Seleccionar página

Putin utilizará el CriptoRublo para evadir sanciones internacionales

Putin utilizará el CriptoRublo para evadir sanciones internacionales

El gobierno de Rusia sigue apostando a la creación de su propia criptomoneda, ahora, según el asesor económico del presidente Vladimir Putin, Sergei Gláziev, como alternativa para evadir las sanciones internacionales en contra del gobierno del Kremlin.

Gláziev consideró durante una reunión gubernamental que el CriptoRublo podría ser una “herramienta útil” para rehuir las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. De hecho, durante una entrevista con Financial Times, el asesor financiero especificó que es una forma conveniente de liquidar fondos con sus contrapartes internacionales, eludiendo las sanciones.

Este instrumento nos conviene muy bien para la actividad sensible en nombre del Estado. Podemos liquidar cuentas con nuestras contrapartes en todo el mundo sin tener en cuenta las sanciones.

Sergei Gláziev

Asesor económico del presidente Vladimir Putin

Por su parte, el asesor también reafirmó la voluntad de Putin de crear una criptomoneda nacional que funcionaría como equivalente digital del Rublo; aclarando que el Estado no concedería permisos a asociaciones ni ciudadanos para la minería de la divisa, pues aunque la moneda estaría disponible para los residentes “su circulación estaría restringida de cierta manera”, pues el Kremlin tendría control completo sobre la moneda.

Aunque Gláziev no brindó demasiados detalles sobre el funcionamiento del CriptoRublo, sus declaraciones permiten afirmar que la criptomoneda rusa no contará con una de las principales características de las criptomonedas: la descentralización.

Sin embargo, esta posición no resulta extraña, ya que en oportunidades anteriores funcionarios públicos relativos al sector financiero han dejado claro que las monedas no emitidas ni controladas por el Banco Central de Rusia (CBR) no cuentan con la venia del gobierno.

Ante todo esto, la inminente pregunta sigue siendo si con la creación y lanzamiento del CriptoRublo, las monedas digitales, diferentes a la Estatal, contarán con el tan prometido marco regulatorio. Hay que recordar que el pasado mes de octubre Putin reconoció la popularidad de las criptomonedas y enfatizó los riesgos de utilizar y comprar activos no regulados. 

Cabe destacar que esta no es la primera vez que un gobierno busca a evadir sanciones internacionales implementando criptomonedas soportadas por el Estado, pues el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el proyecto de una criptomoneda nacional, el Petro, como mecanismo alternativo para hacerle frente a las sanciones financieras de Estados Unidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad