-
Desde julio pasado el Observatorio Blockchain realiza un mapeo del ecosistema en Cataluña.
-
La “Estrategia Blockchain" de la Generalitat de Cataluña busca fomentar el uso de esta tecnología.
El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública del Gobierno de la Generalitat de Cataluña puso en marcha un Observatorio Blockchain, a fin de promover y evaluar el uso y desarrollo de esta tecnología en esa región del noroeste de España.
Entre las acciones iniciales de este Observatorio, se halla el mapeo de los agentes que configuran el ecosistema de tecnologías blockchain en Cataluña. La actividad, iniciada desde finales de julio pasado, ha permitido identificar tres casos de uso de esta tecnología que califican como exitosos.
Los proyectos tienen que ver con el control de los costos operacionales de las aerolíneas a través de la plataforma AirSensus; la gestión de activos digitales en videojuegos, de la empresa Freeverse; y los modelos de gobernanza de votación digital descentralizada, de Vocdoni.
En el caso de la plataforma AirSensus se aplica blockchain, junto a Internet de las Cosas (IOT),
Big Data, y Machine Learning. De esta forma, utilizan los contratos inteligentes basados en Hyperledger Fabric para programar la interacción entre las compañías aéreas y sus proveedores.
Según se explica en un documento sobre el proyecto, esta interacción conlleva grandes esfuerzos en la elaboración y ejecución de contratos, monitorización de cumplimiento de servicios, conciliación, facturación y liquidación de los servicios. Toda esta actividad se ha mejorado con blockchain, automatizando la recepción de datos y reduciendo el flujo de trabajo, con lo cual han logrado una notable reducción de costos en esta industria.
Por otro lado, la gestión de videojuegos de Freeverse, se presenta un nuevo modelo que permite monetizar el tiempo de juego de los usuarios.
A diferencia de otros videojuegos donde se paga por desbloquear elementos del juego, en esta plataforma los jugadores son los propietarios de los activos y pueden utilizar los tokens para traspasarlos o venderlos a otros jugadores.
El equipo desarrolló una capa de tecnología que coloca en segundo plano la complejidad de la blockchain donde operan los videojuegos mediante xDai Stable Chain, una cadena secundaria compatible con Ethereum.
En cuanto a Vocdoni se señala que esta empresa usa blockchain para facilitar que organizaciones e instituciones reinventen sus sistemas de gobernanza e implementen procesos de votación digital verificables y descentralizados.
La infraestructura, que integra herramientas basadas en Ethereum y la blockchain permisada Vochain, permite que el sistema sea resistente a la censura y los ataques. Está creado para ser escalable y fácil de usar desde dispositivos móviles y garantiza la privacidad de sus usuarios.
El sistema de votación ya puede ser usado para cualquier colectivo que quiera utilizar la herramienta de noticias, de votaciones simples y de gestión de la base de datos, expone el documento del proyecto.
Número de proyectos blockchain crece en Cataluña
Los tres casos antes descritos forman parte de un creciente y variado grupo de proyectos blockchain que se desarrollan en esta zona de España, los cuales podrían llegar a facturar hasta EUR 60.000.000 en los próximos 5 años, según estimaciones de la Generalitat.
Sobre este tema el gobierno de Cataluña publicó un informe en enero de este año, cuyos resultados indican que las empresas blockchain se duplicaron entre 2018 y 2019. Se estima que en la región existen unos 76 proyectos que desarrollan propuestas con cadenas de bloques, lo que mantiene unos 400 puestos de trabajo y una facturación de 9,5 millones de euros al año.
Las características y los alcances de muchos de estos proyectos se irán publicando en la página oficial del gobierno de Cataluña.
La idea de la Generalitat es que el Observatorio reporte periódicamente los casos de uso reales en los cuales se han generado nuevas soluciones y oportunidades para crear o transformar el sector productivo, a través de blockchain. Con ello pretenden generar sinergias entre los distintos proyectos.
También publicarán informes tecnológicos con las últimas actualizaciones y tendencias del sector «para potenciar las iniciativas existentes en Cataluña y promover su desarrollo».
«Estas publicaciones permitirán difundir y demostrar el potencial de esta tecnología en ámbitos como la identidad digital, gobernanza, agricultura, entretenimiento, turismo, salud, y propiedad intelectual», señala el comunicado.
El Observatorio nace con apoyo de varios organismos
El objetivo del Observatorio Blockchain es identificar, catalogar y analizar las tendencias del desarrollo de esta tecnología a escala nacional e internacional, además de «generar un espacio para compartir conclusiones, análisis y aprendizajes de buenas prácticas».
El nuevo espacio nace con el apoyo de varias organizaciones de España y Europa. Entre ellas se halla la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Tecnalia, el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España y uno de los principales de Europa.
También es impulsado por empresas ligadas a la comunicación, como el Centro Europeo de Libertad de Prensa, que preside el periodista Henrik Kaufholz; la Agencia EFE, Radio Televisión Española (RTVE) y la plataforma OléChain. Participa igualmente Singular DTV, una blockchain para cineastas, músicos y artistas que forma parte de la Fundación Ethereum.
La “Estrategia Blockchain” del gobierno de Cataluña
La creación del Observatorio Blockchain se integra a un programa de acciones incluidas en la «Estrategia Blockchain del gobierno de Cataluña». Se trata de un proyecto macro anunciado en junio pasado que fomenta el uso de blockchain.
El programa desarrolla un conjunto de planes en seis áreas: administración, promoción, innovación, ecosistema de emprendimiento, talento y marco regulatorio. El Observatorio es uno de los primeros proyectos que se concreta en materia de administración.
Para cubrir otras áreas se trabaja en la creación de centros tecnológicos de innovación e investigación y en la promoción de eventos tecnológicos. Se contempla también la formación de talentos, una meta que inició este verano con la oferta de cursos gratuitos sobre blockchain en la plataforma virtual de Coursera, tal como lo reportó CriptoNoticias recientemente.
En el eje de regulación, el documento establece la creación de un grupo de trabajo para analizar la normativa y definir un marco regulatorio favorable.
La aprobación de la Estrategia Blockchain de Cataluña se produce casi un año después de que se decidiera implementar esta tecnología en la administración pública. En ese momento se creó un grupo de trabajo para impulsar la implementación y sus conclusiones han sido la base sobre la que se ha elaborado el presente plan.