-
Valentine desea reducir la jerga técnica de Bitcoin, simplificando conceptos como 'semilla'.
-
Esta es la segunda inversión que hace Square en el mercado de Bitcoin para el 2020.
Square Cripto, la subsidiaria criptográfica de la empresa de pagos de Jack Dorsey (Square), subvencionó a una diseñadora dedicada a crear monederos de Bitcoin “fáciles de usar”. Maggie Valentine es el nombre de la galardonada, quien utilizará el financiamiento de la empresa para llevar a cabo una investigación que le ayude a simplificar el funcionamiento de estas aplicaciones.
La propuesta de Valentine es que “cualquier persona puede utilizar Bitcoin” y beneficiarse de sus novedosas funciones. Sin embargo, también considera que la jerga técnica y la complejidad de los monederos suele ser elementos que desalientan la adopción de la criptomoneda.
Para Valentine la incapacidad de comprender la tecnología por sus términos “extranjeros”, disipa las posibilidades de adopción a nivel masivo y espanta a potenciales usuarios. Así lo describe en su detallado informe presentado ante Square, donde propone que elementos como las claves privadas o la frase de recuperación suelen ser demasiado técnicos para usuarios que apenas se están introduciendo en este mundo:
“En particular, las claves privadas y las frases de recuperación son de interés dentro del alcance de esta concesión. Ambas características específicas de blockchain comparten un desafío interesante para los diseñadores y los usuarios no expertos en criptografía: son conceptos completamente novedosos, pero tienen una gran cantidad de peso para determinar la seguridad de los fondos de un individuo. Esta peligrosa fórmula pone en riesgo el dinero de los principiantes, comprometiendo una de las muchas ventajas que ofrecen las cadenas de bloques”.
Maggie Valentine, diseñadora.
Ante esta realidad, Valentine apunta que es necesario crear un monedero que sea de fácil comprensión, pero sin sacrificar la seguridad que ofrecen los mecanismos de Bitcoin. Para ello propone investigar y entrevistar tanto a usuarios como expertos del ecosistema con el objetivo de generar una experiencia de uso más sencilla. “Una billetera no debería determinar quién se beneficia de Bitcoin”, acota.
La diseñadora afirma que explorará cómo los usuarios se comportan y se sienten con respecto a las llaves privadas y la frase de recuperación de su monedero. Todo esto con el objetivo de buscar alternativas que simplifiquen el proceso y lo hagan más intuitivo. De esta manera, Valentine promete publicar una serie de recomendaciones al respecto para que sean tomadas en cuenta por el ecosistema.
Esta nueva inversión de Square en el mercado de Bitcoin sugiere que el interés de la empresa por el ecosistema de criptomonedas no se detiene. Ahora aún más, si tomamos en cuenta que hace un mes compró unos 50 millones de dólares en bitcoins como forma de inversión. La firma de Jack Dorsey, también fundador de Twitter, forma parte de un selecto grupo de empresas públicas que están empezando a apostar por el mercado de criptomonedas y que están ayudando a que la criptomoneda se revalorice.