-
Aunque nadie puede afirmarlo, los expertos creen que China lamenta la prohibición de bitcoin.
-
Hasta ahora el gobierno chino no ha dado señales de que vaya a relajar su prohibición.
Durante su campaña electoral Donald Trump prometió convertir a Estados Unidos en un paraíso para bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, una meta que si se cumple, podría encender las alarmas del gobierno chino, en medio de la guerra comercial entre los dos países que el ahora presidente electo desató en su primer mandato.
De ahí que varios analistas recuerden algunas de las palabras relacionadas con el país asiático, que dijo Trump en medio de sus promesas. En julio pasado, cuando le preguntaron por qué de repente estaba abrazando a la comunidad de criptomonedas, respondió lo siguiente: «Si no lo hacemos nosotros, China lo recogerá y lo tendrá China, o alguien más, pero lo más probable es que sea China».
Estas declaraciones han servido de marco para el presidente y director ejecutivo de HashKey Group, Xiao Feng, ofreciera sus impresiones al periódico South China Morning Post, evaluando lo que pasará con las criptomonedas en ambos países.
Para Feng, aunque China prohibió el comercio de criptomonedas y la minería de Bitcoin en 2021 la nueva entrada de Trump en la Casa Blanca podría activar el interés del gobierno chino por los mercados de comercio y minería de criptomonedas.
Si el Congreso de Estados Unidos y el presidente [entrante] establecen políticas criptográficas claras, legislan constantemente y promueven la industria, sin duda será una fuerza impulsora para que China acepte [las criptomonedas].
Xiao Feng, director ejecutivo de HashKey Group.
Según Xiao, la medida adoptada por Occidente en 2022 para aislar a Rusia del sistema Swift –como parte de sanciones destinadas a presionar a Moscú por su invasión de Ucrania– puede contribuir a convencer a Pekín de que apoye al sector de las criptomonedas. En esto también influiría el proceso de desdolarización que vienen impulsando estos dos países.
Adicionalmente, piensa que la posibilidad de que Estados Unidos gane mayor fuerza como líder del ecosistema de Bitcoin podría movilizar el espíritu competitivo de los chinos.
Y aunque hasta ahora el gobierno chino no ha dado señales de que vaya a relajar la prohibición que pesa sobre Bitcoin, llama la atención sobre el hecho de que haya dejado que Hong Kong siga adelante con su apertura a la industria de activos digitales.
Con base en ello, considera que el gobierno de Xi Jinping podría implementar, en un futuro, un sistema de compensación de pagos basado en monedas estables reguladas.
Tal como reportó CriptoNoticias, China fue en su momento un actor importante en el mercado de las criptomonedas. Hasta el 80% de la minería de bitcoins se realizaba en China continental hace unos años. Pero en 2021, el gobierno tomó medidas enérgicas contra el comercio y la minería de criptomonedas, y en julio de ese año, la minería de Bitcoin prácticamente había desaparecido del país.
Hong Kong sería la base de operaciones con criptomonedas
Ya han pasado más de tres años de la prohibición. Pero una serie de especulaciones apuntan a que «China podría estar acercándose a las criptomonedas y que Hong Kong sería un campo de pruebas para estos esfuerzos», tal como comentó el equipo de Chainalysis en septiembre pasado.
De hecho, en abril de 2024, el gobierno central aprobó el lanzamiento de varios fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en Hong Kong. Un hecho que llevó a que algunos observadores dijeran que el plan de China es convertir a Hong Kong en un centro de criptomonedas, mientras mantiene la prohibición continua de transacciones en China continental.
En este punto, el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, asegura que «China cometió un enorme error al prohibir el comercio y la minería de criptomonedas, en particular cuando quieren desdolarizarse en algún momento. La decisión no ayudó al yuan y eliminó un importante desarrollo tecnológico disruptivo».
La idea es apoyada por Emiliano Pagnotta, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Gestión de Singapur, para quien «la ofensiva minera de 2021 fue un error estratégico». La medida llevó a que en corto tiempo perdieran un porcentaje considerable de hashrate ante Estados Unidos.
Un adversario de Bitcoin tiene mucho más poder sobre las propiedades de seguridad de la red al controlar la mayoría del hashrate. Esa amenaza latente es mucho más poderosa que la prohibición en sí, que solo provocó una caída temporal del hashrate.
Emiliano Pagnotta, profesor Universidad de Gestión de Singapur.
No obstante, ninguno de los analistas puede estar seguro de que China esté lamentando su decisión.
En ese sentido, Yikai Wang, profesor asistente de economía de la Universidad de Essex, no cree que el gobierno se esté lamentando, «porque los mercados de capitales en China y Hong Kong son diferentes».
Infiere así que lo que busca el gobierno es mantener un control estricto de las salidas de capital en el continente, y por eso prohíbe el comercio de criptomonedas.
Es por eso que se ve a Hong Kong –una zona controlada por China, pero con economía libre– como la única salida que tiene China para entrar en competencia con Estados Unidos, sin levantar la prohibición a Bitcoin.
«La postura más flexible de Hong Kong podría ser una medida estratégica para competir en el espacio fintech y de finanzas digitales sin revertir por completo su política continental», afirma Zennon Kapron, fundador y director de la consultora Kapronasia.
Trump podría desatar el deseo de control
No obstante, los expertos consideran en caso de que Trump realmente lleve a Estados Unidos a ser un hub financiero para el ecosistema bitcoin, es posible que el gobierno chino se vea impulsado a competir con Estados Unidos en otro nivel, quitando algunas prohibiciones para tratar de adquirir poder.
Wang piensa que, si se lo propone, China aún podría desempeñar un papel importante en el sector de las criptomonedas. No en balde actualmente es uno de los principales países convertidos en «ballenas de bitcoin».
A pesar de ello, los analistas insisten en que, debido a la naturaleza descentralizada de criptomonedas como bitcoin, «los intentos de control gubernamental no tienen sentido».