Seleccionar página

Irán planea lanzar su criptomoneda nacional en los próximos tres meses

Irán planea lanzar su criptomoneda nacional en los próximos tres meses

El gobierno de Irán planea lanzar una criptomoneda nacional para burlar las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y al parecer, la “criptomoneda endógena” tiene previsto entrar en el ecosistema de las monedas digitales durante los próximos tres meses.

El proyecto será desarrollado y lanzado para facilitar “la transferencia de dinero en cualquier parte del mundo”, según declaró Alireza Daliri, delegado de la Dirección de Asuntos de Gestión e Inversión de Irán.

Actualmente, la iniciativa está siendo desarrollada por empresas tecnológicas nacionales que no fueron especificadas por Daliri. Dichas empresas trabajan bajo la vigilancia de los supervisores del proyecto: el Banco Central de la República Islámica de Irán y la Dirección de Asuntos Tecnológicos y Científicos de la presidencia.

El gobierno iraní no ha brindado detalles sobre la blockchain, el algoritmo, la minería o la centralización de la red que utilizará para lanzar la criptomoneda durante el próximo trimestre. Aunque el portavoz del gobierno señaló que están trabajando en los detalles previos al lanzamiento para evitar posibles fallas.

Por su parte, la prensa local iraní reseñó que la compañía Informatics Services Corporation está desarrollando la infraestructura blockchain que servirá de base para la adopción de la moneda digital entre bancos y otras instituciones. La versión final de dicho software estará disponible para que compañías de tecnología y la banca realicen pruebas.

El planteamiento de crear una criptomoneda iraní para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos sigue la misma línea adoptada por el gobierno venezolano con el criptoactivo Petro.

Las sanciones económicas de Estados Unidos hacia Irán son el resultado del rompimiento del acuerdo nuclear que el país norteamericano sostuvo con Irán desde 2015. Las penalizaciones, que entran en vigencia entre agosto y noviembre de este año, incluyen una prohibición universal a Irán para comprar o adquirir dólares estadounidenses y restricciones en inversiones y compras de crudo al país.

Historial con las criptomonedas

Irán no recibió con los brazos abiertos a las criptomonedas en primera instancia. De hecho, desde el 23 de abril en la República Islámica de Irán el uso de bitcoin por parte de instituciones financieras está prohibido de forma oficial. Esta prohibición está argumentada en que la principal criptomoneda del ecosistema puede ser utilizada para el lavado de dinero. Asimismo, varios actores del gobierno intentaron bloquear a la aplicación de mensajería Telegram por considerar que su Oferta Inicial de Moneda (ICO) podría “socavar a la moneda nacional”, el rial iraní.  

A pesar de contar con un panorama complejo para la criptoeconomía, el proyecto de crear una criptomoneda nacional está siendo discutido por el Ministerio de Tecnología de la Información desde hace meses.

Imagen Destacada por Kagenmi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD