-
USDC es la segunda stablecoin más grande con una capitalización de USD 27 mil millones.
-
Si bien Circle tiene la intención, aún no inicia los trámites que exige la regulación bancaria.
Circle, empresa emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), ha declarado que desea poner en marcha el proceso de registro regulatorio que le permita convertirse en la primera entidad bancaria de monedas digitales dentro de los Estados Unidos.
El comunicado fue emitido directamente por el CEO de la empresa desde la página oficial de Circle este 9 de agosto. El anuncio, titulado «Nuestro viaje a convertirnos en un banco nacional de monedas digitales» expresa la intención de comenzar el proceso regulatorio para llegar a esa meta.
Según recoge el propio comunicado, un banco, dentro de los Estados Unidos, es regulado por las agencias de la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Oficina Contralora de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
En el anuncio, el CEO de la compañía, Jeremy Allaire, manifestó que Circle se mantiene al margen de lo que sería el acuerdo de Basilea III, el cual rige el estándar bancario a nivel mundial. Allí se establecen las tasas de liquidez que un banco debe ofrecer en respaldo a cualquier activo que ofrezca. En el caso de Circle el activo es USDC, que ofrece una paridad 1:1 frente al dólar.
Bajo el estándar de Basilea III, y según lo publicado en el comunicado, Circle contaría con la liquidez necesaria para operar como una entidad bancaria, si se considera la capitalización de este activo. Esto porque USDC se mantiene actualmente como la segunda mayor stablecoin en cuanto a su capitalización de mercado, tal como expuso el CEO de la empresa.
Ahora, con USD 27.500 millones de USDC en circulación, y sobre la base de nuestro compromiso de larga data con la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas en las reservas denominadas en dólares que respaldan a USDC, nos estamos preparando para convertirnos en un banco comercial nacional de Estados Unidos constituido por el gobierno federal.
Jeremy Allaire, CEO de Circle.
El anuncio recalca que, si bien la intención es iniciar el proceso de regulación, la publicación no expresa ningún tipo de solicitud formal a los entes regulatorios. En este ámbito, según recoge el portal CoinDesk, la OOC no ha recibido ninguna solicitud formal, por parte de Circle, para iniciar el proceso.
De concretarse este objetivo, la empresa se convertiría en el primer banco de criptomonedas que opera bajo regulaciones gubernamentales en el mundo.
Circle busca ser regulado en medio de la tormenta desatada en EE.UU.
Actualmente Estados Unidos vive un ambiente bastante tenso en cuanto al tema de las regulaciones. Varios senadores y congresistas han solicitado, de manera formal, que se recrudezcan las regulaciones contra bitcoin y las criptomonedas.
En una carta abierta dirigida a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la senadora Elizabeth Warren aseguró que, de no tener suficientes regulaciones, el sistema financiero actual podría estar en riesgo debido al auge de Bitcoin, un hecho que fue reportado por CriptoNoticias.
Respecto a las stablecoins, estas también están en la mira de los entes reguladores. Un grupo de trabajo de la administración del presidente Joe Biden, hizo público un informe en el que se recomienda tomar medidas regulatorias contra este tipo de criptomonedas.