-
El FMI dice que las medidas económicas de Milei protegerán a los “vulnerables”.
-
El bitcoiner Franco Amati aplaude la “sinceridad” del ministro, pero pide más medidas liberales.
Como era de esperarse, las medidas económicas tomadas por el gobierno de Javier Milei en Argentina desataron reacciones desde todos los ámbitos. Para algunos, son acciones “audaces”, aunque para otros, son medidas todavía insuficientes.
En un comunicado, Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó su apoyo a las medidas anunciadas por el gobierno de Milei, calificándolas de acciones iniciales cuyo objetivo es mejorar las finanzas públicas, proteger a los vulnerables en la sociedad y fortalecer el régimen cambiario.
“La implementación de estas audaces acciones iniciales ayudarán a estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, dijo Kozack.
La reacción de Kozack fue compartida por Kristalina Georgieva, directora general del FMI, quien en X (antes Twitter) expresó su respaldo a las medidas que buscan “abordar los importantes desafíos económicos de Argentina”.
Como lo ve Georgieva, se trata de un “paso importante” hacia el restablecimiento “de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico” de Argentina.
Este martes, Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, anunció las primeras medidas económicas del gobierno de Milei para recomponer la situación financiera del país suramericano.
Entre las medidas resaltan la devaluación del peso argentino en un 54%, según la cotización actual de la moneda de ese país. También destaca la reducción de los subsidios en el ámbito energético.
El gobierno de Milei estableció una tasa cambiaria de 800 pesos por dólar, medida que causó impacto directo en la cotización de la moneda nacional argentina en los exchanges de criptomonedas y brókeres argentinos de criptoactivos, en donde comenzó a subir el precio de las stablecoins tras el anuncio de Caputo.
Esa cotización del peso argentino frente a las stablecoins, se suele conocer popularmente como “dólar cripto”, una tasa cambiaria que ganó notable auge desde hace varios meses.
Medidas insuficientes
Además del FMI, otras personalidades reaccionaron a los anuncios económicos del gobierno de Milei. Entre ellos, Franco Amati, bitcoiner argentino, quien mostró en X un tanto de escepticismo, al considerar que, si bien son medidas económicas “correctas”, también “son insuficientes”.
“Quiero más liberación, o al menos una hoja de ruta de cuándo llegará la eliminación del cepo y la libertad monetaria”, dijo Amati.
Las medidas económicas también recibieron críticas por parte de algunos argentinos, como el abogado peronista Carlos Maslatón, quien asegura que el plan económico de Milei “va a fracasar por completo”.
Esto debido a que el presidente “llegó al poder sin programa real ni equipos de gobierno, sino con meras frases de campaña sin sentido ni posibilidad lógica de ser impuestas”.
“Milei está desaprovechando el bull market en que Argentina se encuentra desde hace dos años. Se ha alejado ya por completo del liberalismo y deberá ahora buscar otra política, antes de que sea demasiado tarde y empiecen a actuar los desestabilizadores de su propio partido”, advirtió Maslatón.
Otros economistas también reaccionaron a las medidas económicas de Milei. Diego Giacomini, consultor económico y especialista en monedas, aseguró que, aun con todo y los anuncios, «los problemas más grandes de la economía siguen».
Estos son que el Banco Central de la República Argentina sigue emitiendo dinero para comprar dólares, se mantiene el cepo cambiario, siguen existiendo las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliqs) y no bajan las tasas de interés.
Algo similar señala el economista Juani Fernández, quien afirma que las medidas económicas de Milei apuntan a normalizar el comercio exterior, incentivar la liquidación del agro y descomprimir el tema de las Reservas del BCRA.
«En simultaneo, empieza el sendero de agresiva baja del gasto público, sin descuidar a los más vulnerables», destaca Fernández.
Como lo ve el especialista, «claramente esto es un primer paso», ya que no hubo el anuncio de un plan económico integral.
«Pero creo que es positivo, sobre todo el sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial. Normalizar sistema de precios y mercado cambiario es el camino correcto. Con esto, el escenario de cierre de la brecha cambiaria y remoción del cepo cambiario queda casi confirmado para 2024. Tal vez incluso en el segundo o tercer trimestre. Antes de lo que muchos pensaban», concluyó Fernández.