Seleccionar página

Parlamento de Rusia evalúa emitir criptomoneda anclada al rublo

  • La nueva moneda tendrá paridad 1:1 con el rublo ruso
  • El plan del gobierno de lanzar el criptoactivo estatal fue anunciado el año pasado
Parlamento de Rusia evalúa emitir criptomoneda anclada al rublo

El presidente del Comité de Mercados de la Duma Estatal de Rusia, Anatoly Aksakov, afirmó que el organismo está evaluando la emisión de un token vinculado al rublo ruso, respaldado por el Estado.

Medios locales difundieron la información este 2 de noviembre, reseñando que el funcionario declaró desde una rueda de prensa, que el token será respaldado por el Banco Central del país y que estará anclado a la moneda fiduciaria oficial, el rublo.

En ese sentido Aksakov afirmó que para respaldar el token, el Banco Central de Rusia realizará un depósito bancario de cierta cantidad de dinero, para luego autorizar a una entidad bancaria aún no identificada para la emisión de los activos digitales, mediante el uso de la tecnología de criptoactivos. Agregó que la nueva moneda mantendrá una proporción 1:1 con el rublo.

Con esta declaración de Aksakov, el gobierno ruso parece retomar un plan del cual se venía hablando desde finales de 2017, cuando el presidente Vladimir Putin, mencionó la posibilidad de crear un criptoactivo estatal para potenciar la economía de la nación, además de realizar una libre comercialización con el resto de los países del mundo. Para esa fecha Nikolái Nikíforov, ministro de Telecomunicaciones de Rusia, anunció que el presidente había aprobado la creación del criptorublo.

La información fue confirmada en enero de 2018 por Serguéi Gláziev, asesor del presidente ruso, quien citó el proyecto como una estrategia para eludir sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos. Para ese momento los reportes señalaron que  la moneda virtual rusa, que sería cifrada por algoritmos desarrollados en el país euroasiático, podría crearse a partir de Ethereum. Se indicó además que no será posible generar nuevos criptorublos a través de la minería tradicional.

Cabe destacar que Rusia no es el único país cuyo gobierno busca implementar la tecnología de criptoactivos a la emisión de las monedas oficiales respaldadas por Estado, puesto que Irán y Venezuela también tienen proyectos con objetivos semejantes.  

En ese sentido, el gobierno de Irán confirmó el pasado 26 de julio, que planea lanzar su criptoactivo nacional, posiblemente anclado al petróleo. Sobre ello, Alireza Daliti, delegado de la Dirección de Asuntos de Gestión e Inversión de Irán expresó que la intención es facilitar la transferencia de dinero desde cualquier parte del mundo. Aunque no se han ofrecido detalles sobre el proyecto, recientemente se supo que podría estar basado en la plataforma privada Hyperledger Fabric.

Por otra parte, a finales de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre el lanzamiento de un criptoactivo respaldado por el petróleo venezolano: el Petro. El proyecto fue concebido como una “solución” a los problemas económicos  que aquejan al país, aunque también surge como alternativa para combatir las sanciones impuestas a importantes funcionarios del gobierno.

Actualmente, el Petro ha sido reconocido por el gobierno como una segunda unidad de cuenta, además de la moneda nativa, aunque persisten las dudas entre los venezolanos sobre como hacer transacciones con el criptoactivo. Incluso el Tribunal Supremo de Justicia de la nación ha comenzado a considerar el Petro como unidad de cuenta válida. 

Rusia trabaja en un marco legal

Este anuncio, sobre el lanzamiento de un token respaldado por el Estado, se hace en el marco de un trabajo que adelanta el gobierno ruso para regular las transacciones en bitcoins y demás criptoactivos, efectuadas dentro del territorio.

El Proyecto de Ley sobre Activos Financieros Digitales fue presentado por primera vez en enero por el Ministerio de Finanzas ruso y un borrador del mismo fue aprobado por la Duma del Estado en la primera de tres audiencias, en mayo de 2018. Actualmente está a la espera de una nueva revisión.

Respecto a este proyecto se pronunció el presidente de la Duma, Anatoly Aksakov, en octubre pasado, señalando que en el mismo se había eliminado el concepto de Bitcoin porque, a su juicio, el interés por las criptomonedas, a las cuales califica de no seguras, está cayendo y estos activos digitales tenían un futuro “triste”.

 

Imagen destacada por Aleksandra Sova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
3.690.000,00 CLP
249.158,27 ARS
5.459,78 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad