-
Se estima que la adopción de NFT en Venezuela superará el 24% en un mediano plazo.
-
Personas de 25 a 34 años son las más propensas a comprar o poseer un NFT en Venezuela.
La adopción de tokens no fungibles (NFT) en Venezuela está creciendo. Ahora mismo, está dentro del top 10 de países que más adquieren este tipo de arte digital coleccionable. La tendencia es al alza y es probable que, en futuro no muy lejano, ese país sudamericano sea una de las naciones con holders de esos activos.
Así lo reveló el informe de la firma Finder.com, que destaca que, actualmente, el 10,6% de 1.003 venezolanos encuestados, tiene un NFT. Es una cifra que está un poco por debajo de la media mundial, que se establece en 11,7%.
Partiendo de la muestra consultada por la firma en septiembre de este año, se puede decir que, según Finder, más de 106 venezolanos tiene al menos un NFT. Actualmente, el país caribeño ocupa el noveno puesto en la lista de países con mayor adopción de NFT, según Finder.com.
Finder, que encuestó a más de 28.000 usuarios de internet, indicó que el 13,5% (135) de los caribeños tiene en mente poseer un NFT en un futuro, lo que ampliaría la tasa de adopción a 24,1%.
Más mujeres que hombres adoptan NFT
Un dato curioso que arroja la investigación de Finder es que, contrario a la estimación mundial, en Venezuela son más las mujeres que tienen o planean tener un NFT. Según la firma, las féminas venezolanas tienen un 11,4% más probabilidades de adquirir un token coleccionable. Los hombres, en contraste, representan un 9,8%.
De hecho, en todo el mundo, los hombres suelen tener 2,7 puntos porcentuales más de probabilidades de tener un NFT que las mujeres, «lo que significa que Venezuela contradice la tendencia y las mujeres tienen aproximadamente 1,6 puntos porcentuales más de probabilidades de poseer al menos un NFT», dice Finder.
Otro dato interesante que arrojan en Finder es que las personas de 25 a 34 años son las más propensas a comprar o poseer un NFT en Venezuela, con un 13,4%. Esto, además de los adultos mayores de 65 años, que son los segundos más vulnerables a la adopción de NFT. Según la firma, 13,3% de éstos tiene en mente adquirir un coleccionable digital.
«Un pronóstico conservador»
Toda la tendencia que refleja el nuevo informe de Finder representa, en palabras del editor de criptomonedas de la agencia, Keegan Francis, un «pronóstico conservador» para la adopción de NFT en Venezuela, séptimo país del mundo con mayor presencia de criptomonedas, según Chainalysis.
Según Francis, aproximadamente un tercio de todos los venezolanos conocen los NFT, por lo que estiman que la adopción «crezca con conciencia».
Francis, quien comentó el estudio de Finder.com, afirmó que la adopción de NFT es “mucho mayor” en los países donde los trabajadores tienen salarios promedio bajos, como es el caso de Venezuela, donde el sueldo legal equivale a casi USD 2 mensuales, según la data oficial.
«En algunos de estos mercados, la gente está renunciando a sus trabajos porque pueden ganar dinero intercambiando NFT o ganándolo en juegos. Los NFT pueden ser una excelente puerta de entrada a la propiedad de criptomonedas, especialmente porque muchos juegos de NFT no requieren identificación».
Editor de criptomonedas de Finder.com, Keegan Francis.
Eso rememora al caso reseñado por CriptoNoticias, del venezolano Alfonso Morales, de profesión contador, quien a través de los NFT pudo salvar su vida, tras haber sufrido una enfermedad crónica cuyos gastos le costaba mucho cubrir.
El artista ahora reconoce que su vida ha mejorado, algo que no hubiera sido posible sin entrar en este nuevo mundo, que ahora le abre nuevas puertas, una vez que ha recuperado su buen estado físico y tiene ingresos mucho mejores que como contador.
¿Cuáles son los países con mayor adopción?
De acuerdo con el informe de Finder.com, Filipinas es actualmente el país con mayor cantidad de propietarios de NFT, con un 32%, frente a unas 20 naciones comparadas.
En la lista que muestra el reporte, Tailandia figura de segundo, con 27%; y Malasia de tercero, con 24%. Emiratos Árabes Unidos sigue la lista con 23% y luego Vietnam con 17%.
«En el otro extremo del espectro, Japón tiene el porcentaje más pequeño de adultos con NFT (2%), seguido por el Reino Unido y Estados Unidos (3% cada uno), Alemania (4%), Australia (5%) y Canadá (6%)», indican.
Pero, no todo es positivo. Finder.com revela que los NFT todavía tienen un «largo camino por recorrer» pues, aunque está previsto que haya un crecimiento en la adopción, sigue existiendo una gran cantidad de personas que desconocen estos activos.
Por ejemplo, Japón posee el porcentaje más grande de personas que no saben qué es un NFT, con un 90%. Le sigue Alemania, con 83% y Reino Unido, con 79%.
«Existe una fuerte correlación entre quienes saben qué son los NFT y quienes los poseen. Esto sugiere que la propiedad aumentará a medida que las personas conozcan los NFT», dice Finder.com.
Google Survey, la encuestadora
Conocer la cantidad de personas que tienen relación con los NFT no es tarea fácil. Por eso, Finder.com se apoyó en la herramienta Google Survey, mediante la cual encuestaron a 28.723 personas en 20 países.
En Venezuela, por ejemplo, se entrevistaron a 1.003 personas, mientras que Reino Unido, 2.003 dieron declaraciones. Lo mismo ocurrió en Colombia, donde 1.500 personas fueron encuestadas.
«Debido a la variada infraestructura de Google en cada territorio, no todas las encuestas fueron representativas a nivel nacional», dice Finder.com, que, ante eso, utilizó una muestra de caída natural/de conveniencia.
«Para esto, Google no usó un muestreo estratificado, pero aplicó ponderaciones a los resultados de la encuesta si la demografía de los encuestados no variaba demasiado de los datos demográficos», comentan.
Y especifican, por demás, que el alto porcentaje visto en algunos países tiene su origen, probablemente, en los juegos basados en NFT, como Axie Infinity o Plant vs. Undead, «donde los inversores pueden pagar a los usuarios de Internet para que jueguen en su nombre».
Venezuela, ¿un hito próximo a marcarse?
La necesidad ha estimulado el uso de las criptomonedas en Venezuela. La población del país caribeño, que atraviesa la peor crisis económica y política de su historia, ha visto una luz en los activos virtuales.
Los NFT son claro ejemplo. Muchos, ante la situación, han aprovechado los juegos basados en la revolucionaria tecnología para hacer algo de dinero y subsistir ante la implacable inflación, que si bien cerrará este año en mínimos no vistos desde 2016, persiste golpeando el bolsillo de los venezolanos.
Lo que muestra Finder.com da fe de que, en esencia, y de persistir la crisis, se marcará un hito en Venezuela, como uno de los países más sufridos económicamente y que vieron en la nueva economía, basada en los NFT y los juegos Play-to-Earn, una válvula de escape que les permite, por lo menos, sobrevivir.