Hechos clave:
-
La tecnología de las criptomonedas también puede mezclarse con la historia.
-
Existen criptomonedas nombradas en honor a distintos personajes.
El mundo de los criptoactivos se ha expandido a cada rincón imaginable, así que no resulta demasiado de extrañar que se hayan creado todo tipo de tokens con muy diferentes nombres y propósitos. Entre ellos, se cuentan las criptomonedas en honor a figuras históricas.
Solo en CoinMarketCap, donde se listan criptoactivos que son o han sido comerciados en casas de cambio, tenemos a la fecha 2.279 en total. Allí se mezclan las que han sido nombradas en honor a algún personaje o figura histórica, aunque no necesariamente su propósito tenga algo que ver con dicha personalidad. A continuación, te enseñamos algunas de ellas y sus respectivas utilidades.
Davinci Coin
La primera de las criptomonedas inspiradas en figuras históricas de la que hablaremos hace honor a Leonardo da Vinci (1452-1519). Recordemos que este fue un destacado polímata florentino del Renacimiento, especialmente conocido por sus diseños de ingeniería, entre los que se incluyen prototipos de helicóptero, submarino y automóvil; y, por supuesto, sus obras artísticas, entre las que se encuentra la más que famosa Gioconda o Mona Lisa.
Ahora, el caso de Davinci Coin (DAC) no se trata de un simple capricho para nombrar a una nueva criptomoneda. Curiosamente, este proyecto ni siquiera pertenece al Occidente del mundo, sino que fue diseñado para proveer una alternativa descentralizada que permita los intercambios económicos y culturales entre Corea del Sur y China.
En lo técnico, DAC promete basarse en una blockchain propia que utilizaría Inteligencia Artificial (AI) para confirmar las transacciones mediante un mecanismo de Prueba de Participación (PoS). Tiene un valor aproximado de USD 0,006027, una capitalización de USD 21.708.208 y se comercia en las casas de cambio Huobi Global, Dcoin, BitForex, Bithumb y Cashierest.
Mao Zedong
En su época, máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y fundador de la República Popular China tal como la conocemos hoy, Mao Zedong (1893-1976) continúa siendo una de las figuras históricas más destacadas y polémicas del siglo XX. Mientras que un bando alaba que sus procederes políticos hayan llevado al país a ser una primera potencia global; otros acusan a esos mismos procederes de haber acabado con la vida de millones de personas.
Los creadores de la criptomoneda homónima (MAO) parecen pertenecer al primer bando, pues esta no aparenta tener más propósito que homenajearlo y, si hay que creer a su página web, esperan en un futuro “la dominación mundial basada en el crecimiento de la marca de esta moneda”.
MAO utiliza su propia blockchain con PoS, tiene un valor aproximado de USD 0,090394, una capitalización de USD 573.614 y se intercambia en YoBit contra BTC.
BenjiRolls
Benjamin Franklin (1706-1790) es considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos y además fue polímata, destacándose su obra científica y sus inventos. El más famoso de ellos es quizás el pararrayos, derivado del más que conocido experimento con la cometa y la llave bajo la tormenta. A la fecha, su rostro está impreso en todos los billetes de cien dólares estadounidenses, los de mayor denominación.
Y es justo de ahí de donde proviene el nombre de esta criptomoneda que le hace homenaje, pues su imagen representativa son rollos de billetes de cien dólares atados con una cinta elástica. En lo técnico, el BENJI tiene su propia blockchain con Prueba de Trabajo (PoW) y algoritmo Scrypt; su capitalización es de USD 11.192 y puede intercambiarse en las criptobolsas YoBit y CoinExchange a un precio aproximado de USD 0,000552 por token.
Newton Coin Project
Isaac Newton (1642-1727) fue un polímata inglés, conocido en especial por su teoría sobre la gravedad y la ocurrencia popular —quizás imaginaria— de que la idea se le ocurrió gracias a una manzana cayendo frente a él. Asimismo, fue físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático. Muchos lo consideran el científico más grande de todos los tiempos.
No es de extrañar, entonces, que a alguien se le haya ocurrido nombrar una criptomoneda en su honor. Esta se trata del Newton Coin Project (NCP), cuya misión principal no es sólo recordar al destacado inventor, sino apoyar en el financiamiento de la investigación y desarrollo en los campos de la medicina y la energía renovable. Para lograrlo, los pools de minería oficiales estarán contribuyendo con el 50% de sus ganancias a proyectos pertinentes.
NCP es una de esas criptomonedas inspiradas en figuras históricas que funciona en su propia blockchain con PoW y algoritmo CryptoNight. Ostenta una capitalización de USD 392.795, un precio aproximado de USD 0,000002 y está disponible en Graviex, STEX y TradeOgre.
PlatonCoin
Con solo mencionar que Platón (427-347 a.C.) fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles puede establecerse su importancia en la historia. Le podemos llamar filósofo griego, aunque para entonces los filósofos eran más bien polímatas. Por tanto, Platón legó a la civilización posterior diálogos sobre política, ética, psicología, antropología, metafísica, cosmogonía, educación y otro largo etcétera.
PlatonCoin (PLTC), por su parte, se centra sobre todo en la parte educativa, pues su meta principal es conectar a las personas que saben poco o nada sobre el criptomundo con las criptomonedas. Para ello fundaron el Platon Club, una plataforma de aprendizaje electrónico donde los nuevos usuarios pueden ganar PLTC, usarlas, intercambiarlas y participar en distintas iniciativas mientras aprenden sobre el mundo de los criptoactivos. Asimismo, PlatonCoin también ofrece un seguro basado en su ecosistema.
En lo técnico, se trata sólo de un token ERC-20 basado en Ethereum, con un suministro total de 21 millones de unidades. Su precio aproximado es de USD 0,237998, tiene una capitalización de USD 545.815 y puede encontrarse en las casas de cambio DigiFinex y LATOKEN.
Einsteinium
Como todos hemos escuchado en algún momento, el físico alemán —posteriormente nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense— Albert Einstein (1879-1955) fue una de las mentes más brillantes de todos los tiempos. Por lo que más se le conoce es por sus teorías de la relatividad especial y la relatividad general, las cuales, muy básicamente, establecen que el tiempo físico es relativo según las circunstancias. De ahí proviene la famosa ecuación E = mc2 (equivalencia entre masa y energía).
EMC2 es, de hecho, el ticker de la criptomoneda Einsteinium, que honra a este físico. Sin embargo, más allá de ese propósito, su meta principal es similar al Newton Coin Project: otorgar financiamiento para la investigación científica. Sus desarrolladores planean lograr este objetivo mediante la imposición de un impuesto en los pools de minería de la criptomoneda, el cual se repartirá entre los proyectos elegidos.
Einsteinium cuenta con blockchain propia, la cual funciona con PoW y el algoritmo Scrypt. Tiene un precio aproximado de USD 0,111944, una capitalización de USD 24.485.519 y se comercia en UPbit, Bittrex, Trade Satoshi y BCEX.
La sola existencia de estas criptomonedas en honor a figuras históricas nos indica que, a pesar de que los criptoactivos son un paso más al futuro, eso no implica que la historia vaya a ser olvidada. La tecnología se ha puesto al servicio para recordarla y honrarla, después de todo.