-
DCR Comic implica traducir la información técnica y proyectos a una narrativa visual convincente.
-
Los proponentes son dos contribuidores argentinos del proyecto Decred.
La comunidad de Decred decidirá en los próximos días el destino de una propuesta para explicar y difundir la tecnología del proyecto a través del lenguaje gráfico de los comics. Esta idea, presentada por dos jóvenes argentinos, se propone llevar a la mayor cantidad posible de personas la información sobre Decred, usando una narrativa visual sencilla y convincente.
La propuesta, denominada DCR Comic, se encuentra en la etapa de votación a través del sistema de gobernanza de Decred, Politeia. El proceso abrió el pasado jueves 17 y cerrará dentro de tres días, a la altura del bloque 391.103. Al momento de realizar esta nota, la propuesta ha obtenido el voto favorable de 1.691 participantes de la red de Decred, un 51,86% del quorum de votación (para ser aprobada, debe obtener por lo menos 60% de votos positivos).
Los autores del proyecto, Pablo Labarta y Nacho Rodríguez, de Argentina, explicaron a CriptoNoticias que el objetivo de DCR Comic es proporcionar una guía visual de Decred. “Hoy las criptomonedas siguen siendo un tema complicado de explicar y la curva de aprendizaje termina excluyendo a muchas personas”, señaló Pablo.
En su opinión, aunque muchas personas conocen Bitcoin, no pasa lo mismo con otros proyectos como Decred. “Con estos comics buscamos darle mayor visibilidad al proyecto y contar de forma sencilla las principales características de Decred”, agregó.
Para presentar la propuesta a la comunidad de Decred, los jóvenes desarrollaron los primeros tres números de DCR Comic. Pablo, quien es periodista de profesión, con experiencia en el área tecnológica en grandes medios argentinos, se encargó de la investigación y construcción de los guiones. Por su parte, Nacho, diseñador desde hace 10 años, se encargó de la ilustración.
Según explicaron, la importancia de la propuesta radica en que este modelo comunicacional puede llegar fácilmente a un público joven en cualquier parte del mundo. Incluso, otros miembros de la comunidad de Decred les han apoyado con las traducciones de los textos, que ya están disponibles en inglés, español, mandarín y ruso.
Los tres primeros comics abordan temas como las propuestas de Politeia, las casas de cambio descentralizadas (DEX) y el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW). Según se puede apreciar, el concepto visual se enmarca en la tendencia actual del mercado que se puede encontrar en las redes sociales, principal fuente de información de los jóvenes.
Según explicaron, DCR Comic es un proyecto completamente abierto, que de hecho está disponible en un repositorio de GitHub. «Intentamos que todas las piezas y recursos que generamos estén disponibles para cualquiera», comentó Pablo.
Al consultarles en qué se inspiraron para generar este contenido, Pablo expresó que el principal marco de referencia proviene del área de las infografías, que explican las noticias de forma sencilla, como Pictoline. Por su parte, Nacho dijo que las referencias vienen de muchas fuentes, como “los videojuegos, los cómics y todo lo relacionado. Agarramos referencias de todos lados, desde ilustraciones más “chibi”, como Bob Esponja y Adventure Time, hasta animé como Evangelion”.
Los creadores de DCR Comics creen que su propuesta es la mejor estrategia para ganar la atención del público juvenil en chats o en redes como Instagram, y de esta manera apoyar los esfuerzos que desde hace un año viene haciendo Decred en el área de Relaciones Públicas. Sin embargo, no descartan que los comics books puedan servir de base, más adelante, para la elaboración de otras piezas comunicacionales, como los videos.
La propuesta parece estar ganando tracción en la comunidad de Decred, aunque tiene algunos detractores, a quienes básicamente les parece un plan costoso. La inversión para la comunidad de Decred fue calculada en USD 10.800, de los cuales USD 3.600 sufragarían los costos de los comics ya elaborados. Los restantes USD 7.200 se usarían para cumplir entregas quincenales durante tres meses, para un total de 12 números. No obstante, los proponentes dicen estar dispuestos a revisar los costos, si es necesario.
De ser aprobada la propuesta, los contenidos serían distribuidos en Twitter, Instagram, Medium, Reddit, plataformas de mensajería como Telegram y Matrix, y canales específicos de una región como ChainNode (China).