-
Por los momentos, Rusia no contempla introducir a las criptomonedas en su sistema monetario.
-
Un criptoactivo anclado al rublo y otro al petróleo son otras propuestas evaluadas por el gobierno.
Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, aseguró ante una comisión de la Duma Estatal que su equipo está dispuesto a considerar la creación de una criptomoneda nacional respaldada en oro para implementar pagos y liquidaciones con otros países.
Nabiullina hizo la afirmación en respuesta a una pregunta del diputado Vladimir Gutenev, de acuerdo a RIA News, sobre si el Banco de Rusia estaría listo para considerar esa idea.
La presidenta del Banco de Rusia señaló, de acuerdo a la agencia de noticias Tass, que si bien ese tipo de propuesta puede considerarse, el Banco de Rusia preferiría realizar los pagos intergubernamentales con monedas de curso legal. «Generalmente nos oponemos al uso de criptomonedas en nuestro sistema monetario», señaló Nabiullina, quien recalca que ve difícil la posibilidad de que las criptomonedas puedan actuar como sustitutos monetarios.
En cuanto a la regulación del criptomercado, la presidenta del Banco Central de Rusia afirmó que su equipo está colaborando con la Unión Económica Euroásiatica (EEC) en la elaboración de un informe sobre criptomonedas. El organismo habría exigido a sus países miembros desarrollar y aplicar un marco regulatorio uniforme para las tecnologías blockchains y los criptoactivos.
La ministra de Integración y Macroeconomía de la EEC, Tatyana Valovaya, dijo a TASS que posiblemente para el 2025, las criptomonedas estén integradas a un mercado financiero internacional, con regulaciones más estables.
El año pasado la Asamblea Nacional Rusa, también conocida como Duma Estatal, evaluó la emisión de una criptomoneda anclada al rublo. Meses después la Cámara Baja de la Asamblea planteó la posibilidad de emitir un criptoactivo anclado al petróleo, de forma similar al Petro venezolano. El gobierno ruso ha demostrado en varias oportunidades su interés por las criptomonedas y la tecnología blockchain. Sin embargo, las autoridad todavía mantienen sus dudas acerca del funcionamiento de estos activos en la economía nacional.