-
Aunque es posible tener bitcoin, su posesión se declara como “algo riesgoso”.
-
Una jueza dictó sentencia sobre una vieja demanda por una ICO.
En medio del aumento récord del precio de bitcoin (BTC), un tribunal de China emitió una opinión que establece que la propiedad personal de criptomonedas no va en contra de las leyes del país.
«Las criptomonedas son una mercancía y es legal poseerlas, pero no puedes usarlas», recomendó Sun Jie, jueza del Tribunal Popular de Songjiang de Shanghái, cuando publicó en la plataforma china WeChat. Con su frase abrió una puerta jurídica explícita para la tenencia de criptomonedas en el gigante asiático.
Según informa el periódico South China Morning Post, la recomendación se hizo al momento de dictar sentencia sobre una disputa comercial que data de 2017, referida a diferencias relacionadas con una Oferta Inicial de Monedas (ICO). No obstante, la opinión de la jueza arrojó luz sobre el complejo estatus legal de las criptomonedas en China.
Sun Jie escribió que la moneda digital no tiene el estatus de moneda fiduciaria, sino que es más bien una mercancía virtual con «atributos de propiedad».
Si bien no es ilegal que las personas, simplemente, posean monedas virtuales, las entidades comerciales no pueden participar en transacciones de inversión con esos activos, ni siquiera emitir tokens por su cuenta.
Jueza Sun Jie
La demanda en cuestión se debía al reclamo que hizo una empresa de inversiones a una compañía que se había comprometido a emitir un token tras el lanzamiento de una ICO. Esto, poco antes de la prohibición de estas actividades en China. Ahora el tribunal determina que ambas empresas han incurrido en actividades ilegales y ordenó la devolución de 250.000 yuanes.
Y aunque la jueza reconoció la posesión de bitcoin como algo válido, prosiguió su charla con una larga advertencia sobre los posibles «males» de tener criptomonedas. Esto, obviando sus propiedades como refugio de valor, que se ven reivindicadas en estos momentos cuando monedas como BTC se acercan a los USD 100.000, al momento de redactar esta nota.
Siguiendo los argumentos de las autoridades chinas, Sun Jie comentó que el comercio de bitcoin no sólo «perturbaba el orden económico y financiero, sino que también puede convertirse en una herramienta de pago y liquidación para actividades ilegales y delictivas, fomentando el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, el fraude, los esquemas piramidales y otras actividades ilegales y delictiva».
«Participar ciegamente en transacciones con monedas virtuales puede ser algo riesgoso», concluyó el tribunal citando el artículo 153 del Código Civil de la República Popular China. «Porque las personas y las empresas pueden no contar con la protección plena de la ley».
Se mencionan así una serie de prohibiciones que se produjeron siguiendo esta cronología:
- En 2013 se exigió a los bancos que no permitieran transacciones vinculadas a criptomonedas.
- En 2014 se prohibió la venta de bitcoin.
- En 2017 China ordenó el cierre de los exchanges de criptomonedas.
- En 2018 se bloquearon plataformas de comercio de criptomonedas extranjeras.
- En 2021 el Banco Popular de China y 10 agencias gubernamentales unieron fuerzas para prohibir el comercio y restringir la minería.
Se entiende de esta forma que la posesión de criptomonedas nunca estuvo prohibida, tal como lo expone el dictamen de la jueza. Tampoco hubo prohibición explícita de la minería de Bitcoin. Según aclaró hace unos meses el investigador Daniel Batten, lo que se produjo fue una suspensión de las actividades mineras.
Puede que algunas de estas restricciones sean suspendidas en un futuro no muy lejano. Tal como ha reportado CriptoNoticias, con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, se prevé que el gobierno chino quiera incluir a las criptomonedas en la guerra comercial que libra contra el país del norte.