año y Ben la ha estado dirigiendo sin mi participación significativa. (…) Si bien estoy 100% seguro del carácter de Ben como líder del proyecto, también ha mostrado falta de juicio y preocupación por algunos de los aspectos centrales del proyecto (dado su tamaño y reputación actuales) durante los últimos meses. Y esto, lamentablemente, es inaceptable. Ben entiende esto y ha decidido renunciar. En el futuro, buscaremos un nuevo liderazgo para Meteora.”
Meow, creador de Jupiter y Meteora.
Las preocupaciones por estafas en Solana pueden golpear al mercado
En la comunidad de SOL en Reddit, indica un usuario además que “el hecho de que Jupiter anuncie que se van a investigar a sí mismos utilizando un bufete de abogados estafador de terceros previamente asociado con FTX no ayuda a lo mal que se ven en este momento”.
“Al igual que FTX [exchange que quebró en 2022 dejando a sus usuarios sin sus fondos], mierda como esta va a golpear duramente al mercado”, advierte desde su perspectiva. Como reportó CriptoNoticias, este mensaje va a tono con quienes creen que esta crisis de legitimidad puede llevar al fin del actual ciclo alcista de las criptomonedas.
“Probablemente sea un momento decisivo para Solana… o no y todos nos olvidemos de ello la próxima semana”, concluye el autor del post. En respuesta, algunas personas de la comunidad manifestaron su misma preocupación, aunque algunos dijeron estar “contentos” con que presuntas estafas estén saliendo a luz y la justicia esté investigando.
Alguien contestó que “algunas personas famosas ahora también podrían reconsiderar si quieren hacer una criptomoneda, especialmente si en los próximos días tenemos grandes instituciones gubernamentales abriendo investigaciones a gran escala”.
Desde otros ojos, hay quienes consideran que esto no borra los fundamentales alcistas para bitcoin (BTC) y las criptomonedas en este ciclo, por la adopción institucional y políticas favorables. “¡Solo recuerde que el CEO de Binance literalmente fue a la cárcel y su criptomoneda sigue siendo una de las 5 principales!”, exclamó uno en el foro.
Solana podría volver a salir «airosa» de todo como con FTX
Cabe recordar además que SOL ha tenido un vínculo financiero estrecho con FTX, dado las grandes compras que este hacía de la criptomoneda. Sin embargo, el desarrollo en Solana ha logrado recuperarse de ese pasado, lo que podría repetirse con el escenario actual si logra mantener su crecimiento.
Actualmente, SOL cotiza a USD 172, un 11% menos que antes del lanzamiento de LIBRA ocurrido hace cuatro días y 41% debajo de su máximo histórico registrado hace un mes.
Con este comportamiento, la cotización de SOL se encuentra en la zona de mínimos que ha experimentado en los últimos tres meses, como se ve en el gráfico anterior. En otras palabras, mientras no decaiga de esta línea clave de soporte a nivel psicológico, es posible ver su recuperación.
Mientras tanto, el precio de bitcoin no se ha inmutado de forma significativa por la escalada de este panorama. Se mantiene cotizando alrededor de USD 96.000 tal como la semana pasada, lo que puede sostener esperanzas alcistas para las criptomonedas pese a los vientos en contra.