Hechos clave:
-
La medida ofrece claridad sobre las funciones de los bancos y las stablecoins.
-
La SEC emitió una carta interpretativa sobre la formalización de la OCC.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), emitió este lunes una autorización para que los bancos nacionales, y las asociaciones de ahorros, mantengan depósitos o reservas a los emisores de stablecoins.
La dependencia publicó una carta en la que explica que los bancos pueden gestionar el resguardo en nombre de los clientes que «emitan ciertas stablecoins». En el comunicado se señala que las stablecoins son criptomonedas respaldadas por dinero fíat como el dólar de los Estados Unidos u otra moneda extranjera. En otro punto se resalta que el servicio se aplica «en situaciones en las que las monedas se mantienen en monederos de custodios».
De lo anterior se desprende que el servicio de reserva estará limitado a un solo tipo de stablecoin como Tether, TrueUSD o USD Coin, por ejemplo, las cuales tienen paridad 1:1 con el dólar, y no abarca a otros tokens colateralizados o no colateralizados. En el texto se especifica que se trata de una opinión que «proporciona una mayor certeza normativa para que los bancos del sistema federal proporcionen esos servicios a sus clientes de manera segura y sólida».
Mientras la OCC hizo público su punto de vista, el consejero jefe de la oficina, Jonathan Gould, difundió una carta interpretativa sobre los hechos. Un comunicado similar también fue dado a conocer por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en la que se plantea su posición sobre la medida.
En su mensaje, Gould afirma que las criptomonedas y las stablecoins «son una tecnología en evolución» y que los bancos pueden ofrecer servicios, incluyendo a las empresas del ecosistema Bitcoin, «siempre que gestionen eficazmente los riesgos y cumplan la legislación aplicable, incluidas las relativas a la Ley de Servicios Bancarios y la lucha contra el blanqueo de dinero».
El personal encargado del área Fintech de la SEC también emitió una carta interpretativa. En ella se menciona que los participantes del mercado pueden estructurar y vender un activo digital de tal manera que no constituya un valor y que implique el registro, la presentación de informes y otros requisitos de las leyes federales sobre valores.
La SEC puso el resaltador en las definiciones y las terminologías que se manejan para describir un activo digital, las cuales es “posible que no coincidan necesariamente con la manera en la que se define un activo de este tipo”. El personal invitó a las partes que hacen vida en el mercado a analizar potenciales nuevos activos para asegurarse de que cumplan con la normativa vigente. La intención de la SEC es que realicen las consultas necesarias antes de emitir cualquier activo.
Las stablecoins siguen ganando espacios dentro del sistema financiero tradicional. CriptoNoticias informó en julio de este año que las monedas estables estaban liderando el mercado de criptomonedas, según un informe de eToro.
Las cartas de la OCC y de la SEC se produce más de un mes después que un grupo de bancos de los Estados Unidos solicitaron un marco regulatorio para ofrecer servicios con criptomonedas. En agosto se reportó que Axos Bank, PNC Bank y Bancorp, entre otras 85 entidades financieras, participaron en una convocatoria de la OCC para determinar una fórmula para que criptoactivos como bitcoin sean introducidos en el sector financiero local.