Seleccionar página

Irán planea lanzar una criptomoneda nacional pese a prohibición del Banco Central

Irán planea lanzar una criptomoneda nacional pese a prohibición del Banco Central

Según afirmaciones hechas por un representante del gobierno iraní esta semana, este país ha avanzado en las investigaciones en torno al desarrollo de su propia criptomoneda nacional, a pesar de las recientes regulaciones que el Banco Central anunció en contra del uso de los criptoactivos.

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari-Jahromi, señaló esta semana que las regulaciones establecidas por el Banco Central del país no se interponen con el proyecto emprendido por esta institución para la creación de una criptomoneda para potenciar “el desarrollo nacional”.

Según una publicación hecha por el ministro a través de su cuenta de Twitter, la semana pasada fue anunciado que el modelo experimental de esta criptomoneda nacional ya había sido preparado para su evaluación y posible aprobación:

En una reunión con la junta directiva del Post Bank y con los encargados del desarrollo blockchain para la criptomoneda nacional se establecieron las medidas necesarias para la implementación de su modelo piloto, utilizando los conocimientos de la élite del país. Se presentará el modelo piloto para su revisión y posible adición al sistema bancario nacional.

Mohammad Javad Azari-Jahromi

Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Irán

Según las consideraciones del ministro Azari-Jahromi, este proyecto no se verá afectado por la resolución tomada por la principal entidad financiera de la nación. Recordemos que tan solo hace unos días se tomó la decisión de que el uso de Bitcoin y cualquier otra criptomoneda sería ilegal en el país.

La principal preocupación que llevó al Banco Central a tomar esta desición fue la posible vinculación de las criptomonedas con el lavado de dinero, financiación del terrorismo y blanqueo de capitales, problema que ha llevado a muchos entes reguladores a mirar con desconfianza a esta tecnología. En este sentido, el ministerio que desarrolla la criptomoneda nacional podría estimar que el hecho de que el gobierno controle el uso de esta criptomoneda ayudaría a disminuir este tipo de delitos.

En la actualidad, Irán enfrenta una disminución significativa en el precio de su moneda, ya que esta se ve afectada por la tensión internacional entre Estados Unidos y otros países y que podría desembocar en la disolución del acuerdo nuclear multilateral en el que Irán participa.

Por esta razón, la Oferta Inicial de Moneda (ICO) que la compañía de mensajería instantánea Telegram llevó a cabo hace poco fuera prohibida en el país a inicios de este mes ya que, según representantes del gobierno, esto podría socavar la moneda y la economía local debido a que el uso de esta aplicación estuvo vinculado a una serie de protestas que se efectuaron en este territorio.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD