-
La comunidad criticó los préstamos del gobierno de EE.UU., al considerarlos dinero inorgánico.
-
Ahora, 40 empresas del sector aceptaron más de USD 18 millones del Programa de cheques de Pago.
En un principio el sonido “BRRRR” de la impresora de dólares molestaba los oídos sensibles de los directores de empresas de criptomonedas, pero ahora que ese dinero está en sus cuentas bancarias pareciera que la emisión de dinero inorgánico ya no es un problema para ellos.
Grandes nombres como ConsenSys, Electric Coin Company (Zcash), IOHK (Cardano y Ethereum Classic), Nebulous (Siacoin), Bittrex, Messari, e incluso ShapeShift, forman parte de una larga lista de startups que han aceptado pagos del Programa de Protección de cheques de Pago (PPP), creado por la administración de Trump. Al menos 40 empresas del ecosistema blockchain recibieron más de 18 millones de dólares como préstamos del gobierno.
La medida busca ayudar a pequeñas empresas a mantenerse a flote a pesar de la crisis económica que ha ocasionado el Covid-19 en los Estados Unidos. De esta manera, se espera que el dinero otorgado se destine a cubrir el salario de los empleados y promueva sus operaciones comerciales.
Todo eso sonaría muy bien, si no se supiera de antemano que el dinero que están recibiendo estas compañías proviene de un decreto gubernamental que plantea inyectar liquidez al mercado estadounidense por medio de la impresión de dinero.
Es decir, se trata de una medida que estaría generando dinero inorgánico y endeudamiento público con el objetivo de rescatar a la economía nacional de una contracción mayor al 6%, según calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, los nuevos dólares que se están imprimiendo no nacen de la nada, sino de la disminución del poder adquisitivo del dinero que ya se encuentra en circulación.
Al aceptar el dinero del Programa de Protección de cheques de Pago (PPP) las empresas de criptomonedas están apoyando aquello que juraron destruir. Hacía menos de dos meses la comunidad alborotó Twitter criticando cómo el gobierno de los Estados Unidos imprimía dinero sin valor real, mientras recomendaban el uso de Bitcoin porque su emisión era limitada y deflacionaria.
No obstante, en la actualidad, estas empresas que han sido las abanderadas de una nueva banca y sistema monetario, se han olvidado de estos argumentos de antaño. El mantra “Bitcoin es mejor que el dinero fíat porque es verdaderamente escaso y su emisión está programada para ser limitada” se ha convertido en puro blablablá, porque en sus cuentas bancarias el dinero inorgánico no parece molestarles.
Entonces, ¿eran todas estas posturas a favor de Bitcoin y las criptomonedas una estrategia para captar más clientes? ¿El incómodo meme “la impresora del dinero hace BRRR” sólo se iba a utilizar cuando ese dinero estuviese en los bolsillos de otros? Estas preguntas acuden a mi mente cuando veo la extensa lista de empresas dedicadas al mercado de criptomonedas aceptando un millón, cinco millones, hasta diez millones de dólares de ese sistema monetario que aseguran repudiar.
Una postura hipócrita
Se trata de una campaña llena de hipocresía, donde muchos se llenan la boca criticando los malos hábitos del gobierno cuando están más que dispuestos a participar en su ciclo sin fin. Y la mayoría de estos directivos saben porqué no deberían aceptar este dinero y lo que significa para la economía, pero simplemente han decidido ignorar sus consecuencias.
La emisión de nuevos billetes y monedas es siempre una actividad nociva para la sociedad, puesto que empobrece los bolsillos de sus ciudadanos. Jimmy Song, inversionista y programador, explica que no se puede obtener dinero de la nada, por lo cual es técnicamente imposible imprimir dinero para enriquecer más a la población o para cubrir pérdidas como es el caso actual.
La impresión de dinero dice Song, es más bien como pedirle un préstamo a todos los propietarios de dicha moneda. Sin embargo, en vez de ganar intereses por ese préstamo que se le está haciendo al Estado o a una empresa en específico, sólo se sustrae el valor de ese dinero para redistribuirlo y esto ocasiona una devaluación. Mientras un grupo de privilegiados se enriquecen, la mayoría recibe un duro golpe en sus finanzas porque su dinero ya no tiene el mismo valor.
Expertos en la materia consideran que debido a la emisión de estos cheques de ayuda, auspiciados por la administración de Trump, Estados Unidos enfrentará una fuerte inflación para el 2021. Esto significa que si una persona hoy en día compra un litro de leche con un dólar, mañana tendrá que pagar por ese mismo litro de leche tres o cuatro dólares. Todo esto para que algunos pocos puedan enriquecerse hoy y resolver sus cuentas, grupo en los que actualmente también se encuentran estas empresas de criptomonedas.
Bitcoin no fue creado para esto, ¿para recibir subvenciones de dinero centralizado y que sólo traerá más inflación a la economía mundial? ¿Para crear una nueva élite de empresas digitales que se benefician de las regalías del Estado? No lo creo. Sin embargo, muchas de las startups que hacen posible este mercado parecen no estar conscientes de la contradicción en la que han incurrido, como si los principios de separar el dinero del Estado y un nuevo sistema monetario donde nosotros tengamos el poder de nuestro dinero sólo fuesen convenientes cuando queremos captar la atención de nuevos clientes y «aumentar la adopción».
Tenemos que ser consecuentes con nuestras palabras, no por nada el meme de la “impresora del dinero hace BRRR” es uno de los más queridos de nuestra comunidad. Sabemos cuánto daño nos ha hecho imprimir dinero sin conciencia, y hemos querido cambiarlo con ideas como Bitcoin. No obstante, ahora podemos ver tras esa maquinita mágica, que hace billetes cada vez que lo desea, a una larga fila de directores y desarrolladores de proyectos de blockchains que están esperando su porción en la fiesta del dinero sin valor. Bitcoin Meme Hub ilustró esta paradoja en una imagen que sirve de portada a este artículo.
Y no son los únicos, la comunidad sabe que esto es un hoyo argumental que no nos deja bien parados. ¿Cómo puede ser que nos llenemos las bocas diciendo que Bitcoin es el mañana porque no se devalúa, si al mismo tiempo recibimos dinero devaluado e impreso de forma impulsiva como pañitos de agua fría para la economía?
Un baño de ética
En una encuesta publicada por el usuario de Twitter @owocki, donde cuestiona si realmente la decisión de estas empresas fue hipócrita o no, un 54,6% de los que han participado consideran que recibir un cheque del PPP luego de criticar al gobierno es una actitud hipócrita. No obstante, un 29% restante señala que es una forma de recibir retornos por los impuestos pagados al Estado.
A hypothetical well known crypto libertarian built their entire career & public profile on critiquing government, taxation, and collectivism in general, then gets a $1mm+ PPP bailout during their time of need.
This hypothetical person is ____________.
— Owocki.Ξth (🍄,🟢) (@owocki) July 7, 2020
El CEO de ShapeShift, Erik Voorhees, argumentó bajo el mismo tono de que la empresa recibió este dinero «como un medio para un fin», ya que estarían recibiendo nuevamente lo que le han dado al gobierno en intereses. Asimismo, algunos otros podrán señalar que utilizarán dicho dinero para seguir desarrollándose y el día de mañana convertirse en una alternativa potente frente al dinero fíat. Esto puede tener lógica para algunos, pero lo que no se toma en cuenta con estas actitudes es que caemos en la falta de ética.
La comunidad de criptomonedas tienen sus principios y ha funcionado estos últimos años sin grandes problemas gracias a ellos. No podemos hoy dejar que los grandes competidores de esta industria aprovechen el dinero gratis porque es lucrativo, sin hacerse responsables a su vez de las consecuencias que genera dicho dinero. Y las consecuencias son reales: empobrecer aún más a la gente.
Si las criptomonedas basadas en Bitcoin fueron creadas para oponerse a este sistema que beneficia sólo a aquellos que están cerca de la cúpula gubernamental, entonces no podemos perpetuar estas conductas. Cuando el corazón de una comunidad está en su ideología y en su visión de un mañana distinto y mejor, entonces cada uno de nuestros pasos debería ser consecuentes con ese mundo que estamos creando.
Lamentablemente acciones como estas nos llevan a un rumbo contrario, donde la banca tradicional sigue ganando en su juego. Y cada una de estas empresas que ha aceptado los cheques del gobierno lo sabe, pero prefiere fingir demencia.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.