Seleccionar página

Gobierno de Irán busca bloquear el uso de Telegram tras su ICO porque “socavará la moneda nacional”

Gobierno de Irán busca bloquear el uso de Telegram tras su ICO porque “socavará la moneda nacional”

Miembros del gobierno iraní discutieron la decisión de bloquear la aplicación de mensajería Telegram para sus ciudadanos; motivado a que Telegram, luego haber realizado una ICO y la creación de un criptoactivo propio, podría comprometer la moneda y economía de Irán.

El posible bloqueo fue difundido recientemente a través de varios medios locales que dieron a conocer las diferentes posturas de las autoridades gubernamentales iraníes. Alaeddin Boroujerdi, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica, comentó en una entrevista que la decisión de bloqueo viene de los más altos niveles del gobierno y que “será reemplazado por una aplicación doméstica”.

La supuesta aplicación local podría implementarse para finales de este mes y según consideración del presidente del comité. Al no permitir el uso de Telegram en el país, los ciudadanos recurrirán a aplicaciones desarrolladas en el territorio.

Respecto al motivo, Boroujerdi declaró que la decisión estaba muy relacionada con importantes términos de la seguridad económica del país y trajo a colación el importante desempeñó que tuvo la aplicación de mensajería en el inicio de las protestas de diciembre de 2017 en todo Irán:

Esto es importante en términos de nuestra seguridad nacional, dado el papel destructivo que Telegram ha tenido en las crisis del año pasado en el país y cómo hoy hemos logrado la capacidad de definir un sistema nacional de ciberespacio, como Soroush y otras.

Alaeddin Boroujerdi

Presidente, Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica

Por su parte, el secretario del Alto Consejo para el Ciberespacio de Irán –ente del gobierno encargado de formular políticas sobre asuntos relacionados con Internet– Hassan Firouzabadi se mostró a favor del bloqueo y expresó este 3 de abril que Telegram no es una aplicación de mensajería dominante en ningún país, exceptuando Irán. El secretario añadió respecto a la razón de desterrar Telegram del país que:

Telegram ha anunciado oficialmente que se usará como una plataforma económica, y Telegram socavará la moneda nacional de Irán (…) No podemos permitir que la moneda virtual de Telegram ingrese al país (…) Telegram se está convirtiendo en una empresa piramidal virtual, no podemos permitirlo. Tal moneda entraría en el país y retiraría 50 mil millones de dólares del país.

Hassan Firouzabadi

Secretario, Alto Consejo para el Ciberespacio de Irán

En su pronunciamiento, Firouzabadi también destacó que la mencionada aplicación de mensajería nunca acordó o planeó tener una oficina en Irán y se negó a trabajar con el sector privado del país islámico.

Sin embargo, otros miembros del gobierno se opusieron a la decisión de bloquear Telegram, pero admiten que es necesario empoderar más los desarrollos nacionales y que la meta en realidad es evitar los monopolios. “El objetivo de crear y mejorar las aplicaciones de mensajería y software iraníes no debería estar bloqueando el acceso a otras aplicaciones, pero el objetivo debería ser la eliminación de monopolios”, algo de lo que la nación podría estar más orgullosa, explicó Hasán Rouhaní, el presidente de la República Islámica de Irán.

Asimismo, Jalal Mirzaei, un miembro reformista del parlamento secundó la opinión del presidente y señaló que con el bloqueo de Telegram podrían perderse 200.000 oportunidades de trabajo, por lo que había que abordar el tema con prudencia.

Recordemos que Telegram había anunciado sus planes de implementar una blockchain con un criptoactivo propio, para lo que emitió una Oferta Inicial de Monedas (ICO) en la que recaudó  1.700 millones de dólares, acercándose así a su objetivo inicial de $2.000 millones; tras recaudar en la preventa unos 850 millones de dólares.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD