-
La información la reveló el grupo creador de la wallet, Galoy, vía Twitter esta semana.
-
El aumento en la liquidez permite tener una mayor capacidad de ejecutar transacciones con BTC.
El monedero digital (wallet) oriundo de la playa Bitcoin de El Salvador, «El Zonte», el Bitcoin Beach, registró esta semana más de USD 1 millón en términos de liquidez, como muestra de crecimiento de la Lightning Network de Bitcoin (LN) con la cual trabajan.
Así lo indicó vía Twitter el grupo creador de la wallet, Galoy, donde brevemente informaron que el nodo de Bitcoin Beach, que es una de las primeras wallets de ese país, había llegado, en detalle, al USD 1.119.341,93 de liquidez, de acuerdo con la información ofrecida por la firma de análisis y rastreo de LN, ML.com.
Para aclarar, Galoy, basada en Estados Unidos, provee de su wallet a todos los negocios de la playa de «El Zonte», y ésta funciona a través de un nodo que, ahora mismo, tiene una gran capacidad para ejecutar transacciones.
Lo interesante es que es tanto el potencial de Bitcoin Beach, que ya simula a la operatividad de un banco, pues ellos mismos proveen de liquidez a las demás wallets y canales de pago del lugar.
¿Y qué significa ese incremento en la liquidez? Que ahora tiene una mayor capacidad de ejecutar transacciones en El Salvador, siempre apoyándose en la red Lightning de Bitcoin.
Estos números rememoran al informe de Arcane Research revelado la semana pasada, que deja saber que la LN ha crecido considerablemente, gracias al impulso de El Salvador.
Tomando como referencia las wallets construidas sobre esa red, determinaron que los volúmenes de pago aumentaron un 20% mensual desde enero hasta agosto, con un salto en septiembre de 26%, gracias a la adopción de BTC como moneda de curso legal.
Bitcoin Beach, un proyecto centralizado pero en crecimiento
Bitcoin Beach, nacido en 2019, es un proyecto que se edificó en El Zonte, la comunidad pionera en la utilización de la criptomoneda en ese país. Se trató de la apuesta del estadounidense Michael Peterson por incentivar el uso de BTC en el lugar.
A pesar de que es una localidad desfavorecida en términos de servicios e infraestructura, El Zonte fue el epicentro del uso del BTC en el país y hasta la inspiración para que el presidente Nayib Bukele avanzara en su intención de volverla moneda de curso legal.
Peterson dijo a la BBC que antes de iniciar el proyecto de la wallet, recibió una donación importante de criptomoneda para ayudar a los habitantes de El Zonte, para lo que creó la Hope House, una organización local sin fines de lucro que busca mejorar la educación y oportunidades de esa población.
Así, y tras experiencias adquiridas, se lanzó el monedero de custodia «Bitcoin Beach». Esta aplicación, que puede usarse en cualquier parte del mundo y por cualquier persona (no necesariamente tienen que ser residentes de El Zonte), solicita un número telefónico y permisos de geolocalización para ofrecer su servicio. Eso, para varios usuarios, es centralización; y por ello ha recibido críticas, de que su operatividad es contraria a la filosofía de Bitcoin.