-
Esta plataforma responde a la normativa de participación a distancia ante la alerta del coronavirus.
-
El DCV ya había participado en investigaciones sobre blockchain para votaciones.
La filial de registros del Depósito Central de Valores (DCV) de Chile anunció el lanzamiento de un servicio de votación basado en una blockchain. Este servicio estará disponible para efectuar procesos de votación en asambleas o juntas de accionistas de manera no presencial.
Medios locales reseñaron que el servicio lanzado por el DCV está disponible desde este miércoles 1 de abril. Desde el DCV consideran que el uso de una blockchain “proporciona seguridad, confianza y trazabilidad de la información”, según resalta un comunicado de la institución citado por El Mercurio.
El mismo medio señala que el servicio fue lanzado para responder a la normativa 435 de la Comisión para el Mercado Financiero. Dicho instrumento regula los mecanismos de participación a distancia de juntas de accionistas, asambleas de aportantes de fondos o tenedores de bonos.
La idea de esta normativa es promover el uso de la tecnología para resolver estos procesos de las empresas de forma no presencial. Especialmente en medio de la pandemia del coronavirus, agrega el texto. Además, la nota destaca que los últimos años se ha registrado una baja participación en este tipo de juntas.
Esta es una de las situaciones que podría mejorar con la digitalización del proceso. Al menos así lo entienden desde el DCV, en palabras de Javier Jara, gerente comercial del DCV, citado por el medio local La Tercera.
Entre los beneficios de implementar este nuevo proceso, el DCV señala la capacidad de participación de accionistas o aportantes que no puedan acceder a los sitios de reunión, incluso una vez superada la coyuntura del COVID-19. También, el texto resalta que usar una blockchain mejora la capacidad de auditar el proceso.
La nota no deja claro si la plataforma estará basada en alguna blockchain pública o privada existente. Lo único que aclara es que el proyecto cuenta con respaldo de la Bolsa de Santiago. Dicha entidad es la responsable de la plataforma, agrega el comunicado. Tampoco se explica por qué el uso de una blockchain en lugar de otro tipo de plataforma digital.
Votaciones en blockchain
Ya el DCV había coqueteado con el uso de una plataforma blockchain para este tipo de votaciones. Junto con otras instituciones, como la Caja de Valores de Argentina y empresas europeas y africanas, el DCV participó anteriormente en el proceso de investigaciones para este tipo de soluciones en el Grupo de Trabajo CSD en Tecnología de Contabilidad Distribuida.
Incluso, el DCV presentó desde 2017 una propuesta de sistema de votación para las juntas de accionistas basado en una blockchain en Chile. Para el proyecto, se supo que trabajarían en conjunto con otros participantes del CSD, como el Depósito Central de Rusia (NSD), SIX Securities Services de Suiza, Nasdaq, de los países nórdicos y bálticos; y el Depósito Central de Sudáfrica (Strate).
Ninguna de esas instancias salió a relucir en el reciente anuncio de el DCV, por lo que se desconoce si el proceso que promueven actualmente surge de las investigaciones conjuntas.