-
Educación, abordaje de usuarios y comercios, son algunas de las claves.
-
Galoy reflexionó sobre la custodia de los bitcoins y el abordaje comunitario.
Antes de que en El Salvador existiera una ley para convertir a bitcoin (BTC) en moneda de curso legal junto al dólar, ya una comunidad playera del país había adoptado la criptomoneda por su cuenta. Y, desde entonces, se le conoce como la playa bitcoiner.
El mismo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reconoció que el ejemplo de El Zonte (así se llama esta comunidad) sirvió de germen para lo que terminó gestándose finalmente con la Ley Bitcoin: la criptomoneda fue adoptada por todo un país, como reportamos en CriptoNoticias, el pasado 7 de septiembre.
Pero, ¿qué tiene de importante el caso de El Zonte y su Bitcoin Beach? El equipo de Galoy, una empresa basada en Estados Unidos que creó el monedero que usan en la zona (Bitcoin Beach Wallet), responde esta pregunta a través de una publicación en su blog.
En particular, Galoy reflexionó en torno a las lecciones que ha dejado el ejemplo de El Zonte como argumento para construir una banca comunitaria basada en Bitcoin. Y según su análisis, son 6 las enseñanzas de El Zonte.
Educar, sumar comercios, usar bitcoin como dinero
La primera lección que expone el texto es la de la educación como un elemento primordial. Sobre todo, partiendo del hecho de que «Bitcoin es algo difícil de entender. Abarca la informática, la economía, la historia, la criptografía, la política monetaria y más», en palabras del equipo de Galoy.
Y, aunque eso es cierto, también matizan que las personas no deben entender todo lo que ocurre detrás de Bitcoin para usarlo y beneficiarse de él. Aun así, entre sus consejos destaca tener a un equipo que se dedique a incorporar a la gente, mostrar cómo se usa en lugar de explicarlo o incluir a los más jóvenes, que llevarán a sus padres a adoptarlo también.
Por otra parte, consideraron el poder de la red Lightning para facilitar el uso de bitcoin en el día a día, tomando en cuenta que es más económico y más rápido que usar transacciones de la cadena principal de Bitcoin a la hora de hacer compras minoristas.
La integración de Lightning Network se ha convertido en algo en juego para cualquier billetera o servicio financiero que se construya en Bitcoin. Desbloquea un gran potencial para transacciones casi gratuitas, globales, en tiempo real y sin permisos.
Galoy, empresa creadora de Bitcoin Beach Wallet.
Incorporar comerciantes es otra de las claves que menciona la publicación. Reconoce el equipo de Galoy, eso sí, que crear una economía circular en torno a bitcoin representa una paradoja, porque para que esos comerciantes reciban BTC por sus productos, necesitan clientes dispuestos a gastarlo en sus compras. Y estos últimos, a su vez, necesitan lugares que se lo acepten.
Por eso, el análisis establece la necesidad de hacer lo más amigable y fácil posible ese proceso para ambas partes. Ya sea con la simplificación de la conversión a dinero fíat, la habilitación de diversidad de formas de pagar con bitcoin o con la creación de incentivos para el uso de BTC en las transacciones comerciales.
Experiencia, custodia, banca: una economía comunitaria bitcoinizada
Para lograr una economía bitcoinizada en una comunidad como Bitcoin Beach, ha sido clave que las personas aprendan juntas a usar BTC dentro de la propia comunidad. Esto da una ventaja a equipos como el de Galoy o cualquier otro que emprenda proyectos de bitcoin en comunidades. Les permite evaluar en función de las necesidades y expectativas de los pobladores. Esas que, con la criptomoneda, se tiene que ayudar a cubrir.
La quinta lección de El Zonte, ante los ojos de la empresa estadounidense, nos lleva a la custodia de los bitcoins. Si bien la máxima bitcoiner apunta a la autocustodia como «el estado final deseado para cada persona que posee riqueza en bitcoin», el texto expone que esta no es la única ni la más apropiada de las formas para «incorporar a las comunidades al concepto y la práctica del uso de Bitcoin». De allí que se proponga la figura de un banco comunitario de Bitcoin que, en este caso, se basa en Bitcoin Beach Wallet.
En última instancia, Galoy valora la importancia de comenzar por algo pequeño, tomar impulso e irse expandiendo. Y dan dos claves para que quienes comienzan con un proyecto como este puedan pasar de tener una idea a una economía: «comenzar con una comunidad definida ayuda a construir una base sólida», dicen.
También recuerdan que el crecimiento comienza de forma gradual y luego exponencialmente. «Al incorporar una comunidad a Bitcoin, espere dedicar tanto esfuerzo y tiempo a incorporar a las primeras 50 personas como a las siguientes mil», es su consejo.
Galoy expuso de esta forma a la comunidad de El Zonte como un caso de éxito para la adopción gradual de bitcoin en comunidades. Pero este caso no solo sirvió de inspiración para que Bukele llevara el experimento a una dimensión nacional en El Salvador. También hay ya proyectos que toman el testimonio de Bitcoin Beach para sí mismos. Bitcoin Lake, en Guatemala; o Bitcoin Beach Brasil, son ejemplos de ello, como hemos reportado en este medio.