Hechos clave:
-
Búsquedas de la palabra "Bitcoin" se han minimizado desde agosto, señala data de Google Trends.
-
"DeFi" sigue siendo un término popular en el buscador, pero no tanto como hace dos meses.
El interés por Bitcoin y las finanzas descentralizadas (DeFi) parece estar disminuyendo para el último trimestre del año, o al menos eso es lo que muestra la data de Google Trends. Desde el mes de agosto las búsquedas en Google de estos términos han disminuido considerablemente, llegando a los números más bajos del 2020.
Esta información puede ser contabilizada gracias a que el buscador Google utiliza una escala de interés a lo largo del tiempo para las búsquedas que realizan sus usuarios. De esta manera, la tracción de un término se mide entre 0 y 100, reflejando el 0 la falta de búsquedas y el 100 la máxima popularidad de una consulta en un periodo determinado.
La métrica señala que, para el mes de octubre, la palabra Bitcoin tiene una popularidad de 41/100. Este es uno de los niveles más bajos que ha registrado en lo que va de año, sobre todo si se toma en cuenta que para mayo —mes en el que ocurrió el halving— Bitcoin llegaba a los 100 de popularidad.
Aunque la métrica ha variado en el transcurso del año, el descenso más pronunciado inició desde el mes de agosto. Para aquel entonces habÃa ocurrido un repunte en el interés por Bitcoin, pero luego de que el mercado entrase en una temporada bajista, las búsquedas sobre la criptomoneda también disminuyeron. Y, a pesar de que el precio de BTC se ha recuperado en las últimas semanas, la data de Google no ha presentado una mejorÃa.
Los paÃses que han mostrado mayor volumen de búsquedas sobre Bitcoin por habitante se encuentran en el continente africano. Tal y como ha ocurrido en otras oportunidades, Nigeria encabeza la lista para el mes de octubre con un 100 de popularidad, siguiéndole de cerca naciones como Sudáfrica y Ghana.
Europa tampoco se queda atrás. Entre el top de paÃses más interesados en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto destacan Austria y Suiza. Asimismo, territorios como Alemania, los PaÃses Bajos y Chipre también figuran como aquellos cuya población tiene mayor interés en Bitcoin.
En cuanto a América Latina, paÃses como Argentina, Chile, Bolivia, México y Colombia marcan entre 47 y 53 puntos de popularidad. Venezuela es la nación con mayor número de búsquedas del territorio, registrando unos 62. Mientras tanto, el paÃs que registra un mayor descenso en el interés es Perú, que marca para el mes de octubre unos 32 puntos para la palabra Bitcoin.
Según Google Trends, los usuarios suelen buscar a Bitcoin junto con términos como «precio», o «vault», este último haciendo referencia a la potencial estafa Bitcoin Vault que ha sido denunciada en varias oportunidades por reguladores internacionales.
La popularidad de las DeFi también está afectada
Las aplicaciones descentralizadas (DeFi) también parecen estar sufriendo pérdida de interés, especÃficamente luego de que su mercado tuviese un colapso la semana pasada tal y como reportó CriptoNoticias. El término DeFi llegó a registrar una popularidad de 100 puntos en Google Trends para el mes de agosto, pero para octubre esta se encuentra en 63 puntos.
El continente africano vuelve a aparecer como el territorio que realiza una mayor cantidad de búsquedas con la palabra DeFi. De igual manera, paÃses como Francia, Bélgica y Luxemburgo también se destacan en el top de interés. De los paÃses latinos, México es el que registra mayor volumen de búsquedas con 72 puntos, seguido por Argentina con unos 52 y Brasil con 39. Sin embargo, el resto del continente muestra muy poco interés, entre ellos Colombia con 27, Perú con 22 y Venezuela con 0 resultados.
Aunque la industria DeFi fue la más afectada por la caÃda del mercado en septiembre, el interés que despierta este nuevo mercado en la población no parece querer mermar tan rápido. La plataforma CoinGecko concluyó en una investigación que prácticas como el yield farming, que han jugado un papel primordial en la reciente popularidad de DeFi, llegaron para quedarse y que su público no mermará de la noche a la mañana. Un pronóstico que parece estar acorde a la data de Google Trends.