-
Brooks afirma que la nación asiática mantiene bajo su control más del 50% del hash rate de Bitcoin.
-
El Contralor aconseja a las autoridades estadounidenses promover el uso de stablecoins.
Brian Brooks, quien ostenta hoy en día el cargo de Contralor de la Moneda en Estados Unidos, afirmó recientemente que la red de Bitcoin es controlada por China. El exdirector de Coinbase y ahora funcionario público, señala que la nación asiática lleva la delantera en el nuevo mercado de la “Internet para la transferencia de valor”.
Brooks realizó estas declaraciones en el marco de la Convención Nacional de Abogados del 2020, evento que se llevó a cabo en formato digital. Acompañado de otros ponentes, Brooks habló sobre las redes de blockchain, el mercado de criptomonedas y un eventual lanzamiento del dólar digital; proyecto que está siendo discutido por la Reserva Federal y autoridades estadounidenses.
Con anterioridad Brian Brooks ha expresado su disconformidad ante el desarrollo de un dólar digital emitido por el banco central de los Estados Unidos, al considerar que esta idea es contraria a los principios de descentralización y libre mercado. En este nuevo evento Brooks dejó en claro que no ha cambiado de opinión, al señalar que si Estados Unidos desea ser un país competitivo en el mercado de criptomonedas podría no estar tan interesado en seguir los pasos de China en esta materia.
Para ilustrar su punto el Contralor de la Moneda aclaró que las redes descentralizadas, entre ellas contadas las blockchains, son un nuevo tipo de Internet que se basa “en la transferencia de valor”. A diferencia del Internet que conocemos habitualmente, donde la transmisión de información es el punto focal, las redes blockchain buscan emitir y transferir dinero con la premisa de que son “más inclusivas, más eficientes, resilientes y rápidas”, añade Brooks.
El funcionario público afirma que esto ha abierto la posibilidad de un nuevo mercado, donde las grandes potencias están poniendo sus esfuerzos para capitalizar una buena porción. Sin embargo, Brooks considera que China lleva una gran delantera en comparación con otros países del mundo, tales como Europa o el mismo Estados Unidos que se encuentran aún en fase exploratoria sobre cómo abordarán esta nueva tecnología.
El gigante asiático no solo se ha arriesgado a desarrollar su propio yuan digital, emitido y administrado por el Banco Central, sino que además la mayoría de los mineros de Bitcoin se encuentran concentrados en su territorio. Debido a ello, Brooks señala que “más del 51% del hash rate de minería de Bitcoin se encuentra en China”, lo que significaría que este país maneja a la criptomoneda en mayor medida que otras naciones del globo.
Esta realidad ha preocupado a más de un bitcoiner y ha llegado a poner en tela de juicio la descentralización de la red. A pesar de que para el 2020 aún China tiene más del 50% del hash rate de Bitcoin acumulado en su territorio, analistas como Jameson Lopp consideran que es muy difícil que el gobierno chino pueda llegar a tener control total de la red, porque iría en contra de los intereses monetarios de los mismos mineros que hacen vida en la nación.
EE. UU. tiene dos opciones a tomar con las criptomonedas
Más allá de las implicaciones que puede tener China en Bitcoin sean limitadas o contundentes, Brooks considera que Estados Unidos debe tomar una decisión sobre cuál será su política nacional con respecto a las criptomonedas. El contralor de la moneda afirma que existen dos opciones: seguir los pasos de China o apostar por las empresas privadas.
La Reserva Federal ha estado discutiendo en los últimos meses la posibilidad de que emitan un dólar digital, tal y como lo ha hecho China con su yuan. Esta postura seguiría también los pasos de Europa, donde la Unión Europea ya ha dado una fecha de entre 2 y 4 años para el lanzamiento oficial de su euro digital. Sin embargo, Brooks cree que el tiempo que se tomará Estados Unidos va a ser aún mayor, porque apenas están en conversaciones.
“Tenemos cuatro años de retraso en comparación con China”, afirmó en la convención. En este sentido, Brian Brooks señala que Estados Unidos podría quedarse rezagado en comparación con el gigante asiático. Un país que está apostando por crear una criptomoneda que sea más global y “fácil de utilizar que el dólar”, ya que podría transferirse en pocos minutos, sentencia el contralor.
Ante esta difícil coyuntura, Brooks sigue proponiendo que el Estado apoye y supervise el uso de las stablecoins. Las criptomonedas estables, emitidas por empresas privadas, le parecen una solución viable para que Estados Unidos se vuelva un competidor fuerte en el “Internet para la transferencia de valor”.
El funcionario cree que este acercamiento es parecido al que tuvo Estados Unidos cuando se popularizó la Internet. En vez de centralizar el control de esta red, promovió el desarrollo de negocios, servicios y nuevas ideas alrededor de esta tecnología, las cuales eran construidas por empresas privadas. Esto ayudó a su vez a que creciera la economía, ya que la nación congregó a varias de las empresas más emblemáticas del mundo de la Internet, tales como Google, Facebook o Twitter (por solo mencionar algunas).
“Así como tenemos múltiples apps de mensajería de texto en nuestro teléfono para transferir información, podemos tener múltiples stablecoins”, propuso en el evento. La idea de Brooks es que estas empresas privadas encargadas de emitir dólares digitales deberán cumplir estrictos parámetros para funcionar, así como deberán estar supervisadas por el Banco Central y las autoridades financieras.
Si el Estado llegase a promover el uso de estas monedas y empresas, Brooks afirma que se mantendría un mercado más descentralizado, en comparación a si se crease una moneda digital emitida por la Reserva Federal de forma centralizada. “Las blockchains son el futuro”, dictaminó Brooks al final de su alocución, recordando que es necesario que en los Estados Unidos se determine como se desarrollará el mercado de criptomonedas a nivel nacional.