-
El arte NFT permitió a creadores exponer sus obras, a pesar de las restricciones de la pandemia.
-
Los “desbloqueables” son un valor extra que el artista puede ofrecer a sus coleccionistas.
En horas de la tarde de este jueves 7 de julio, en el marco del Blockchain Summit Latam (BSL), tuvo lugar una conferencia que reunió a un grupo de creadores y coleccionistas de arte NFT, quienes compartieron sus experiencias y observaciones acerca de este nuevo universo para la expresión artística.
«Blockchain, NFTs y metaversos: experiencias en América Latina» es el nombre de la conferencia que contó con un panel de invitados conformado por los artistas Veroivo, Saint MG, Gus Grillasca y Norella Magdaniels, acompañados por el coleccionista Memo Reyes y Clementina Giraldo, quien fue la moderadora.
Al compartir sobre sus inicios en la creación de arte en formato NFT, los panelistas de esta edición del BSL coincidieron en la importancia de la libertad que brinda este nuevo renglón del arte. La artista panameña Verónica Buruyides, mejor conocida como Veroivo, comentó en este aspecto que su primera colección de arte NFT la creó y publicó durante la pandemia del Covid19. En medio de las restricciones aplicadas en muchos países, exponer una colección de arte hubiese sido imposible.
La artista colombiana Norella Magdaniels expresó una frase que refuerza la libertad que ofrece el arte NFT: «Ahora mi arte no está limitado a un lugar físico». Norella, como artista híbrida que crea obras con materiales físicos al igual que en formato digital, cree que muchos creativos temen que utilizar la tecnología detrás de los NFT los hará cambiar. Sin embargo, según su experiencia, su arte en vez de cambiar, se expandió.
Otro ejemplo de la versatilidad del arte NFT lo presentó el artista Saint MG, que cuenta con Snoop Dog como uno de los coleccionistas, pues ha comprado obras suyas. El colombiano, además de ser arquitecto en el mundo físico, también lo es en el metaverso. En su caso particular, crea obras y estructuras para el metaverso de The Sandbox.
Los «desbloqueables» del arte NFT
El arte NFT trajo un nuevo concepto a la relación entre artista, obra y coleccionista: los beneficios «desbloqueables». Este tipo de beneficios recibe ese nombre porque son regularmente ajenos a la blockchain en la que se encuentre la pieza artística. El «desbloqueable» que incluya una pieza NFT es del libre albedrío del artista, según lo que quiera ofrecer al comprador de una obra en particular.
Norella dio un ejemplo de «desbloqueable» que vendrá en un NFT que ella hizo en colaboración con la empresa cervecera colombiana Bavaria. En vista de que el NFT hace homenaje a la obra Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, el NFT en cuestión le da a su poseedor el acceso a un viaje conocido como la Ruta Macondiana, que se basa en la historia del clásico de la literatura latinoamericana.
Otro ejemplo de «desbloqueable» lo presentó Saint MG, quien ofrece a los dueños de una colección de avatares que él diseñó, la oportunidad de tener una representación de este personaje y una tierra en el metaverso de Somnium.
Memo Reyes, quien tiene en su haber algunos de los muy cotizados monos de Bored Ape Yatch Club, habló de su experiencia como coleccionista y puso sobre la mesa otro potencial beneficio que tienen los dueños de NFT coleccionables, la comunidad. Memo ha visto de primera mano cómo algunas de estas comunidades de coleccionistas son capaces de solidarizarse unos con otros gracias al nexo que los une, una obra NFT.
Por su parte, el artista y desarrollador mexicano Gus Grillasca aprovechó la oportunidad de enfatizar la importancia de la inmutabilidad del protocolo con el que se crea una obra en formato NFT. Desde la red en la que se registra hasta el contrato inteligente que la rige, todo jugará un papel importante en el valor que un coleccionista le puede dar a una obra.