-
Mihura piensa que Milei pudo haber cometido solamente un error.
-
Todavía hay maneras de sanear la situación de LIBRA, según Mihura.
El viernes, el presidente argentino Javier Milei protagonizó un escándalo por promover la compra de un token llamado LIBRA. A través de su cuenta en la red social X, Milei compartió un mensaje que disparó el precio del token en más de un 500%, el cual luego se desplomó drásticamente.
Por este hecho, hay quienes consideran que el mandatario cometió un delito con la promoción del token. El partido político Unión por la Patria, liderado por la expresidenta Cristina Kirchner, aseguró que lo ocurrido es un “delito de estafa cripto de enorme gravedad”. Es más, desde ese bloque presentaron una petición de juicio político contra Milei, como lo reportó CriptoNoticias.
En tanto, analistas como la abogada Ana Ojeda Caracas también destacan que lo sucedido es un delito, considerando que la cantidad de personas que perdieron su dinero por la subida y bajada del precio de LIBRA son víctimas de fraude.
“Y no hay nada que puedan hacer para borrar la realidad, ni eliminar a los responsables que deben ser debidamente identificados, procesados y juzgados por la justicia argentina y la internacional”, declaró Ojeda.
Ella coincide con otros abogados argentinos que, el domingo, presentaron denuncias de fraude en contra del presidente Milei por los sucesos con LIBRA.
El abogado Jonatan Baldiviezo afirmó a la AP que se trata de una “asociación ilícita para cometer ‘un número indeterminado de fraudes’”. “Dentro de esta asociación ilícita se cometió el delito de estafa, en el que las acciones del presidente fueron esenciales”, dijo.
Baldiviezo, junto con el abogado Marcos Zelaya, la ingeniera María Eva Koutsovitis y el economista Claudio Lozano -quien fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Alberto Fernández-, firmaron la petición.
Se prevé que la justicia penal designará un juez o enviará el caso a un fiscal para una investigación más exhaustiva este lunes. Los demandantes consideran que las acciones de Milei configuran lo que en el ámbito de las criptomonedas se conoce como rug pull, donde un desarrollador promueve un token para atraer inversiones, pero luego lo abandona, llevándose los fondos y dejando sin valor a los tokens.
No hay responsabilidad penal
A pesar de estas acusaciones, otros aseguran que Milei no incurrió en ningún delito y no tiene responsabilidad penal por esa situación. Ricardo Mihura Estrada, abogado y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, aseguró a CriptoNoticias que el mandatario no tiene responsabilidad penal por publicar y borrar el tuit sobre LIBRA, que es supuestamente lo que ocasionó miles de pérdidas.
“Publicar y borrar el tuit puede tener responsabilidad frente a los promotores del proyecto, KIP Protocol y Hayden Davis. Pero frente al Código Penal argentino, solamente por lanzar un tuit y borrarlo, no lo veo, no hay responsabilidad penal. Por el contrario, parecería que obedece a un error. Porque quien hace algo y después lo resarce, incurre en una equivocación”, expresó Mihura.
Mihura coincide con otros abogados, como Jorge Grispo, quien reniega que el presidente haya incurrido en un delito al publicar la promoción del token LIBRA y luego borrarla.
“La publicación de un tuit en el que Milei menciona una criptomoneda puede ser políticamente cuestionable por la oposición, buscando un claro rédito político, pero no constituye una infracción penal”, dijo Grispo, como reportó este medio.
Otro que niega que haya delito es Miguel Nathan Licht, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación desde 2021, quien afirma que “hay que ser muy bruto para considerar que estamos ante una acción ilícita del presidente”.
No hay escenario judicial para Milei por ahora
Según Mihura, por ahora, no hay ningún escenario judicial al que se pueda enfrentar Milei, aun cuando se estén dando procesos en contra del mandatario por lo sucedido con LIBRA, ya que no hay total claridad sobre qué fue realmente lo que pasó.
“No hay información sobre las razones, los acuerdos, para que Milei lanzara el tuit. Supongo que en los próximos días nos iremos enterando más de lo que acordaron Davis y Milei, que se reunieron hace 15 días. No se sabe qué hay detrás. ¿Hubo un acuerdo? ¿Milei hace esto por un tema de inadvertencia o mirando un proyecto de largo plazo?”, cuestionó.
El especialista también celebra que sucedan estas cosas como las de LIBRA, porque permite que la gente se eduque sobre Bitcoin. “Es verdad que al comienzo puede tener un efecto negativo, porque se piensa que todo es una estafa. Pero la verdad es que nos dan la oportunidad de enseñar que hay una cosa distinta, que es Bitcoin. Nos dan la posibilidad de explicar esto, y eso es buenísimo”, declaró.
Mihura destacó además que el proyecto LIBRA, que busca potenciar la economía argentina, según lo que dice en su página web oficial vivalalibertadproject.com, todavía se puede “sanear”, si así se quisiera.
“Podrían decir que es un sistema que dará financiamiento a pequeñas empresas argentinas y a partir de eso se pone en marcha lo que dice la página”, dijo. “Si la ganancia de ese proyecto, la recaudación; fuera canalizada realmente hacia el financiamiento de los proyectos, como está establecido en la página web, estarían cumpliendo. Sería una forma de decir que no hubo engañados ni defraudados”, afirmó.
En un contexto donde la verdad se mezcla con especulaciones y donde las criptomonedas abren nuevos debates legales y éticos, la situación de LIBRA bajo el escrutinio de la justicia argentina plantea preguntas sobre la responsabilidad de los líderes políticos en el manejo de herramientas financieras innovadoras y volátiles.
La reflexión sobre la regulación, la transparencia y el impacto de las decisiones en redes sociales en la economía real sigue siendo un debate abierto, mientras la sociedad espera claridad y, en algunos casos, justicia.