-
No es posible que 40.000 argentinos perdieran fondos en LIBRA, según Apezteguía.
-
Los que compraron LIBRA son mayormente personas con experiencia, ya que no estaba en CEX.
El analista argentino de mercados Iñaki Apezteguía dio a conocer este lunes en un programa televisivo que invirtió en el token LIBRA a pesar de conocer los riesgos de este proyecto que divulgó el presidente Javier Milei.
“Yo invertí en LIBRA”, reveló el especialista. “Podría ser un damnificado si quiero”, agregó. Aunque sugirió que no se cataloga una víctima dado que conocía los riesgos, algo que considera que —en general— todos los que compraron al momento del lanzamiento sabían.
“Los que estamos en ‘cripto’ sabemos los riesgos de invertir en un token que no tiene trayectoria… que está flojito de papeles…”, advirtió. Sin embargo, recalcó que esto no es algo que lo haya frenado a decidir comprar LIBRA.
“Yo ya sabía que estaba flojo”, aseguró sobre LIBRA, aclarando que su información on-chain, como con cualquier criptomoneda, es pública y puede verificarse. “Hay monitores de información del contrato inteligente que dicen dónde están los fondos, en qué billeteras, qué valor tienen y qué liquidez hay”, precisó al respecto.
Incluso reconoció haber visto que la capitalización de mercado de LIBRA llegó a 4.000 millones de dólares (USD) en un momento, pese a que su liquidez era de USD 100 millones.
“¿Para qué entras entonces si es una estafa?”, le preguntaron en el programa a Apezteguía, a lo que respondió: “para especular”. El especialista opina que todos los que entraron ahí sabían en lo que se estaban metiendo y no puede sorprender a nadie.
En su caso, reveló que puso en LIBRA menos del 0,1% de su patrimonio cuando el precio estaba en USD 0,46 y aún no ha vendido sus tenencias. Actualmente, como se ve a continuación, este activo cotiza a USD 0,40.
“No salí”, detalló dado que se encuentra en pérdidas y el proyecto sigue “vivo” pese a haber sido criticado públicamente de estafa. “Me quedo ahí porque yo no sé qué va a suceder con este proyecto”, comentó el trader. Profundizó al respecto que uno de los responsables ha dicho que dispone de la liquidez.
A su parecer, es raro que en una estafa el estafador dé la cara y diga: «gente, la plata que supuestamente se estafó la tengo y la tengo en esta billetera que está acá bloqueada». Por eso, prefiere esperar a ver cómo continúa desenvolviéndose para decidir qué hacer con sus posiciones en el token.
Cuando se lanzó LIBRA el pasado viernes, Javier Milei publicó el anuncio en la red social X, señalando que se trataba de un proyecto privado dedicado a incentivar la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos del país, tal como CriptoNoticias lo reportó en su momento.
El mensaje de Milei disparó la demanda de LIBRA, lo que impulsó su cotización a una fuerte subida. Sin embargo, direcciones vinculadas al equipo del proyecto, que tenían en su poder la mayor parte de los tokens, vendieron luego sus tenencias, haciendo que su precio se desplomara. Además, parte de la liquidez en los exchanges descentralizados fue retirada, perjudicando aún más a los inversionistas.
Si bien Milei luego borró la publicación donde promocionaba el token y aclaró en un nuevo post en la red social X que retiraba su apoyo tras conocer pormenores del proyecto, el mandatario enfrenta ahora causas judiciales al respecto.
No era demasiado fácil comprar LIBRA cuando se lanzó
Pese al escándalo mediático que generó, para Apezteguía, las compras de LIBRA han sido mayormente por especulación, teniendo en cuenta los riesgos que conllevaba. Argumenta al respecto que no cualquiera podía invertir en el token al momento de su lanzamiento, sino personas con experiencia en el mercado de criptomonedas, ya que no era fácil su acceso.
Cuando se lanzó, el token no estaba disponible en exchanges centralizados (CEX), las plataformas de compraventa de mayor uso. Solo podía adquirirse mediante los descentralizados, que son usados generalmente por aquellos que tienen experiencia operando esta clase de activos.
Destaca Apezteguía que es importante desactivar el mito que está circulando de que 40.000 ahorristas argentinos perdieron sus fondos en esto. “No hay la más mínima posibilidad técnica de que eso sea realidad”, advirtió, señalando que ningún novato entendería cómo comprar mediante la operativa descentralizada.
Vale aclarar que eso es solo una suposición de Apezteguía. Las wallets de Solana que han invertido en LIBRA no pueden identificarse por locación geográfica ni nacionalidad de sus dueños.
En Argentina, se usan mucho las criptomonedas, pero no para hacer este tipo de compras, sino para cuestiones cotidianas, de acuerdo con la opinión del analista. “Uno puede utilizar una tarjeta de débito precargable con ‘cripto’, ir a la verdulería, pagar con ‘cripto’ y el verdulero recibe pesos”, dice como ejemplo.
Entre los principales usos de criptomonedas en Argentina, se destaca la inversión en bitcoin (BTC) como reserva de valor y las transacciones en stablecoins que mantienen el mismo valor que el dólar. Esto último debido al cepo cambiario, una restricción que restringe el comercio de monedas extranjeras en el país.