Hechos clave:
-
Las encuestas indican que cada vez más inversionistas consideran a bitcoin «inevitable».
-
La mayoría de los asesores se rinde ante el alto potencial de rentabilidad de las criptomonedas.
Las subas y bajas que está experimentando el precio de bitcoin (BTC) en las últimas semanas, y que forman parte de su característica volatilidad, se han convertido en uno de los principales atractivos de la moneda digital.
Así lo señala Anthony Pompliano, fundador de Morgan Creek Digital Assets, en una entrevista con el medio CNBC. Durante la conversación resaltó la lateralidad que mantienen los movimientos del precio de BTC en los últimos meses. Esto, a pesar de algunas bajas fuertes como la que ocurrió el pasado 5 de agosto durante el llamado «lunes negro», cuando los mercados colapsaron ante el temor de una recesión.
Estos cambios, con avances y retrocesos, son parte de la dinámica del activo a corto plazo, insiste Pompliano, recordando que a largo plazo el valor de la moneda siempre apunta al alza. Un hecho demostrado en los datos que muestran que su crecimiento promedio en 10 años ha sido de más de 60%. Lo que coloca a BTC por encima de otros activos, según estimaciones de la firma River.
«Esto algo que finalmente han entendido los inversionistas de Wall Street que ahora compran bitcoin para conservarlo. Y eso explica por qué se sigue invirtiendo BTC y porqué muy pocos lo venden», acota Pompliano. Son justo esos cambios en el precio lo que está atrayendo a más inversionistas.
«A la gente le gustan esos movimientos y al mismo tiempo quieren dinero sólido y eso es lo que ofrece bitcoin», insiste el bitcoiner, al tiempo de señalar que el 70% de los activos están en manos de personas que invierten a largo plazo. Esto ocurre a pesar de que Wall Street califica a BTC como uno de los activos más riesgosos de la actualidad.
Como muestra de esa atracción, son varios los inversionistas que declaran abiertamente su interés por BTC y que aseguran estar ya acostumbrados a su volatilidad.
En ese sentido, el presentador estadounidense Rob Nelson, habló recientemente sobre los constantes cambios y afirmó que las fluctuaciones de entre 50.000 y 61.000 dólares ya son «algo normal». Recomendó que, en lugar de entrar en pánico, se debería reconocer esto como un comportamiento típico de la criptomoneda.
La idea es compartida por Gav Blaxberg, director ejecutivo de WOLF Financial, quien afirmó que las instituciones están «comprando bitcoin rápidamente en este momento», a pesar de que el índice de miedo es alto. Destacó que el movimiento lateral del mercado desde marzo de 2024 es una señal de una «consolidación» saludable, no de un colapso inminente.
Ya no hay «riesgo de reputación» al invertir en bitcoin
De esta forma, las estadísticas y las encuestas ponen de relieve el prestigio alcanzado por la moneda de Satoshi Nakamoto entre grandes inversionistas de todo el mundo, luego de haber estado por varios años en una «zona oscura», vista como un «activo marginal».
Tal como observa el director ejecutivo de Grayscale Investments, John Hoffman, el «riesgo de reputación» histórico que implicaban las criptomonedas para los asesores e instituciones de inversión se ha invertido. Ahora sucede lo contrario, y los inversionistas ponen en riesgo su reputación si no han trabajado con en esta clase de activos.
Sobre ello, Adam Guren, fundador de la firma de inversión Hunting Hill Global reconoce que las criptomonedas no solo ofrecen un alto potencial de retorno, sino que «curiosamente» pueden contrarrestar la volatilidad del mercado tradicional.
De ahí que una encuesta de OKX indique que los inversionistas institucionales esperan que las tenencias de criptomonedas representen más 7,2% de sus carteras para 2027. Las asignaciones de criptomonedas actuales suelen oscilar entre el 1% (conservador) hasta el 10%.
«Lo que está claro es que las instituciones ven los activos digitales como algo inevitable, sobre todo tomando en cuenta que los valores, los bonos y hasta las monedas digitales de los bancos centrales estarán tokenizados en una cadena de bloques en los próximos años», dijo el director comercial de OKX, Lennix Lai.
Como ha informado CriptoNoticias, el interés de los inversionistas institucionales por bitcoin ha crecido exponencialmente desde hace aproximadamente dos años. La mayoría de los estudios realizados el año pasado ya indicaban que más de la mitad de los inversores estaba dispuesto a comprar o ya tenían la moneda digital.