-
La actualización solo impactó el mercado de tokens de cETH de Compound.
-
El protocolo de Compound no permite aplicar actualizaciones hasta pasados 7 días.
Compound, es una de las plataformas DeFi (siglas en inglés de «finanzas descentralizadas») más importante del ecosistema de Ethereum. Ahora bloquea más de USD 800 millones en cETH a causa de un error en una actualización. cETH es un token «envuelto» de ether (ETH), criptomoneda nativa de la red.
La actualización 117 fue aplicada el pasado martes 30 de agosto. Según el reporte de fallas, luego de la puesta en marcha se notó que las transacciones provenientes del mercado de cETH estaban siendo revertidas. Inmediatamente, los desarrolladores de Compound fueron advertidos del incidente.
La actualización tenía como propósito actualizar el oráculo de Compound, para la verificación del precio del ETH en el exchange descentralizado Uniswap V2 y V3. La misma fue propuesta por el proveedor de oráculos ChainLink. No obstante, la falla se debió a que se configuró erróneamente el precio del ETH, causando una disparidad en la cotización. Eso congeló el comercio de cETH en Compound.
Los oráculos, según lo explica CriptoNoticias, son sistemas que permiten a las blockchain acceder a datos del mundo exterior, como precios o resultados deportivos, por ejemplo. ChainLink, es una firma especializada en ofrecer servicios de oráculos de diferentes tipos.
Según el jefe de Arquitectura de Software de OpenZeppelin, la actualización fue auditada por 3 firmas diferentes, incluida ChainLink. No obstante, ninguna pudo dar con el error, que terminó por bloquear los fondos. OpenZeppelin es la empresa auditora de Compound y otras plataformas DeFi.
A pesar de la falla presentada en Compound, el token de gobernanza de la plataforma, COMP, no vio una reducción considerable en su precio. Bajó solo un 4,5% en las últimas 24 horas, cotizándose sobre los USD 45,80 al momento de la publicación.
Solo queda esperar
El protocolo de Compound establece que las actualizaciones deben pasar por un periodo de 7 días antes de ser modificadas. Por ese motivo, los fondos se mantendrán bloqueados hasta el próximo martes, cuando se aplique la actualización 119, la cual ya se encuentra en proceso de votación.
Compound señala que el resto de sus mercados siguen completamente operativos, dado que la actualización solo bloqueó el mercado de cETH. Sin embargo, debido a que puede existir el riesgo de liquidación de colaterales, en caso de una baja abrupta del ETH, Compound expresó que los usuarios pueden agregar más colaterales.