Seleccionar página

Vladimir Putin reconoce popularidad de las criptomonedas pero advierte riesgos en su uso

Vladimir Putin reconoce popularidad de las criptomonedas pero advierte riesgos en su uso

Durante una reunión realizada esta semana dedicada a nuevas tecnologías en el sector financiero ruso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las criptomonedas pueden abrir oportunidades en finanzas y servicios bancarios, pese a que representan “serios riesgos”.

La discusión reportada este martes fue convocada para discutir el despliegue de tecnologías digitales como criptomonedas y blockchain en Rusia, donde Putin señaló que en definitiva Bitcoin abre oportunidades para el terreno bancario y financiero:

Las tecnologías modernas en el ámbito bancario definitivamente abren nuevas oportunidades para las organizaciones y los ciudadanos, hacen que la actividad empresarial y la vida cotidiana sean más convenientes también. Las monedas virtuales o las criptomonedas se están convirtiendo y ya se han vuelto más populares e instrumentos de pago de pleno derecho, y un activo de inversión en ciertos países.

Vladimir Putin

Presidente, Rusia

Este elogio sería una de las declaraciones más específicas dadas por Putin respecto al tema de adopción y uso criptomonedas en el territorio ruso. No obstante, indicó y advirtió que el uso de estas herramientas conlleva ciertos riesgos que deben ser tomados en cuenta. Argumentó que los principales riesgos tienen que ver con el lavado de dinero y el eludir impuestos, así como también que las monedas virtuales se prestan para ser utilizadas en el financiamiento del terrorismo, estafas y esquemas de inversión piramidal, donde los ciudadanos son fácilmente víctimas potenciales. Hay que decir aquí, que a pesar de que los mencionados crímenes son asociados con estas monedas, no fueron diseñadas para propósitos ilícitos.

Asimismo, Putin plantea que la regulación de dichas tecnologías debe basarse en la experiencia de otros países, y que debe mas que todo proteger los intereses de los ciudadanos, al mismo tiempo que las empresas y el propio gobierno, brindando garantías legales que avalen el trabajo con esta clase de instrumentos financieros.

En este sentido, el presidente ruso cree que la adopción y utilización de criptomonedas puede continuar sin otras barreras extra, y que en lugar de eso, debe crearse un contexto para el aprovechamiento de estas en los ámbitos financieros y bancarios. “Al mismo tiempo no crear barreras adicionales, sino crear las condiciones necesarias para un mayor crecimiento y mejora del sistema financiero nacional”, expresó sobre el tema regulatorio.

Previamente, se había notificado que la reunión estaría parcialmente abierta para los medios de comunicación. En este encuentro, sería discutido el tema de criptomonedas en general, debido a que en muchos países han pasado a ser un activo de circulación popular que crece día a día. Sin embargo, según el mismo medio, las discusiones apenas comienzan ya que hay variados puntos de vista, por lo que ninguna decisión sería tomada en la reunión de hoy.

Por otra parte, aunque Putin parece plantear una regulación moderada, cabe destacar que China ha tomado medidas más duras sobre las criptomonedas y sobretodo con las ICO (Oferta Inicial de Monedas) llegándolas a prohibir totalmente.

Rusia, por su parte, anteriormente ha emitido diferentes posiciones respecto tanto al uso de criptomonedas, como el minado de ellas y la aplicación de blockchain. De hecho, el mismo Putin llegó a reunirse con el creador de Ethereum, Vitalik Buterin. Paralelamente, apenas el mes pasado, el ministro de finanzas del país afirmaba que habrían regulaciones en este ámbito; y ese mismo mes el Banco Central había aumentado la tensión al exponer su desconfianza en las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD