-
Sería el segundo cajero de Bitcoin a instalarse el Paraguay. El primero data de 2014.
-
La empresa que quiere instalar el cajero en Paraguay también tiene presencia en Centroamérica.
Un nuevo cajero automático de bitcoin (BTC) estaría por llegar a suelo paraguayo. Todavía falta concretar la ubicación y cerrar el trato con la tienda en donde se dispondrá la máquina, pero, por lo visto, su instalación parece un hecho.
Tras viralizarse la presunta puesta en marcha de un ATM de Bitcoin en ese país sudamericano durante el fin de semana, CriptoNoticias contactó a Travis M., quien en un primer momento lanzó la publicación y, coincidentemente, es el encargado de poner en marcha estos aparatos.
Él nos dijo que, de momento, está colocando en funcionamiento cajeros en Panamá y Costa Rica, mientras espera por propuestas de tiendas interesadas en Asunción, Paraguay.
Según nos adelantó, su equipo está haciendo los contactos necesarios con el supermercado Xtra24/7, donde se ofrecen varios productos y servicios. Este local está ubicado en la capital paraguaya. Asimismo, dijo que está intentando cerrar negocio con Biggie Express, otro supermercado en ese país.
El empresario admitió que haber elegido a Paraguay para probar con un cajero de Bitcoin parte de que está obteniendo la residencia en ese país, además de que infiere que van a adoptar a BTC. Esto, sumado a que «están sucediendo muchas cosas (positivas) con la minería».
También tiene presencia en Centroamérica
Travis representa a la start up Counter Commerce, la empresa dueña de algunos de los cajeros de Bitcoin que están siendo instalados, hasta ahora, en esos tres países, pero siendo Panamá donde más presencia tienen.
«Actualmente tengo máquinas en las tiendas Novey de Panamá, que es el tercer minorista más grande de ese país. Y acabo de firmar un contrato con una gran tienda de comestibles allí», explicó.
Travis también dijo que este lunes 17 de enero, está siendo instalada una máquina en el centro comercial Multiplaza Escazu, ubicado en San José de Costa Rica. De momento, probará cómo le va a un solo aparato de esa empresa en ese país centroamericano, «pero planeo agregar más si tiene éxito», indicó.
Si se confirma, entonces serían siete los cajeros de bitcoin ya instalados en Costa Rica, esto siguiendo a CoinATMRadar, que detalla que, en ese país, hay seis aparatos funcionando, al menos hasta el cierre de esta edición.
Sobre los cajeros, detalló que todos son producidos por la empresa General Bytes, que es uno de los fabricantes de ATM más grandes, con sede en la República Checa.
El empresario prometió brindarnos información cuando se haya concretado el trato con alguna empresa paraguaya, que acepte tener un cajero de Bitcoin en sus espacios, contribuyendo a su máxima adopción. Cuando así sea, este artículo será actualizado.
¿El primero en Paraguay?
Travis, al momento de publicar la información, dijo que su cajero iba a ser el primero en instalarse en Paraguay. Pero eso rápidamente le costó varias respuestas, todas aclarando que sería más bien el segundo, pues ya hay antecedentes de un ATM de Bitcoin en ese país.
Los tuiteros especificaron que, en 2014, el restaurante Be Okay, ubicado en el barrio Villamorra, en Paraguay; había dado espacio al verdadero primer cajero de Bitcoin del país. La prensa local así lo confirma.
En ese momento, Juan José Benítez Rickmann, dueño de Be Okay, afirmó que había recibido pagos en bitcoin y que la criptomoneda ya se estaba incorporando en el país. Eso, según dijo hace 8 años, sería «muy positivo» porque se permitiría «la creación de más negocios, productos y servicios, aprovechando las innumerables ventajas que proporciona».
Pero en Twitter aclararon que ese restaurante cerró, por lo que se abrió, de nuevo, un nicho de mercado que busca explotar e incentivar la adopción de BTC en ese país.
Paraguay y su relación con BTC
Que Travis fije su vista en Paraguay para instalar uno de sus cajeros tiene que ver con la situación de BTC en la nación latina. Tal como lo ha reportado CriptoNoticias, ese país ha avanzado en la regulación del ecosistema.
En hechos, en diciembre de 2021, el Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley presentado por tres senadores, cuya intención es regular toda actividad relacionada a bitcoin, más precisamente la producción y comercialización de estos activos digitales.
La ley supone que las empresas que comercien criptomonedas tienen que ser incluidas en un registro de proveedores de servicios. Se reconoce, además, que estos activos son productos de libre venta «por aquellas personas físicas y jurídicas que lo deseen comercializar bajo los términos de la presente ley».
Más allá de la ley, Paraguay ha sido un lugar adecuado para la minería de Bitcoin, gracias a los bajos costes de la electricidad, que rentabilizan esta actividad. En términos prácticos, se trata de una actividad que tiene mucho potencial «aún no descubierto».
La llegada de un cajero de Bitcoin a un país es sinónimo de adopción. Por eso, que ahora Paraguay sea testigo y sede de esta nueva apuesta por parte de un empresario, hace entender que en Latinoamérica hay una clara aceptación de esta nueva economía, óptima para contribuir al crecimiento de un país.