Hechos clave:
-
Brooks afirma que Estados Unidos no necesita un dólar en blockchain, porque existen las stablecoins.
-
El banco central deberÃa limitarse a la regulación del mercado de criptomonedas, señala el contralor
Brian Brooks, quien es hoy en dÃa el contralor de la moneda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cree que el rol de los bancos centrales no está en crear nuevas monedas digitales, sino en regular las ya existentes. Es decir, promover el uso legal de bitcoins, tokens y stablecoins.
El comentario de Brooks hace alusión al proyecto de dólar digital que está desarrollando la Reserva Federal de Estados Unidos. Una iniciativa que planea hacerle frente a la competencia del yuan digital, y otras monedas digitales cuyos planes es que sean emitidas por bancos centrales.
Brooks realizó estas declaraciones en el podcast de la periodista Laura Shin, quien se especializa en la industria de criptomonedas y contribuye con el diario Forbes. Brian fue entrevistado no solo por su condición de funcionario público, sino también porque posee experiencia en el mundo de Bitcoin y las redes blockchains, luego de trabajar varios años como director para el exchange estadounidense Coinbase.
Este curriculum le ha servido para evaluar la tendencia de las monedas digitales desde una perspectiva más amplia. En este sentido, el contralor considera que a largo plazo resulta mucho más efectivo y conveniente que las criptomonedas sean emitidas por empresas o iniciativas comunitarias. De esta manera, el gobierno se dedicarÃa únicamente a promover regulaciones y supervisar el cumplimiento de las leyes en este sector.
«El rol del Banco Central no deberÃa ser, según mi opinión, crear una moneda digital. DeberÃa ser lo que hizo FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones)», amplia Brooks. El contralor explica que la FCC pudo haber decidido emitir celulares para todos los estadounidenses, pero sólo reguló su uso y fabricación, permitiendo que empresas como Apple creen estos servicios. «El Banco Central deberÃa decirnos las reglas de las criptomonedas con las que todos estemos conformes, y dejar que el mercado construya lo que la gente quiera», comentó.
Brooks cree que el panorama ideal es que las empresas desarrollen sus propios tokens, los cuales serán cambiables por el dólar en efectivo. El contralor también considera que no hay una verdadera necesidad para crear «un dólar en blockchain», puesto que este servicio ya existe y es cubierto por la variada oferta de stablecoins.
En este sentido, Brian Brooks considera que el sector privado puede construir un mejor mercado de activos criptográficos si posee leyes que regulen su funcionamiento. Ante esta posibilidad, el funcionario público no descarta que las entidades financieras más tradicionales lleguen a emitir sus propios tokens, y ahora que pueden utilizar stablecoins también se conviertan en custodios de activos criptográficos.
¿Se necesita mayor privacidad financiera en Estados Unidos?
Otro de los temas que tocaron Laura Shin y Brian Brooks en el podcast Unchained es la necesidad de mayor privacidad financiera en el mundo actual. Uno de los ideales de comunidades como Bitcoin es lograr que los ciudadanos tengan mayor independencia financiera, aumentando la privacidad de las transacciones particulares y eliminando la intermediación.
No obstante, para algunos estadounidenses las transacciones privadas pueden ser una potencial fuente de peligro. Brooks explica que en la sociedad estadounidense hay un constante miedo a ser blanco de actos terroristas, y el anonimato a la hora de transferir dinero puede ser una caracterÃstica que juegue a favor de los criminales.
De esta manera, mientras el ciudadano común pide medidas que protejan su información privada de corporaciones y empresas de redes sociales, como Facebook, al mismo tiempo exigen al gobierno que supervise todo tipo de transacciones y las haga públicas si son irregulares.
«No es lo mismo ser un disidente en Cuba o que vivas en Venezuela, ya que te importarÃa más la privacidad de tus finanzas y de tus transacciones particulares, que a los estadounidenses», aseveró. Según su visión, los ciudadanos de estos paÃses suelen no desear que el gobierno sepa como usas tu dinero, porque podrÃan estar enviándolo a perseguidos polÃticos.
Brooks considera que en Estados Unidos todavÃa está pendiente esa discusión, señalando que es necesario «balancear visiones» sobre lo que es el concepto de privacidad en el territorio. Para ello, el contralor sugiere que una buena forma de empezar un cambio en la sociedad estadounidense es trabajando en la descentralización de las autoridades gubernamentales.