-
La stablecoin de Ripple estaría tramitando las licencias MiCA.
-
El exchange Bistamp ya incluyó a RLUSD en su lista.
El pasado 17 de diciembre Ripple lanzó al mercado su stablecoin anclada al dólar: ripple USD (RLUSD), que ya apunta a entrar en la competencia por el mercado de la Unión Europea (UE).
La stablecoin ya comenzó a ser agregada en las plataformas de la región, luego de su inclusión en la lista de MoonPay, que opera desde Estonia. También fue listada por el exchange de criptomonedas Bitstamp, con sede en Luxemburgo.
Tal como informa Bitstamp en su blog oficial, desde este 8 de enero RLUSD ya está en la plataforma. La moneda estable está activa en las redes de Ethereum y XRP Ledger y se puede negociar en esta plataforma contra seis pares principales: USD, EUR, BTC, ETH, XRP y USDT.
RLUSD aún no ha recibido la aprobación que se exige en el Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA) que entró en vigencia este 30 de diciembre en la Unión Europea. Sin embargo, se sabe, según declaraciones de funcionarios de Ripple, que la compañía está «en el proceso de solicitud de las licencias» que se otorgan en la UE bajo la nueva regulación.
Se espera así que la nueva moneda estable entre a competir con las stablecoins del mercado de la UE, actualmente dominado por USDC de Circle tras el no cumplimiento anunciado por USDT de Tether.
Vale recordar que, aunque USDT aun no es completamente inaccesible en Europa, ya salió de plataformas como Coinbase.
No obstante, exchanges importantes, como Crypto.com, Kraken, KuCoin, y otros, no han abandonando del todo a USDT. Binance tampoco se ha deshecho de la popular stablecoin, pero firmó recientemente una asociación con Circle para promover la adopción de USDC.
Es así como USDT sigue presente en muchos exchanges, principalmente porque MiCA todavía está en un periodo transitorio. Sin embargo, ya se registra una baja en su comercialización que se espera se acentúe en los próximos meses. Con el tiempo, lo más probable es que la moneda estable posiblemente solo esté disponible en Europa en exchanges descentralizados (DEX).
Como informó CriptoNoticias, Tether recientemente también dejó de lado su stablecoin EURT, pues no ve futuro para el token denominado en euros bajo los términos de MiCA. Esto ha dado un mayor espacio en el mercado a la moneda estable USDC, que sí cumple con el Reglamento, junto a otras stablecoins ancladas al euro.
De ahí que se vea a RLUSD como una buena alternativa a USDT y competencia para USDC, según señalan analistas como Maartunn, de Cryptoquant.
Desde finales de 2024, las regulaciones de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea han entrado en pleno vigor, lo que ha llevado a la exclusión de las stablecoins Tether de la lista en Europa. Esto abre espacio para una stablecoin que cumpla con MiCA, como USD (RLUSD) de Ripple.
Maartunn.
En este escenario, hay que tener en cuenta que Tether continúa buscando formas de mantener su relevancia en este mercado, a través de la inversión en una empresa holandesa (Quantoz Payments ) que planea emitir tokens denominados en USD/euro compatibles con MiCA.
Mientras tanto, Maartunn llama la atención sobre el entusiasmo que está despertando la stablecoin de Ripple.
«Desde que comenzaron las pruebas, en junio de 2024, RLUSD ha procesado 33.953 transacciones en XRP Ledger y 1.690 en Ethereum», insiste. Por ello, espera que el fuerte aumento en el volumen de transacciones continúe, y que posiblemente se acelere aún más.
Una idea que comparte el CTO de Ripple, David Schwartz, quien considera que el interés por la nueva stablecoin tiene mucho que ver con el FOMO (miedo a perderse algo). En todo caso, habrá que estar atento al desenvolvimiento del mercado de Europa en los próximos meses -bajo el impacto de MiCA– para observar el rol que cumplen tanto RLUSD como la nueva moneda apoyada por Tether.