Hechos clave:
-
TobÃas Adrián propone que el mundo adopte una regulación estándar para las criptomonedas.
-
Panamá, Perú, Paraguay y otros paÃses de Latinoamérica avanzan con sus propias leyes.
Las criptomonedas plantean «riesgos inmediatos y agudos» para los mercados emergentes. Asà lo señaló el asesor financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tobias Adrián, quien cree que la volatilidad de bitcoin (BTC) y los criptoactivos en general, está causando flujos de capital «desestabilizadores» en las economÃas en desarrollo.
Adrián añadió que el uso de las criptomonedas en lugar del dinero fÃat representa un desafÃo para los legisladores en algunos paÃses. Esto porque «el valor se transmite a través de nuevos instrumentos, canales y proveedores de servicios que no son entidades reguladas».
«Las criptomonedas se están utilizando [por algunos inversionistas externos] para sacar dinero de paÃses que son considerados inestables», dijo Adrián en una entrevista con el Financial Times.
Para él, algunos mercados emergentes y economÃas en desarrollo están en riesgo como resultado de que el dinero fÃat ahora es reemplazado por bitcoin, un proceso que Adrián llamó «criptoización».
Mostró preocupación por la fuerte correlación que actualmente existe entre los mercados de criptomonedas y de valores. «El mercado de las criptomonedas ahora está muy relacionado con lo que está sucediendo en las acciones. No podemos simplemente descartarlo», comentó el alto funcionario del FMI.
Adrián está convencido de que las entidades reguladoras de todo el mundo deben establecer un enfoque coordinado con el objetivo de supervisar a la industria de las criptomonedas. «Acordar regulaciones globales nunca es rápido. Pero si comenzamos ahora, podemos lograr el objetivo de mantener la estabilidad financiera y al mismo tiempo disfrutar de los beneficios que brindan las innovaciones tecnológicas subyacentes», dijo.
Latinoamérica avanza en la regulación a bitcoin
Como lo informó CriptoNoticias la semana pasada, el FMI instó a El Salvador a que elimine a bitcoin como moneda de curso legal, señalando «grandes riesgos asociados» al uso de la criptomoneda para la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores. Sin embargo, el gobierno de Nayib Bukele no tiene dudas de que el criptoactivo no se va del paÃs centroamericano.
De hecho, la adopción de bitcoin se reafirma, cada vez más, en otros paÃses de la región y en varios de ellos ya se discuten leyes para regular al sector de las criptomonedas.
En ese sentido, los legisladores de Panamá y Perú debaten sus respectivas propuestas con el objetivo de darle legalidad a la creciente industria. Mientras que el Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley presentado por tres senadores para regular las actividades relacionadas con las criptomonedas en el paÃs.
La adopción de bitcoin y otras monedas en la región se ha acentuado en los últimos años, en la misma medida en la que se ha disparado la inflación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU, reportó el lunes una inflación general del 7,2 % para Latinoamérica en 2021, sin contar los paÃses con inflación crónica, como Argentina, HaitÃ, Surinam y Venezuela.
Los números reportados indican que los paÃses latinos son las grandes vÃctimas de la emisión monetaria. Recordemos que el la Reserva Federal de Estados Unidos ha creado dólares desde cero a una tasa sin precedentes. La medida responde a las muchas herramientas utilizadas por los gobiernos para rescatar la economÃa en medio de la pandemia por coronavirus. La emisión inorgánica de dinero hace que haya un exceso de efectivo y, por ley de oferta y demanda, este pierde su valor.
A la luz de ello, bitcoin cobra importancia al ser vista por muchos como una reserva de valor. Esto tomando en cuenta que una de sus propiedades es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido en su protocolo y, por lo tanto, solo será de 21 millones.
Después de todo, parece evidente que hoy un buen porcentaje de la humanidad está en desacuerdo con Tobias Adrián sobre que las economÃas emergentes corren el riesgo de desestabilizarse al adoptar a bitcoin. En realidad, ya parecen bastante inestables de la mano de las finanzas tradicionales, la emisión inorgánica de dinero y los altos Ãndices inflacionarios.