Hechos clave:
-
Travis, CEO de BitcoinATMs21, dijo que Venezuela es "muy peligrosa" para los negocios con efectivo.
-
Las regulaciones de Argentina impiden que BitcoinATMs21 instale máquinas en ese paĂs.
El empresario Travis Miller lleva tiempo visitando AmĂ©rica Latina. Con su startup, ha logrado poner en funcionamiento varios cajeros automáticos de bitcoin (BTC) en centros comerciales y tiendas de renombre en varios paĂses de la regiĂłn.
Sin embargo, no ha posado su atenciĂłn sobre Venezuela y Argentina, irĂłnicamente, dos de las naciones con mayor nivel de adopciĂłn. Las crisis, la inestabilidad y la regulaciĂłn de esos lugares podrĂan suponer una traba para todo ápice de inversiĂłn.
Tras haber puesto en funciones el segundo ATM de BTC en Paraguay, como lo reportĂł debidamente CriptoNoticias a inicios de este año, el empresario parece tener encaminada su expansiĂłn en otros paĂses de LatinoamĂ©rica.
En contacto exclusivo con este periódico, Miller informó que logró recaudar más de USD 2 millones, que –dijo– utilizará para la compra de cajeros, los cuales instalará en varias ciudades de América Latina. Según nos adelantó, el dinero provino de una empresa de capital de riesgo especializada en América Latina y ligada a las criptomonedas, asà como de un criptobanco, aunque prefirió no nombrarlos.
Pero evade a Venezuela, el tercer paĂs del mundo con mayor adopciĂłn de BTC, para invertir y llevar cajeros automáticos de bitcoin. Para Ă©l, ese paĂs «es demasiado peligroso» para mantener negocios en efectivo. «Por eso nos estamos concentrando primero en otros mercados», señalĂł Miller.
Sostiene aun cuando está abierto a la inversiĂłn en tierra venezolana, la naciĂłn «es inestable, por lo que sĂ© en comparaciĂłn con otros paĂses a los que podrĂamos expandirnos en AmĂ©rica del Sur», comentĂł.
La inestabilidad que excusa a Miller para no hacer negocios en Venezuela tiene su origen en la crisis que todavĂa sigue cerniĂ©ndose sobre la poblaciĂłn de ese paĂs. Aunque es cierto que la inflaciĂłn ya dejĂł atrás sus peores cifras, la verdad es que se mantiene y ha repuntado en los Ăşltimos dos meses.
Tal como lo señala el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que arroja datos macroeconómicos ante la falta de información oficial, el fenómeno inflacionario aceleró en junio, para llegar a casi 15%. Un indicador del regreso a la tendencia alcista, lo que incrementa los precios y afecta a los habitantes.
Sobre Argentina, nos contĂł que en dĂas recientes estuvo por Buenos Aires, la capital de ese paĂs, tratando de ubicar locaciones para instalar las máquinas. «Pero estas no pueden usar dĂłlares debido a las regulaciones y hay lĂmites para comprar, asĂ que decidĂ no hacerlo».
«Los cajeros automáticos de Argentina solo pueden dispensar hasta 3.000 dĂłlares por cliente en un año y no dĂłlares. Además, habrĂa que cumplir con el protocolo conoce-tu-cliente (KYC, en inglĂ©s) por completo», criticĂł Miller.
No conforme con esto, existe la realidad macroeconĂłmica que tambiĂ©n entorpece la inversiĂłn. En este paĂs, la inflaciĂłn no deja de subir por mes. Solo en junio rebotĂł a 5,3%, gracias a una subida importante en los rubros de la salud, la vivienda y las bebidas, segĂşn informĂł el Instituto Nacional de EstadĂsticas y Censos (Indec).
Por eso, Travis Miller insiste en conocer y crecer en otros mercados antes de aventurarse en el venezolano y el argentino. Esto, en contraste con otros empresarios que sĂ han decidido desembolsar en estos paĂses, sobre todo en lo que tiene que ver con inversiones relacionadas con la minerĂa de Bitcoin, pues dichas naciones son rentables para ejercerla, como lo vimos en par de reportajes.
Cambio de nombre y expansiĂłn
Hace meses, Miller nos dijo que su empresa Counter Commerce era la que llevaba adelante la expansiĂłn de las máquinas. Si bien sigue siendo asĂ, el nombre de la compañĂa cambio a BitcoinATMs21, una organizaciĂłn con fĂ©rrea presencia en redes sociales (@bitcoinatms21).
SegĂşn explicĂł, la idea es tomar el dinero y comprar «nuevos cajeros automáticos», que, en tĂ©rminos tĂ©cnicos, serán bidireccionales. Es decir, permitirán a los clientes comprar y vender bitcoins. Esto supone un cambio, pues en enero nos dijo que las máquinas provenĂan de la empresa General Bytes. Esta compañĂa proporcionará una serie de máquinas actualizadas y de nueva generaciĂłn, de acuerdo con Miller.
Estaremos enviando 15 de estas máquinas a Panamá para colocar en las tiendas Novey y la cadena de abarrotes Ribas Smith, 6 máquinas nuevas a Paraguay, 6 máquinas nuevas a San José, Costa Rica y estaremos colocando nuestras primeras máquinas en Montevideo, Uruguay y Santiago, Chile, tan pronto como octubre.
Travis Miller, CEO de BitcoinATMs21.
Aunque ni Venezuela ni Argentina están –por ahora– en el radar de Travis Miller ni de su empresa, su movida en LatinoamĂ©rica permite que el ecosistema tenga cada vez más presencia en esta regiĂłn. Esto, a sabiendas de que hay empresas dispuestas a operar en estos paĂses, donde hay notable receptividad cuando se trata del mercado de Bitcoin.